Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu


Nueve países, incluidos Colombia, Cuba, Bolivia y Sudáfrica, inauguraron este viernes el 'Grupo de La Haya' y se comprometieron a hacer cumplir las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Gaza, así como a prevenir el suministro de armas a Israel.
En una rueda de prensa en La Haya, representantes de Belice, Bolivia, Cuba, Colombia, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica enfatizaron de forma conjunta su negativa “a permanecer pasivos” ante “la pérdida de vidas, medios de subsistencia, comunidades y patrimonio cultural por las acciones genocidas de Israel, la potencia ocupante” de Palestina.
Los miembros de este grupo declararon su intención de “apoyar las solicitudes” de la Corte Penal Internacional (CPI) y hacer cumplir las órdenes de arresto emitidos en noviembre contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023, según una declaración conjunta leída por una portavoz.
Estos países condenaron las sanciones con las que el Gobierno de Donald Trump amenazan a la CPI por la emisión de estas órdenes de detención.
También prometen “prevenir la provisión o transferencia a Israel de armas, municiones y equipos relacionados, en todos los casos en los que exista un riesgo claro de que dichas armas o materiales puedan ser utilizados para cometer o facilitar violaciones del derecho humanitario internacional, del derecho internacional de los derechos humanos o de la prohibición del genocidio, en cumplimiento de las obligaciones internacionales”.
En este caso, hacen referencia a la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado julio sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí.
La Corte consideró que las políticas de asentamientos “violan el derecho internacional” y su "presencia continua" en Palestina es "ilegal". Y Le exigió la “evacuación de todos los colonos”, el “desmantelamiento” del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales desplazados desde 1967.
Además, también prometen evitar el atraque en su jurisdicción territorial de barcos con combustible militar y armas “en todos los casos en los que haya un riesgo claro de que la embarcación pueda ser utilizada para transportar combustible militar y armamento a Israel, que pueda ser usado para cometer o facilitar violaciones” de leyes internacionales.
“Tomaremos medidas efectivas adicionales para poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina y eliminar los obstáculos para la realización del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, incluido el derecho a su Estado de Palestina independiente. Invitamos a todos los Estados a tomar todas las acciones y políticas posibles para poner fin a la ocupación israelí del Estado de Palestina”, agregaron, invitando a otros Estados a unirse a este grupo.
Tags
Más de
Hija de Edmundo desconoce el paradero de su esposo tras cumplirse 5 meses de su detención
González indicó que lo que están haciendo con Rafael Tudares es "una crueldad".
Autoridades buscan a padre acusado de asesinar a sus tres hijas menores en Washington
Trevis Decker, es buscado por tres cargos de asesinato en primer grado y tres cargos de secuestro en primer grado, según informó la policía.
Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua
El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.
Revés judicial para Petro: deberá retractarse por señalamientos contra Vargas Lleras
Tiene un plazo de cinco días.
16 exjefes paramilitares, incluido Mancuso, renuncian a su rol de gestores de paz
Por diferencias con los funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, liderado por Otty Patiño.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Lo Destacado
Aumenta a tres los heridos en medio de una balacera en un billar de Fundación
Una de las víctimas fue identificada como Francisco Pitre.
Balacera deja un hombre gravemente herido en Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
'Pronóstico reservado': detalles del estado de salud de Miguel Uribe
Así lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.
Atentado a bala deja dos hermanos sin vida de Tucurinca, Zona Bananera
La madre de las víctimas recibió un disparo a la altura del hombro.
Temblor de magnitud 6.4 deja múltiples afectaciones en Bogotá y Cundinamarca
“Se reportan cuatro personas heridas, dos en Paratebueno y dos en Medina. Estas personas, según los reportes, tienen heridas leves": director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.