Essmar responsabiliza a restaurantes por colapso del alcantarillado en El Rodadero

Durante este fin de semana, los ciudadanos denunciaron la grave situación que se vivía en el sector de El Rodadero por cuenta del colapso del sistema de alcantarillado.
En plena temporada turística, residentes y visitantes se veían obligados a caminar entre olores nauseabundos y aguas putrefactas.
Mientras se exigía la atención inmediata de la situación, que es recurrente, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta emitió un comunicado, informando de las causas de esta emergencia.
Y es que a través de su comunicación oficial, la Essmar responsabilizó a los restaurantes, como los responsables del colapso del alcantarillado, adjudicando los daños al vertimiento constante de grasas y aceites al sistema.
Según informaron, durante el año 2025, la Essmar realizó más de 100 visitas técnicas a restaurantes y comercios de comida en distintos sectores de alto impacto para el alcantarillado de la ciudad, donde se pudieron evidenciar prácticas inadecuadas en la disposición de grasas y aceites.
Como consecuencia de esta situación, entre diciembre de 2025 y lo corrido de enero de 2026, el equipo técnico y operativo de la Empresa ejecutó más de 130 atenciones y mantenimientos al sistema de alcantarillado en El Rodadero, logrando la limpieza de 60 manjoles y un total de 7.000 metros lineales de tubería.
“Durante estas labores se ha identificado una alta acumulación de grasas solidificadas al interior de las redes y manjoles, lo que genera taponamientos severos, colapsos en el sistema y rebosamientos de aguas residuales. Estas afectaciones no solo impactan directamente al sector turístico de El Rodadero, sino que también repercuten en distintos puntos de la ciudad, comprometiendo la prestación del servicio, la movilidad y las condiciones de salubridad” indicó la empresa.
Haciendo énfasis en que el derramamiento de aguas negras, es debido a las obstrucciones, que son consecuencia directa “de malas prácticas reiteradas por parte de establecimientos de comida, que continúan disponiendo grasas y aceites a través de las redes de alcantarillado, incumpliendo la normatividad vigente y la obligación de contar con trampas de grasa funcionales y en correcto estado de operación”.
Asegurando que pese a los intentos por promover el adecuado manejo de grasas y aceites, así como la implementación y correcto uso de trampas de grasa, persisten comportamientos irresponsables que continúan poniendo en riesgo la operación del alcantarillado.
Finalmente, la Empresa reiteró que el sistema no está diseñado para recibir grasas, y que su vertimiento genera graves consecuencias técnicas, ambientales y sanitarias, especialmente en temporada alta, cuando la demanda del sistema se incrementa de manera significativa.
Tags
Más de
Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado
La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.
¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.
Santa Marta tendrá días cívicos el 16 y 17 de febrero por el Carnaval 2026
Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana en el Carnaval 2026, bajo el lema “Un solo Carnaval desde el Corazón del Mundo”, el Distrito de Santa Marta decretó días cívicos.
Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta
La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.
Por presuntamente exigir dinero para devolver camión, capturan al fiscal Leopoldo Montes
Montes Dávila estaba adscrito a la Fiscalía 19 seccional Santa Marta.
Por caída del puente Mendihuaca, Alcaldía y ESE trasladan pacientes a Riohacha y Valledupar
Por directrices del Gobierno Nacional se prohibió el uso del puente incluso para realizar el trasbordo de los pacientes de ambulancia a ambulancia.
Lo Destacado
Santa Marta despide a Silvia Medina Romero: Gremios honran su memoria y legado
La Alcaldía, Fenalco, Camacol, lamentan el fallecimiento de la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio.
Atención: Murió Silvia Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta
La profesional tuvo complicaciones de salud tras un procedimiento médico en Bogotá.
Corpamag amplía suspensión de uso del ferry a contratista Jacur SAS, a Invías Magdalena y Findeter
Tras denuncia de Seguimiento.co, se conoció que estos actores usaban o auspiciaban el uso del ferry pese a tener una suspensión por graves riesgos.
De Zona Bananera a Londres: incautan casi media tonelada de cocaína de las Acsn
En una operación de alta inteligencia, la Policía Nacional confiscó 441 kilos de droga ocultos en un cargamento de exportación en el Magdalena.
¡Indignante! buscan a conductor de carro que mató a un perrito en el barrio Galán
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un vehículo de placas FXR 705 le pasó las llantas por encima al animal, y huyó del lugar sin prestarle auxilio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































