Anuncio
Anuncio
03 de Diciembre de 2023

Desafíos del nuevo alcalde de Santa Marta con el Gobierno Nacional

Parece que en esta fase se ha resuelto la contienda por la Alcaldía de Santa Marta, y el próximo primero de enero, el Dr. Carlos Pinedo Cuello asumirá como Alcalde de los samarios. En buenahora, por el momento la ciudad ha dejado atrás este desgastante conflicto y es momento de emprender una ardua labor frente a los significativos desafíos que persisten, sin resolver, tras 12 años de gobierno de la estructura política que actualmente gobierna.

Los nuevos desafíos surgen en medio de un gobierno nacional que lucha con sus propios fantasmas, evidenciados por una preocupante desaceleración económica del -0,3% en el PIB durante el tercer trimestre. Además, una encuesta reciente de Datexco revela una desaprobación del 66% a su gestión. Inquieta la caída del sector de la construcción, con una contracción del 15% anual en el segmento de obras civiles y una disminución del 8,1% anual en el sector edificador. A ello se suma la ralentización de la caída de la inflación, con una variación anual del 10,48%, un contraste notable con la situación en varios países de Latinoamérica.

Aunque el alcalde electo ha hecho un llamado a la reconciliación y ha mostrado disposición para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, la tarea exige generar confianza rápidamente, lo cual no es fácil debido a los mensajes parcializados del Presidente Petro a favor de Fuerza Ciudadana y representar políticamente polos opuestos. Este señaló que la democracia se rompió en la ciudad como consecuencia de no tener en cuenta los votos del candidato del oficialismo, quienes a su vez, seguramente ejercerán una feroz oposición.

¿Cómo navegar en un clima lleno de nubarrones? Parte de los mensajes ya fueron enviados. Llamar a la unión y a la reconciliación es el primer ingrediente del plato fuerte que se va a ofrecer a variados comensales. Pero un componente importante para conducir a ese propósito y empezar a fortalecer la confianza es la conformación de su gabinete. Invitar a diversos sectores políticos, gremiales y sociales a que integren el gobierno distrital con altos perfiles profesionales, con experiencia y conocimiento en cada una de las carteras secretariales, es determinante para maniobrar en medio de la espesura y cultivar esperanza en una ciudad ansiosa de buenos mensajes, pero principalmente de rápidos resultados. Hasta el momento son pocas las noticias que se conocen acerca del empalme con el gobierno saliente, lo cual preocupa a menos de un mes de la posesión, sumado a los reparos que puedan advertirse ante la magnitud de los hallazgos que con seguridad se identificarán. 

Otro aspecto a considerar, y al cual el nuevo burgomaestre ha hecho referencia en sus últimas intervenciones, es la importancia de enfocarse en cerrar las brechas del territorio. Acueducto y alcantarillado, infraestructura en salud, calidad educativa, generación de fuentes de empleo digno y seguridad son los grandes retos de una sociedad empobrecida por la falta de condiciones y oportunidades y que hoy está anhelando soluciones urgentes a cada uno de estos problemas. 

El gran reto que existe es orientar las políticas locales hacía el crecimiento y desarrollo para avanzar en la prosperidad de Santa Marta, con un gobierno nacional que no ayuda mucho con sus decisiones económicas que enrarecen el entorno económico y afectan la confianza inversionista, lo que ha impactado, con una caída en picada de la inversión, con un preocupante descenso del 33% en el último trimestre, ante los mensajes incorrectos por el incremento de la tasas de tributación al capital al 61,3% (la más alta de los países de la OCDE) y cambio de las reglas de juego en sectores relevantes de la economía como la minería e hidrocarburos y zonas francas, entre otros. 

Ante un importante aliado que tambalea, es fundamental empezar con innovación pública, una eficiente administración de los recursos públicos, con cero tolerancia a actos de corrupción, gestionar recursos para proyectos identificando y diversificando varias fuentes, lograr importantes alianzas con organismos de cooperación internacional que se sumen a los duros desafíos de la actual coyuntura, generar condiciones favorables locales para generar un buen clima de inversión y de confianza empresarial y formar la gran red de líderes de entes territoriales y congresistas dispuestos a superar las fallas de gobierno con estrategias encaminadas motivar el desarrollo económico sostenible  de las regiones, más allá de los cálculos desde la orilla de la oposición.

El Plan de Desarrollo Nacional no fue generoso con la ciudad, y el desgastado actuar político de los líderes del gobierno actual no ayudaron para dejar el sembrado listo a un nuevo gobierno Distrital. El nuevo Alcalde, debe lograr aportes de la nación en las soluciones a la problemática del agua desde la formulación de proyectos serios, alejados de la mezquindad que nos quiere dejar las sospechosas acciones de Fuerza Ciudadana. Involucrarse en programas bien orientados a la economía popular, junto a actores gremiales serios y con capacidad de liderazgo y apoyo, que conduzcan a la generación de condiciones dignas de empleo y aferrarse a que la paz total, tenga en Santa Marta las condiciones jurídicas, sociales y reales propicias para que los actores avancen hacía la solución de los graves problemas de seguridad que afrontamos.  

Amanecerá y veremos, pero con la firme expectativa de que finalmente la ciudad sea orientada por la senda del buen gobierno para vencer los grandes desafíos que no pudieron superarse luego de años de mezquindades y deterioro social.   

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta
Cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Sin novedad: siguen los cortes de luz este sábado y domingo en Santa Marta

Una veintena de barrios de la ciudad estarán sin energía desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Los cortes se extenderán a El Retén, Sitionuevo y Salamina.

11 horas 14 mins
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.
Lugar de los hechos/ captura de pantalla.

Ladrón robó a pareja en un parqueadero del Centro Histórico de Santa Marta

El hecho delincuencial quedó registrado en una cámara de seguridad ubicada en el estacionamiento.

11 horas 31 mins
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.
Captura de presuntos integrantes del Clan del Golfo.

En Pivijay capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo

Entre los detenidos está un cabecilla de la organización criminal, identificado como alias ‘Leo’.

12 horas 12 mins
Así lo informó la administración distrital.
Así lo informó la administración distrital.

Alcaldía inicia indagaciones a rectores por datos inexactos sobre el suministro del PAE

Según informó la administración distrital, presuntamente se habría certificado el cumplimiento del suministro de alimentos, en días que no hubo clase por los cortes de energía.

11 horas 38 mins
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta
Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Primera cohorte de Ingeniería Marino-Costera visitó el Puerto de Santa Marta

Esta es la primera de las cuatro salidas académicas contempladas en la materia Introducción a la Ingeniería Marino-Costera.

11 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio