Así se viven cuatro días con conjuntivitis, la enfermedad de moda en Santa Marta
El lunes 23 de octubre, cuando desperté, hice lo de siempre: fumarme un cigarrillo, sentarme en el inodoro a descargar el estómago y leer las noticias desde mi celular. Como una casualidad extraña, lo último que había leído eran las grandes cifras de casos de personas contagiadas por conjuntivitis en Santa Marta y Barranquilla. Parecía como si toda la gente de esas ciudades, según las noticias, tuvieran los ojos infectados y que nadie, si aún no le había llegado el momento, podría salvarse. Pero no me importó. Ya sabes… siempre crees que algunas cosas solo suceden a otros, menos a ti.
Me metí a la ducha y aún no me había mirado en el espejo. Mientras me enjabonaba el rostro para desvanecer el sueño de la noche, sentí un leve ardor, pero creí que era el jabón que se fue adentro de los ojos.
Al salir, para cambiarme e irme a trabajar, por fin me miré la cara y tuve la impresión de que mi ojo derecho era un trozo de carne cruda a punto de llorar sangre, pero tampoco me importó. Creí que se trataba de la irritación producida por la espuma del Protex de avena.
Cuando llegué a la redacción del periódico, comencé a experimentar una intensa y profunda punzada en el ojo derecho: el símbolo de mi incredulidad. Lo rasqué varias veces para calmar la sensación. Le mostré el ojo a un compañero que estaba sentado a mi lado al mismo tiempo en que le preguntaba si creía que el asunto guardaba relación con la conjuntivitis.
Hizo algunas bromas y me observó el ojo con precaución para no contagiarse. Después, otro compañero me miró y como si fuese un médico, me confirmó que, efectivamente, tenía la enfermedad de moda de Santa Marta y Barranquilla.
Resolví entonces irme a la clínica, por consejo de ellos, con el propósito de que me recetaran algo especial para tratar la desagradable afección ocular. Al entrar al consultorio del doctor, luego de haber esperado a que atendieran a cuatro pacientes, dos de ellos con síntomas similares a los míos, el médico me examinó, frotó un hisopo para limpiar una secreción espesa y verdosa. Posterior a ello, soltó una risa y me entregó un papel en el que escribió: “Cuadro clínico de aproximadamente 12 horas de evolución de dolor ocular asociado a inyección conjuntival, escozor ocular, epifora y secreción mucosa abundante”.
Me recetó unas gotas antibióticas llamadas Maxitrol que debía usar cada dos horas y, que tres días después, me enteré que se habían agotado en la ciudad. Para el dolor, otro medicamento: Apronax. Cuando me despedí en la puerta del consultorio, el médico me prometió sonriendo que al día siguiente estaría como nuevo.
Al día siguiente, cuando volví a despertar, la cabeza y las piernas me dolían y me sentí extraño porque había escuchado que eso no hacía parte del compendio de síntomas de la enfermedad de moda. Los ojos me estallaban de dolor y tuve la sensación de que me hubieran pegado los parpados con algún pegamento para tuberías. Dejé caer dos gotitas que refrescaron mi vista.
Contemplándome un rato largo el rostro desfigurado, recordé la promesa y la sonrisa del doctor, y concluí entonces que yo ya me había convertido en un caso más de los 2000 presentados en Santa Marta. Estaba jodido, pensé.
//()//
Nota del editor: efectivamente, a la fecha, el periodista Sebastián no ha venido a trabajar.
Tags
Más de
El drama de Miguel Ángel, hijo de Diomedes Díaz: le amputaron una pierna
Sufre de una rara enfermedad.
La estrategia de marketing de Farid Ortiz que conmocionó a seguidores del ‘Rey de los pueblos’
Grababa el video de la canción ‘Ella es la culpable’.
¿Ni por fuera es seguro? Roban en Canadá al cantante Michel Torres
El hurto ocurrió en el hotel donde estaba hospedado.
Hoy Bonda será epicentro de concierto de cierre de la Ruta Navideña 500+
Esta iniciativa que ha recorrido la ciudad bajo el liderazgo de la Alcaldía de Santa Marta, ofrecerá un increíble concierto con Bazurto All Stars, Toto Díaz, Romix y otros más.
Movimiento Somos lideró debate en Cumbre Caribe Joven Barranquilla 2024
En nombre de la juventud samaria, alzaron la voz en materia de salud mental, justicia climática y liderazgo social.
Encanto Navideño: La feria que se tomará Santa Marta este fin de semana
Los mejores emprendimientos de la ciudad estarán en la plazoleta del Ocean Mall, donde además, los visitantes podrán participar de un bingo.
Lo Destacado
Motociclista borracho sufrió accidente de tránsito en la rotonda de Mamatoco
Fue trasladado en una ambulancia hasta la clínica Bahía.
‘Chole’ murió tras sufrir un accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
El siniestro vial ocurrió en horas de la mañana, a la altura del sector conocido como ‘el puente viejo’ en Gaira.
¡Un ejemplo a seguir! Taxista de Santa Marta devuelve celular olvidado por pasajero
El propietario del dispositivo señaló que este tipo de comportamientos demuestra que en la ciudad aún prevalecen los buenos principios.
Gremios se van contra Petro: Aumento del salario mínimo es "populista"
Advierten que podría disparar el desempleo y fomentar la informalidad.
Petro decreta aumento del 9,54% al salario mínimo: Será de $1.423.500 en 2025
El auxilio de transporte ascenderá a 200.000 pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.