Anuncio
Anuncio
27 de Julio de 2020

Vienen los cubanos

Una carta del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle solicitando la ayuda internacional para poder enfrentarse a una triste realidad, prendió las alarmas de los destructores de nuestra amada Colombia. De manera inmediata aparecieron las posiciones políticas, como si la situación que estamos viviendo se solucionara con posturas ideológicas.  No tenemos el suficiente personal capacitado para atender el número de camas instaladas, como plan de contingencia para atender a los infectados con el virus COVID – 19, esa es una realidad. El qué vamos a hacer para solucionar ese problema inmediato es el interrogante, así que menos demagogia y más propuestas.

Ahora bien, para aquellos que les gustan los números y las estadísticas, en Colombia hay 1,7 camas instaladas por cada 1000 habitantes y 1,5 médicos en general, lo que permite inferir que en ciudades intermedias como Santa Marta y Valledupar (muy similares en números de habitantes según el DANE) el número de médicos inscritos debe ser de 1350 y camas instaladas 850. Sumado que la oportunidad en la cita médicas está en 3,7 días. Inicie a segmentar a los galenos por especialidades, para ver cómo la cosa se complica de igual manera en las camas.

Proponen acabar con las EPS y que regresé la Salud pública al Estado;  al día siguiente vayan a la clínica, hospital, centro de salud o consultorio médico y solicite una cita con un pediatra alergólogo a ver si ya la cita está regulada para 8 días, o si quiere un ortopedista de mano, en fin el problema no solo está en las EPS, esta en la infraestructura, la pregunta es ¿por qué los interesados,  Gobierno, médicos, IPS, políticos, siempre centran la discusión en la ley 100, del cómo los arruinó, los otros en que son necesarias las EPS y las instituciones prestadoras a culpar de su mal servicios y falta de médicos de infraestructura al no giro de sus recursos?. allí nos mantienen, pero la oportunidad en las citas no mejora mucho menos la atención y el servicio de salud.

 No escucho propuestas tales como: la libre elección del servicio de salud, es decir, que el ciudadano pueda elegir en dónde y quién lo atiende. Que las clínicas, hospitales, se conviertan en instituciones académicas, para garantizar, que todas las especialidades básicas estén copadas 24/7. Una sola tarifa, nada de ISS o SOAT. Asignar a las clínicas solo el número de pacientes que su capacidad real les permita atender de manera oportuna.

Felicitaciones señor alcalde por su valentía de enfrentarse a ese mundo oscuro en donde se mueve mucho dinero y lo que menos se quiere es que se amplié la capacidad de atención, es un monopolio, no le encuentro explicación a las limitaciones para acceder a la academia en las especializaciones en medicina siendo que en las otras carreras profesionales la oferta se encuentra hasta en las redes sociales y sin cupos limitado. Llegó la hora de decirnos las verdades incluidos los usuarios de los servicios de salud que hacen mal uso de ellos contribuyendo erróneamente a enriquecer a unos cuantos y empobrecer a muchos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

cortesía
cortesía

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar movilizó a 133.861 pasajeros en diciembre

El terminal aéreo de la ciudad de Santa Marta recuperó del 1 al 15 de enero de 2021, el 74.02 % de los pasajeros registrados en el mismo mes de 2020.

2 horas 18 mins
Luz Eladia Barrios Barraza.
Luz Eladia Barrios Barraza.

Por hurtos mediante tecnología, capturan a mujer en Santa Marta

Es requerida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Chía.

2 horas 2 mins
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.
En la imagen izquierda el Magistrado Luis Antonio Hernández, nuevo presidente de la Corte Suprema. En la otra foto toma juramento al Vicepresidente Aroldo Quiroz.

El magistrado Luis Antonio Hernández es el nuevo presidente de la Corte Suprema

El jurista Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo es el vicepresidente.

1 hora 36 mins
Imágenes que evidenciaron el fuerte aguacero de julio pasado.
Imágenes que evidenciaron el fuerte aguacero de julio pasado.

La Alcaldía ahora le ‘echa el agua’ a la ESE por los centros de salud: ¿Enfrentamientos políticos?

El aguacero de hace seis meses que inundó la IPC la Candelaria sería un episodio más de una 'tormentosa' pelea política entre ambas entidades.

4 horas 24 mins

Cárcel para alias ‘Gino’, quien habría participado en homicidio en Fundación

Un juez le dio medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en este hecho criminal

2 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 months
Anuncio
Anuncio