La participación como actividad legitimadora de la política siempre ha despertado gran interés, no solo a través de estudios académicos, también de opinión pública. Si bien los primeros en teoría son los facultados para definir lineamientos y conceptos de estudio, los segundos a partir de sus herramientas de medición terminan incidiendo en el comportamiento político.
A pesar de que muchos de estos estudios (los de opinión pública) son transversales, y así como según la edad, segmentan la muestra de acuerdo al nivel educativo, capital social, valores, etc. Es un hecho que ‘los jóvenes’ y su participación son un recurrente motivo de estudio, entre otras cosas, porque la historia evidencia las grandes consecuencias de tipo social y político que han suscitado masas juveniles.
Sin embargo es un hecho que los jóvenes no son únicamente jóvenes, hay mujeres jóvenes, extranjeros jóvenes, jóvenes con discapacidades, jóvenes negros, indígenas; jóvenes ricos, pobres, etc. Tampoco siempre lo son, se hacen adultos. Llama pues la atención el por qué a este grupo poblacional en específico, se le endilgan abundantes responsabilidades en tiempo presente y futuro.
Los análisis y las interpretaciones, así como las predicciones y los mayores juicios, sobre todo cuando el panorama es pesimista, suelen asociarse con la juventud. Su participación política suele cuestionarse y es sospechosa de presentar carencias, incluso fallas, una de las mayores críticas sería el crecimiento regular de la abstención y un significativo descenso de su identificación partidaria.
Muchos factores influyen en la participación, estudiar los déficits en algunos grupos de individuos puede producir resultados relevantes para las políticas, ya que abren posibilidades para ser mitigados, pero no va más allá. En ultimo termino “los análisis políticos revelarían qué la desafección política y la falta de participación tienen motivos más profundos” (Muxel, 2011).
Las nuevas formas de relación estarían siendo interpretadas equívocamente, entendiéndose como abandono de los compromisos colectivos. Una de las formas de pensar la juventud es desde la perspectiva de la integración en el mundo de los adultos, lo que los inserta en un periodo que no tiene en cuenta factores como son la conquista de la autonomía y la capacidad y competencias necesarias para gestionar sus proyectos vitales, que se adquieren en su proceso de transición a la edad adulta. Lo que demuestra la inexistencia de un patrón único. Efectos de la edad, de generaciones anteriores, del periodo en el que viven, su posicionamiento en el ciclo de vida, el contexto histórico y político que afecta a todos los grupos de edad; serían en ocasiones subestimados por algunos enfoques teóricos en sociología de la juventud.
En resumen los diagnósticos negativistas de la vida política juvenil son inadecuados. LA conclusión es que resulta necesario entender que la juventud sencillamente vive la política de otra forma, prestando atención a nuevos temas, utilizando nuevos instrumentos y canales, de acuerdo a sus intereses. Partiendo de ahí los movimientos sociales y los partidos políticos en la actualidad podrían dinamizar mas su liderazgo apoyándose en ese determinante grupo generacional, entendiéndolo y conociéndolo antes de señalándolo.
Referencias bibliográficas
Benedicto, J. y E. Luque (2006), “¿Jóvenes despolitizados? Visiones y condiciones de la ciudadanía en tiempos difíciles”. Panorama Social 3, pp. 108-119.
Benedicto, J. (2008), “La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?”, Revista de Estudios de Juventud, nº 81, pp.13-28.
Muxel, Anne. (2008), “Continuidades y rupturas en la experiencia política juvenil”. Jóvenes y participación política. Investigaciones europeas. Revista de estudios de juventud No 81, pp 31 – 43.
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