Anuncio
Anuncio
Viernes 17 de Octubre de 2025 - 2:58pm

Petro deberá retractarse por decir que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"

Un juez le ordenó ofrecer disculpas públicas en el mismo espacio donde pronunció la frase, durante un consejo de ministros el 17 de septiembre.
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro deberá ofrecer disculpas públicas en un plazo de cinco días, tras un fallo emitido por el Juzgado 66 Administrativo de Bogotá que lo obliga a retractarse por una declaración hecha durante un consejo de ministros el pasado 17 de septiembre de 2025.

La polémica surgió luego de que el mandatario afirmara que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro". Estas palabras llevaron a que una ciudadana interpusiera una acción de tutela, alegando que se vulneraron sus derechos fundamentales, así como los de su hija menor de edad, quien también escuchó las afirmaciones.

En la sentencia, el juez Milton Miranda ordena que la retractación y las excusas se realicen en el mismo escenario donde se emitió la frase, y que la transmisión sea por los mismos canales utilizados en esa ocasión. Además, el presidente deberá presentar disculpas no solo a la demandante y su hija, sino a todas las mujeres colombianas que se hayan sentido ofendidas por el lenguaje utilizado.

El fallo también establece que el jefe de Estado debe abstenerse de realizar comentarios que puedan afectar los derechos de las mujeres y se le exige participar en una jornada de sensibilización en temas de género, inclusión y no discriminación. Esta capacitación deberá ser acreditada ante el juzgado en un plazo de 30 días y podrá ser impartida por la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría General de la Nación.

La demandante argumentó que las palabras del presidente no solo resultaron ofensivas, sino que perpetúan estereotipos de género y afectan la dignidad de las mujeres, además de dar un mensaje perjudicial a las nuevas generaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

13 horas 30 mins

Ojo: no asistir como jurado este 19 de octubre puede costarle hasta 10 salarios mínimos

La Registraduría recordó que los jurados de votación deben cumplir con su deber durante las elecciones de los Consejos de Juventud, bajo pena de sanciones económicas o disciplinarias.

1 día 4 horas

Ciudades colombianas decretan ley seca a partir del sábado 18 de octubre

Municipios como Ciénaga se sumaron a la medida que se extiende hasta las 6:00 de la mañana del lunes 20 de octubre.

1 día 7 horas

Petro deberá retractarse por decir que "una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris"

Un juez le ordenó ofrecer disculpas públicas en el mismo espacio donde pronunció la frase, durante un consejo de ministros el 17 de septiembre.

1 día 7 horas

Obras de Gabriel García Márquez son prohibidas en escuelas públicas de EE.UU

Los comités escolares argumentan que “ciertos fragmentos de las novelas son moralmente inapropiados”.

1 día 10 horas

Investigadores del ITM y la UdeA crean biosensor para detectar cáncer colorrectal de forma rápida

Esta solución es de bajo costo y tiene potencial de ser reutilizada.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

139 mil jóvenes podrán votar en Santa Marta a los Consejos de Juventud

No habrá ley seca durante este debate electoral, garantizando una jornada democrática con normalidad, seguridad y participación ciudadana.

2 horas 15 mins

Inhabilidades vuelven a tambalear a Fuerza Ciudadana: suspenden a Danilo Beltrán

El diputado habría celebrado contratos públicos en los 12 meses previos a las elecciones de Asamblea.

5 horas 20 mins

Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio

En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.

10 horas 34 mins

Incautan 225 kilos de cocaína en cargamentos de banano en Santa Marta

Según informaron las autoridades, la droga tenía como destino Inglaterra.

13 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months