Anuncio
Anuncio
29 de May de 2018

Manualito para descubrir noticias falsas o ‘Fake News’ en redes sociales

Querido lector: me temo que por años has sido manipulado, engañado, inundado con información que siempre pensaste que era fiel, veraz y confiable. Has vivido a lo largo de las décadas en una democracia, pensando que estabas protegido en esa esfera capaz de franquear cualquier obstáculo que amenazara tus derechos y libertades. Después de todo la sociedad –y asumiendo que jamás has sido excluido, privado o apartado de tus derechos como ciudadano- ha sido justa y benevolente contigo, ¿no?: pudiste asistir al colegio sin mayores contratiempos, luego a la universidad, conseguiste un empleo que te da para pagar las mensualidades de tu carro y el arriendo o crédito de tu vivienda, además asistes al cine regularmente, te permites ropa decente y cambiar de teléfono cada cierto tiempo y puedes viajar cada puente festivo a la ciudad turística más cercana de tu residencia. Esta es la recompensa que te da la democracia por tu esfuerzo, por tu dedicación, y a decir verdad no está nada mal. Sabes que la mereces porque has trabajado duro y has cumplido también con tus deberes: pagas tus impuestos, votas en cada elección, respetas al prójimo, asistes a la iglesia los domingos y cada diciembre ayudas al más necesitado. Tú y tu círculo más cercano viven relativamente de la misma manera. ¿Por qué habrías de cambiar algo si todo ha ido bien de momento?

Menciono estas prácticas sociales con el propósito de que las tengas muy en cuenta antes de evaluar la información que recorre y coexiste en tu círculo social –me atrevería a decir que este último es similar en número a la cantidad de amigos que tienes en Facebook- dado que ésta puede verse a lo largo del tiempo coaptada por imprecisiones, por verdades incompletas, por inconsistencias, incluso por falacias, que terminan afectando a aquellas personas que no hacen parte de tu círculo social cercano y que difieren mucho de ti respecto al modo en que viven. Es difícil y hasta impensable para ti que lo que tú, tu familia y tus amigos comparten en redes sociales o de forma presencial como verdad absoluta, sea solamente una pequeña y minúscula verdad dentro de un enorme universo de posibles verdades. Ahora bien, tu verdad, la que crees y tomas por absoluta, no es de ahora ni te la has inventado tú: ha sido una verdad heredada de tus padres, y tus padres de sus padres, por lo que ese legado ha sido el responsable de tu construcción como ser humano en la democracia en la que vives. Entonces, ¿de dónde viene esa verdad que tomas por absoluta? ¿Quién la construyó y quién permite que siga siendo verdad absoluta?

Lo escabroso del tema es que eso que tomas por verdad ha sido diseñado para que funcione bajo un sistema de binarios, en donde no cabe la posibilidad de matices: si tú piensas que algo es verdad, entonces cualquier otra información sobre ese tema es falsa. Si crees que la familia se compone de papá y mamá, esa es tu verdad y cualquier otra forma de construcción de familia es falsa. Si crees que una sociedad justa y equitativa es comunismo, Venezuela, Chávez, Maduro o  falta de papel higiénico, esa es tu verdad y cualquier otra forma de entender una sociedad garante de oportunidades para todos es falsa. Si tú crees que todos aquellos que viven en la extrema pobreza son pobres porque son flojos, porque quieren o porque no se esfuerzan lo suficiente, esa es tu verdad y cualquier otra forma de entender la pobreza es falsa. Si tú crees que la mujer es la compañera del hombre en su camino al éxito, y no lo contrario, es tú verdad y cualquier otra forma de entender las relaciones interpersonales es falsa. Y así puedes armar tú misma o tú mismo las verdades derivadas de prácticas sociales que quieras. Te garantizo que probablemente te sentirás identificado con al menos una. A todos nos ha pasado.

Entonces, mi intención aquí no es culparte de nada, porque realmente no tienes culpa de la forma en la como has sido programado para procesar información y discernir en una democracia como la colombiana, llena de tantas fallas. Lo que quiero es que de ahora en adelante uses un arma poderosa que te ayudará a identificar noticias falsas, imprecisas o ‘Fake News’ que en los últimos años se propagan por redes sociales y fortalecen la falta de discernimiento. Más aún, y en plena época electoral, tienes el deber de actuar como un demócrata y no permitir que medios de comunicación, líderes de opinión, periodistas y políticos poderosos sigan jugando con tu capacidad mental de razonar y de entender que no hay una sola gran verdad de la que debas apropiarte para luego esparcir sin reparo.

Esta herramienta no es más que el Pensamiento Crítico, útil para analizar la información que tomamos por verdad y a la que no le hacemos cuestionamientos profundos. Enumeraré y brevemente resumiré nueve estándares universales propuestos por Richard Paul y Linda Elder, y que tus ganas de aprender te permitan ir más lejos en la exploración de este tema.

  1. Claridad: ¿Tienes claridad sobre el tema o la información que te ha llegado a través de redes sociales o de forma presencial? ¿Es clara o difusa la información? ¿Podrías explicarlo con múltiples ejemplos? 
  2. Exactitud: ¿Puedes verificar que lo que te han dicho o has leído es veraz? ¿Las fuentes son confiables por su imparcialidad y criterio?
  3. Precisión: ¿Tienes detalles suficientes que sustenten la información que has recibido?
  4. Relevancia: ¿Es relevante la información que has recibido para construir en la solución del problema en mención? Analiza el contexto.
  5. Profundidad: ¿La información que recibiste ha sido objeto de análisis crítico, investigación rigurosa y explicación?
  6. Amplitud: ¿Se abordan diferentes puntos de vista en la información publicada? ¿Se tienen en cuenta los argumentos de la contraparte?
  7. Lógica: ¿Tiene sentido la información en cuestión? ¿El argumento principal se apoya en la lógica?
  8. Importancia: ¿Es esta información realmente importante para abordar el tema de fondo? ¿Es esta información la idea principal sobre la que deberías enfocarte?
  9. Imparcialidad: ¿Está la información parcializada o toma algún partido en específico? Al leer y analizar la información y sus actores, ¿tomas algún favoritismo en especial? Si es así, probablemente la información no sea del todo veraz.

Aunque estos pasos suenan bastante obvios para algunos, resulta que los ‘Fake News’ tienen una enorme importancia en la construcción de conocimiento en una sociedad. En los últimos años, Colombia ha sido objeto de ataques de manipulación de este tipo, y detrás de ellos suele haber intereses políticos ocultos. Antes de compartir cualquier información, por favor permítete este ejercicio y sé capaz de encontrar en tu verdad espacio para la duda, la crítica y la reflexión. Sobre todo, querido lector, antes de tomar por verdad absoluta cualquier información, analiza tu propio contexto, ese que mencioné al inicio de este artículo, porque allí radica cómo vemos y entendemos lo que tomamos por cierto en la sociedad. Difícilmente alguien que ha vivido sin que se le prive de sus derechos podría comprender ciertos hechos de la misma manera que a aquel al que se le vulneran sus derechos constantemente. No se trata entonces de divisiones o de lucha de clases, sino de ponernos en la condición de los demás antes de creernos dueños de la verdad absoluta. Atrévete a saber, diría Kant.

¿Qué tal si te muestro un ejemplo, a ver si resiste el análisis que he propuesto? El siguiente tuit fue realizado por Miguel Arrázola, pastor de una comunidad cristiana cartagenera y activista político, en relación a un debate público realizado el 22 de mayo por candidatos a la presidencia, el periodista Daniel Samper Ospina y seis reconocidos jóvenes youtubers. (Acá te dejo un enlace para ver el video de la reunión que menciona el tuit)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lilian Gibellys Gómez Manjarrés, presunta asesina.
Lilian Gibellys Gómez Manjarrés, presunta asesina.

Mujer confesó haber asfixiado a sus hijos de 2 y 5 años, en Bucaramanga

El crimen habría ocurrido dentro de un hotel.

3 hours 16 min
Alcy Arcieniegas, Capitana Nacional Trans del Mar.
Alcy Arcieniegas, Capitana Nacional Trans del Mar.

Santa Marta se alista para el Reinado Nacional Trans del Mar

La actual Capitana Nacional Trans del Mar, Alcy Arciniegas, se encuentra en Santa Marta realizando una gira de medios.

6 hours 22 min
Nelson Velásquez, cantante vallenato.
Nelson Velásquez, cantante vallenato.

Nelson Velásquez explicó el porqué del aspecto de su pelo, que causó burlas en redes

El artista catalogó las burlas como una falta de respeto, aunque al principio le parecieron graciosas.

2 hours 58 min
Registro de comerciantes en segundo ciclo de Incuba Santa Marta.
Registro de comerciantes en segundo ciclo de Incuba Santa Marta.

Más de 300 comerciantes fueron inscritos en ‘Incuba Santa Marta’

Es el segundo ciclo de la iniciativa impulsada por la administración distrital.

3 hours 57 min
Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos.
Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos.

Sebastián Caicedo y Carmen Villalobos ¡se casan!

La pareja, que lleva 10 años de relación, están listos para dar el gran paso en el altar y con la bendición de Dios.

6 hours 11 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 6 days
Anuncio
Anuncio