Petro anuncia reducción de tarifas de energía en la región Caribe

Durante una movilización en Barranquilla contra las altas tarifas de energía, el presidente Gustavo Petro anunció este jueves que se implementarán medidas para reducir los costos del servicio en la región Caribe.
En su intervención, ordenó al ministro de Minas y Energía y a la Superintendencia de Servicios Públicos gestionar con el operador XM la aplicación de las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
“El cobro actual de tarifas, tanto de este mes como el de febrero, es ilegal porque, de acuerdo con nuestras leyes y normas, la única entidad facultada para regular las tarifas es la Creg”, afirmó Petro.
El mandatario advirtió que, si XM no actúa para aplicar la nueva metodología tarifaria, el Gobierno tomará medidas más drásticas.
“Nos han amenazado con demandas. Que el ministro negocie primero porque yo hablo primero, pero si los generadores no ceden a un mercado justo y quieren mantenernos en este feudalismo, usted ya tiene un decreto”, sostuvo.
A través de su cuenta en la red social X, Petro reiteró su postura y enfatizó que el trabajo del ministro de Energía y de la Creg para expedir el nuevo marco tarifario ya está finalizado.
“La empresa de la bolsa de energía eléctrica XM no ha introducido el nuevo marco tarifario a su software para aplicarlo. Se están cobrando hoy tarifas ilegales”, denunció.
He terminado mi discurso en Barranquilla. El trabajo de la creg y del ministro de energía para expedir el nuevo marco tarifario ha terminado para bajar sustancialmente el precio de la energía eléctrica en Colombia
La empresa de la bolsa de energía eléctrica XN, no ha introducido…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2025
Finalmente, el presidente hizo un llamado para exigir a las generadoras y a XM que apliquen las nuevas tarifas, las cuales, según él, están diseñadas para reflejar los costos reales de generación y eliminar los sobrecargos que considera “exorbitantes e inconstitucionales”.
Tags
Más de
Petro emprende viaje a China para dejar en firme intención de unirse a la Ruta de la Seda
Este sábado el Presidente se trasladará a Pekín.
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Capturan a alias ’35’ presunto cabecilla del Clan del Golfo en Sucre
Durante la diligencia de allanamiento se incautaron seis teléfonos celulares y un computador portátil, elementos clave para avanzar en investigaciones.
Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en Guachaca
Otra persona resultó herida y fue trasladada hasta un centro asistencial.
La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta
Estará en la capital del Magdalena entre el 14 y 16 de mayo.
Lo Destacado
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.