Salua, la niña que cinco años después de su muerte sigue siendo reina
El 23 de agosto de 2006 el sol salió más radiante que nunca para la familia Cabarcas Cotes. Aquella mañana, a las 6:10, en la Clínica de la Mujer, llegó al mundo la pequeña Salua, la reina del hogar, quien infortunadamente ya no está para celebrar con su familia y amigos una de sus fechas favoritas: su cumpleaños.
Dulce, vanidosa, alegre y muy amorosa. Así fue Salua en vida; siempre se caracterizó por su delicadez, buen gusto por la moda y por la colección de gafas, bolsos y collares que tuvo hasta sus siete años.
Sin embargo, sus sueños se vieron truncados el 14 de noviembre de 2013, cuando fue víctima de un atentado, en el barrio Andrea Carolina, donde también perdió la vida su padre, Luis Gabriel Cabarcas.
“Fue esperadísima, ya tenía un niño, así que saber que al venir una niña dije: ‘completé mi familia’, llegó a darnos mucha felicidad, ese día fue maravilloso, ella llegó cuando en la familia no había ningún bebé, creció siendo la princesa de la casa, la princesa de nuestra familia, era gordita, tenía un lunar en la espalda, yo me asusté mucho cuando vi ese lunar, porque era grandecito, pero el médico me dijo que era algo normal. A ella no le gustaba ese lunar, me decía que de grande se lo iba a quitar”, recuerda Marla Cotes, madre de la menor.
La progenitora, quien mantiene vivo el amor por su pequeña, manifestó que Salua siempre fue una luz en su vida. “Mi ángel era una niña dulce, hermosa, vanidosa, era una princesa, llegó a nuestras vidas a darnos la felicidad más grande, era un artista completamente, quería ser reina, era inteligente, juiciosa, una niña sana, muy sana. Desafortunadamente no alcanzó a cumplir sus sueños”.
La niña era la hija menor del matrimonio. Su único hermano, Luis Ángel, fue su mejor amigo. “Se adoraban. Como hermanos, tenían peleas, pero para ella, él era su amor. Ella lo celaba, era súper celosa, pero lo adoraba, jugaban mucho”, manifestó la madre de Salua.
En cuanto a su padre, la relación era muy fuerte. Su apego por Luis Gabriel era tan grande, que no permitía que alguien lo abrazara en su presencia. Así mismo, sentía tanta confianza con él, que nunca lo llamó por su nombre; cariñosamente le decía ‘Calvito’.
En el colegio, se distinguía como una de las mejores del curso; era aplicada, le gustaba compartir con sus compañeros y siempre sobresalía en reinados. “Le encantaba ser reina de todo, yo le decía: ‘este año no vas a ser reina’, pero ella sin tener los disfraces, decía que sí, me tocaba salir corriendo a buscar los disfraces y en todo participaba, ella era la reina de todo”, indicó Marla Cotes.
“Ella estudió en el Jardín Infantil Aluna y ahí fue reina del Mar y del Carnaval, llegó a Cooedumag y lo primero que le dije fue: ‘cuidado este año vas a ponerte a ser reina’ y eso fue lo primero que hizo. Entró en enero, y en febrero ya era la reina del curso”, sostuvo la madre, quien afirma que, como en su familia son muchas mujeres “le alcahueteábamos todo”.
Definitivamente, para Salua su mayor sueño era ser reina. Le encantaba estar bien vestida y no consentía estar sucia por ningún motivo. “Tenía una colección de bolsos, de gafas, de collares, era impresionante; no permitía ensuciarse, no le gustaba, era súper delicada”, comenta la mamá.
Sus fechas favoritas del año, eran la navidad y su cumpleaños; disfrutaba aquellos días al máximo, compartiendo con sus allegados. “Le encantaba la navidad. Un día antes de su muerte, me exigió que pusiéramos arreglos de navidad en la casa y en la noche, empezamos a colocar el arbolito, pero no terminamos porque ella se quedó dormida; le encantaba el pesebre”, dijo Cotes.
La madre, a su vez, recordó que desde que iniciaba agosto, la pequeña Salua lanzaba preguntas como “mamá, ¿qué me vas a hacer para mi cumpleaños?, ¿me vas a llevar a peinar?”.
“Todo el mes era pendiente de su cumpleaños, invitaba a todas sus amiguitas, a los primos, a las amigas de por la casa; me tocaba hacerle algo porque ella invitaba. En su último cumpleaños me tocó hacerle una chiquiteca, porque ella lo pidió”, recuerda con tristeza Marla Cotes.
Este jueves, se conmemora el quinto año en que su madre y su hermano no podrán darle besos, abrazos, regalos y hacerle una celebración por su cumpleaños número 12. Su muerte, al igual que la de su padre, significó un golpe duro para sus allegados. No obstante, en el corazón de quienes la conocieron, permanecerá como lo que siempre quiso ser: una reina.
Tags
Más de
Con torta, globos y pancartas comunidad celebró el 'cumpleaños' del puente de Michichoa
El puente colapsó hace un año.
Una década después, Fundación no olvida a los 33 niños que murieron en el incendio del bus
El fatídico accidente ocurrió el 18 de mayo de 2014.
En memoria de Luis Gabriel y Salua: 10 años viviendo en el corazón de su familia
Padre e hija fueron asesinados el 14 de noviembre de 2013. Son recordados con amor por todos sus allegados, especialmente por Marla Cotes, esposa y madre.
El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque
Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.
“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”
Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.
Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion
La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.
Lo Destacado
"Hoy triunfó la democracia": Angela Cedeño tras su elección como presidenta de la Asamblea
Además, aseguró que será autónoma y continuará trabajando por los intereses del pueblo.
Hombre incendió su moto tras ser inmovilizado, intentó huir y recibió un disparo
El hecho se registró al frente de la Clínica Bahía en Santa Marta.
Juzgado negó tutela presentada por Noya para detener elección en la Asamblea
El juez Pedro Miguel Vicioso consideró que ya es un hecho superado.
"Colombia exigirá visa a ciudadanos británicos en respuesta al Reino Unido": Petro
Reino Unido justificó su decisión señalando un aumento en solicitudes de asilo injustificadas por parte de una minoría de viajeros colombianos, lo que afectó las condiciones migratorias para el resto.
IED Liceo Celedón recibe certificación de calidad de Icontec
La Secretaría de Educación Distrital se ubica entre las primeras del Caribe con mayor número de IED certificadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.