Carlos Vives vuelve para contar historias en "Vives", su nuevo album


Tres años después de su último disco de estudio, el samario Carlos Vives lanza este viernes en todo el mundo su nuevo álbum "Vives" (Sony Music), un trabajo que cuenta con 18 canciones y está lleno de "historias y mensajes urgentes".
"He ido recogiendo experiencias sin perder la esencia. Hoy se piensa en cómo hacer una canción que vaya a tener más vistas, más 'likes' y vaya a sonar más en la radio... yo pienso en el álbum, en contar historias", defiende con pasión en una entrevista con Efe el cantautor nacido en la caribeña Santa Marta.
"Vives", que se empezó a grabar hace año y medio entre Miami y Bogotá, incluye canciones ya conocidas como "La bicicleta" (en colaboración con Shakira), "Robarte un beso" (con Sebastián Yatra), "El orgullo de mi patria" (dedicado a los ciclistas colombianos), "Pescaíto" y "Al filo de tu amor".
Junto a ellas, muestra también composiciones nuevas con "historia" como "La mujer en la ventana", "Los niños olvidados" o "Todos somos México".
"En Santa Marta un periodista captó como una mujer fue agredida por su esposo con una botella y le reventó la cara. Esa mujer se asomó a la ventana para pedir auxilio y el periodista tomó la foto. La fotografía, 'La mujer en la ventana', se movió por toda la ciudad y me llegó. Me dijeron hay que hacer una canción y la hice. El maltrato es un herida que el hombre lleva en el alma", explica.
Con "Los niños olvidados", Vives también relata capítulos dolorosos que persisten en la realidad colombiana, como la muerte por desnutrición en regiones abandonadas como el departamento de La Guajira.
"La canción la compuse a raíz de unas imágenes que vi en el noticiero en un acto que se llamaba Ceremonia de Mantas Negras. A Bogotá vinieron mamás de La Guajira (norte) y trajeron ataúdes pequeños con los nombres de cada uno de los niños muertos. Me impactó mucho ver como lloraban a esos niños y entendí que no los habíamos llorado", comenta.
Esa canción que, en principio, tenía "un tono de plegaria", se volvió más combativa y de denuncia con la participación de la rapera colombiana Cynthia Montaño.
Este disco, que Vives considera el mejor de su carrera, cuenta con otras colaboraciones bastante sorprendentes: la mexicana Thalía y Elena Vives, su hija de nueve años de edad.
"Hice una canción muy experimental, sensual, nunca había escrito nada igual, no sabía si iba a entrar o no (...) a Thalía le encantó, ella la cantó y me dije 'me gusta más', le da un sentido, picardía, sensualidad. Y se metió en el disco", explica con gozo.
Respecto a la participación de su hija Elena, Vives se emociona al contar el origen del tema: "Esta canción viene de una escena familiar con unos sobrinos canadienses que hablan francés. Estábamos todos juntos y uno de mis sobrinos se tomó una vaso de leche y se le quedó un bigote marcado; yo le dije 'Monsieur Bigoté'... y esa vaina (asunto) generó una recocha (desorden) familiar".
"Terminamos haciendo una canción y Elena me dijo: 'esa canción debe estar en el nuevo disco'. Y le dije que tenía toda la razón (...) y así, hasta que participó en ella".
Las novedades musicales de este álbum rozan, en algunos casos, el nuevo sonido urbano sin abandonar las antiguas melodías.
Para Vives, este acercamiento a un territorio más joven es una evolución natural para artistas como él que empezaron a trabajar hace 25 años con músicas como el vallenato, el porro o la cumbia.
"Escribimos canciones de la misma manera. Ahora hay formas de vestirlas sin cambiar la esencia. Este disco muestra esas conexiones. Por ejemplo, cuando escribí 'Vallenato desesperado', Shakira lo convirtió en 'La bicicleta'. Es un vallenato que ella le puso un estilo 'Dance Hall'... Sigue siendo mi forma vallenata de decir las cosas con un vestido de Shakira", aclara.
Respecto a esa popular canción -más de un billón de vistas en Youtube-, Vives mantiene una espina clavada por una demanda de plagio del cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que fue admitida a trámite en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid.
"Sí, eso ha sido un poquito humillante, hay que dejar a la justicia hacer su trabajo (...) yo solo quiero ir al juez y contarle como hice la canción y por qué la canción es así", responde.
Al margen de este episodio puntual, el artista quiere que el nuevo álbum llegue "al corazón de la gente".
Vives, que ya sufrió la ira de puristas cuando sacó "Clásicos de la provincia" (Sonolux, 1993) -"con 'La gota fría' me quisieron matar porque, decían, había dañado el folclor colombiano"-, se muestra abierto a otros ritmos como el reguetón aunque no comparta algunas de sus letras.
"Uno debe entender el reguetón, es un ritmo que hoy está hecho con unas máquinas nuevas. Pero es un ritmo mucho más ancestral de lo que pensamos. Y es por eso como me conecto con el reguetón, por su conexión con el vallenato, y lo hago con mensajes diferentes", dice.
Según Vives, esta idea le permite seguir siendo uno mismo y, a la vez, "conectar con los jóvenes".
El artista, que este sábado será la estrella de la inauguración de los XVIII Juegos Bolivarianos en su natal Santa Marta, afirma que tiene más proyectos que, de momento, no piensa desvelar.
"Hace 25 años quemé las velas y decidí trabajar a partir de la música colombiana. Cada día, ese viaje es más intenso", concluye dejando un enigma.
Tags
Más de
En fotos: así fue el desfile de Balleneras de las Fiestas del Mar
Una de las sensaciones de esta Fiesta del Mar 2025 ha sido la implementación de conciertos musicales en la tarima flotante.
Carlos Vives celebra 30 años de 'La Tierra del Olvido' con edición remasterizada y nuevos temas
Entre las novedades, se destaca el sencillo '500', una canción que rinde homenaje al aniversario de la ciudad de Santa Marta.
Con inteligencia artificial, periodista samaria revive la voz de Gabriel García Márquez para homenajear a Santa Marta en sus 500 años
La pieza audiovisual reproduce un fragmento de una de sus columnas publicadas en marzo de 1950 en el periódico El Heraldo.
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.
Con éxito, la CAF lanzó el libro ‘Reescribir América antes que nos escriban otros’
Sergio Díazgranados, Carlos Vives y Esther Cruces desarrollaron el conversatorio que tuvo lugar en el Teatro Santa Marta.
Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath
Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.
Lo Destacado
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.