Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Septiembre de 2025 - 12:21pm

Hospitales del Magdalena enfrentan desafíos en la rendición de cuentas del programa 'Médico en tu Casa'

El Ministerio de Salud reveló que 16 hospitales públicos no han cargado información clave para el control del dinero asignado.
Jimena Velazco- asesora del Ministerio de Salud
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud realizó en el Magdalena, una jornada de seguimiento a los recursos asignados para el programa Equipos Básicos en Salud, también conocidos en el departamento como Médico en tu Casa, y encendió las alarmas por la falta de reportes de 16 Empresas Sociales del Estado en este territorio.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Julio Méndez Barreneche, los delegados de la cartera nacional, advirtieron que el departamento registra más hospitales públicos sin reporte en todo el país, a pesar de que en los últimos cuatro años se le han girado más de $164 mil millones para atender a las poblaciones más apartadas.

Las Empresas Sociales del Estado de Guamal, Fundación, Concordia, Plato, Remolino, Pijiño del Carmen, Tenerife, Puebloviejo, Pivijay, Salamina, Sitionuevo, San Sebastián de Buenavista, Ariguaní, Sábanas de San Ángel, Santa Bárbara de Pinto y Cerro de San Antonio, fueron citadas por no cargar información financiera, técnica y poblacional de este programa del Gobierno Nacional.

“Hay miles de millones de pesos sobre la mesa. Las Empresas Sociales del Estado deben asumir el compromiso de presentar los reportes de todas las resoluciones pendientes, para evitar procesos investigativos por parte de la Superintendencia de Salud, Contraloría y otros entes de control”, advirtió Jimena Velazco, asesora del Ministerio de Salud.

En consecuencia, la ausencia de información concreta sobre el destino de estos recursos, despierta dudas sobre la ejecución de los mismos, ya que no hay certeza de que los miles de millones entregados por el Gobierno Nacional, estén invertidos en la atención médica de los magdalenenses.

El hecho de que en varios hospitales no exista un solo documento cargado, deja entrever la posibilidad de que estos recursos hayan sido utilizados con fines distintos a los establecidos.

Por lo anterior, desde el Ministerio de Salud enfatizaron en que cualquier uso irregular hallado luego del plazo pactado con los gerentes de los hospitales para el cargue de estos documentos, será puesto en conocimiento de los entes de control competentes para que se tomen las acciones sancionatorias a las que haya lugar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente en Palmor de la Sierra deja una mujer fallecida

La víctima se movilizaba como copiloto en un vehículo de carga que terminó volcado por causas que aún son materia de investigación.

1 hora 10 mins
vía

Ataque a bala en El Banco: joven fue perseguido y herido tras salir de una discoteca

La víctima fue interceptada por dos sujetos en motocicleta que le dispararon, impactándolo en la cabeza.

1 hora 50 mins
Franklin Pardo, víctima del siniestro vial.

Franklin Pardo es el motociclista que murió tras accidentarse en Zona Bananera

El siniestro ocurrió a la altura del sector La Isabel.

2 horas 21 mins
redes sociales

¡Indignación! madre trasladó en moto el cuerpo de su hija asesinada hasta El Banco

La joven fue identificada como Roxana Álvarez Rojano. Fue hallada sin vida y con signos de tortura el pasado 8 de enero en zona rural del Cesar.

3 horas 35 mins

Inseguridad sin freno en Puebloviejo: escuela Henry Douglas de Gaira fue víctima de robo tras torneo infantil

Delincuentes violentaron el baúl del bus en el que regresaban los menores a Santa Marta y se llevaron implementos deportivos recién adquiridos por la escuela.

18 horas 30 mins
María Claudia Pacheco.

María Claudia Pacheco Aarón: la llamada a ocupar la curul del Centro Democrático

La abogada proviene de un legado de servicio público, que hoy marca diferencia gracias a su liderazgo, compromiso y experticia.

19 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención

El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.

29 mins 13 segs

Accidente en Palmor de la Sierra deja una mujer fallecida

La víctima se movilizaba como copiloto en un vehículo de carga que terminó volcado por causas que aún son materia de investigación.

1 hora 7 mins
Víctima del enfrentamiento.
Víctima del enfrentamiento.

Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública

Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.

2 horas 59 mins
maría corina machado - donald trump
maría corina machado - donald trump

“Sería un honor”: Trump confirma reunión con María Corina y habla del Nobel de Paz

El presidente de Estados Unidos, anunció que recibirá a la líder opositora venezolana la próxima semana.

1 hora 2 mins
vía
vía

Ataque a bala en El Banco: joven fue perseguido y herido tras salir de una discoteca

La víctima fue interceptada por dos sujetos en motocicleta que le dispararon, impactándolo en la cabeza.

1 hora 47 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months