Anuncio
Anuncio
Sábado 18 de Octubre de 2025 - 11:55am

Unimagdalena celebró con éxito el Mes del Patrimonio

En el marco de estas actividades se celebró el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025.
Anuncio
Anuncio

Con una nutrida agenda académica, cultural y comunitaria, la Universidad del Magdalena conmemoró el Mes del Patrimonio en el marco de los 500 años de Santa Marta. Las actividades incluyeron el sexto aniversario del Programa de Historia y Patrimonio y la entrega de los Premios a Gestores Patrimoniales 2025. 

Durante la celebración, se destacaron los principales logros del programa desde su creación en 2020: la formación de diplomados, la consolidación de grupos de investigación y la firma de convenios con instituciones culturales y académicas que han fortalecido la práctica estudiantil y la producción investigativa.

“Hemos terminado con éxito las actividades que teníamos; ha sido un viaje largo, todo un mes del patrimonio con más o menos 12 actividades. Resaltamos los hitos más importantes que hemos logrado, actualizamos y alimentamos ese listado de acciones que hemos venido haciendo”, dijo el doctor Adriano Israel Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio.

Una velada que reconoció el trabajo actores sociales y culturales

En una emotiva ceremonia, se reconoció el trabajo de instituciones y personalidades que contribuyen a la preservación del patrimonio cultural. Entre los galardonados estuvieron la Fundación Museo Bolivariano, el Museo del Oro Tairona, la Fundación Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco, el historiador Larry Oliveros García y la gestora teatral Patricia Moreno Linero.

“Es una dignidad que no esperaba. Agradecida con mi Universidad del Magdalena con el cual tenemos una relación de muchos años. Gracias por reconocer nuestro trabajo que no ha sido solamente mío, ha sido de un equipo de trabajo de muchísimos años que llevamos hablando de las artes escénicas, del teatro y, por supuesto, de la cultura de la ciudad de Santa Marta”, expresó Patricia Moreno Linero, maestra y directora del Festival Internacional de Teatro en el Caribe.

-Hallazgos reveladores de fortificaciones españolas

En el IX Simposio Internacional de Historia y Arqueología Marítima, se presentaron hallazgos de posibles fortificaciones españolas sumergidas en la Bahía de Santa Marta, resultado de investigaciones lideradas por el ICANH y Unimagdalena.

Asimismo, se destaca el estudio de Sol Ángel Mora Zamudio, que integra fuentes históricas y análisis para identificar el Fuerte de San Vicente como enclave colonial, a través de su monografía de su monografía ‘Un fuerte bajo el agua. Estudio arqueológico, arqueométrico e histórico del Fuerte de San Vicente en la Bahía de Santa Marta’.

Como parte de la ‘XVI versión de Santa Marta, ciudad museo de cielos abiertos’, estudiantes guiaron un recorrido por el Centro Histórico caracterizados como personajes emblemáticos. También exploraron la Piedra Donama y los árboles representativos en sectores como Gaira, Mamatoco y Bonda, reconociendo su valor como símbolos naturales de la memoria samaria.

Camilo Castellanos Ramos, estudiante de primer semestre del Programa de Historia y Patrimonio, resalta que las actividades son un pilar fundamental en la historia y en la gestión cultural. “Hemos tenido la oportunidad de llegar a la comunidad, compartir y hacer difusión de la historia, así que eso es muy valioso”, acotó.

Finalmente, se realizaron espacios académicos como el conversatorio sobre Patrimonio Biocultural y el III Seminario de Patrimonio Cultural del Caribe Colombiano, donde estudiantes de la Facultad de Humanidades presentaron sus proyectos de grado.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

vía

¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo

La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.

4 horas 12 mins

Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego

El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.

8 horas 39 mins
tomado

Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco

Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.

9 horas 21 mins

Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad

Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.

10 horas 52 mins

Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas

Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.

11 horas 57 mins
Víctimas

Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula

Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.

12 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

crédito
crédito

Ejército abate a alias ‘El Pájaro’, cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

El delincuente, señalado de coordinar homicidios y extorsiones sistemáticas, falleció en un centro asistencial tras resultar herido en el operativo.

3 horas 18 mins
vía
vía

¡A las urnas! Santa Marta habilita 1.223 mesas para las elecciones de este 8 de marzo

La Registraduría confirmó que la logística cubrirá las tres localidades del Distrito y sus zonas rurales.

4 horas 7 mins

Capturan a exconcejal de Córdoba, cuando transportaba más de $400 millones

Las autoridades presumen que el dinero estaría destinada a la compra de votos.

4 horas 46 mins
tomado
tomado

Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco

Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.

9 horas 16 mins
Vía
Vía

Cae ‘John Z’, el adolescente señalado de asesinar a una joven de 16 años

El sospechoso, quien tiene un amplio historial delictivo y varias fugas de centros de internamiento, fue localizado en la vía Tabio - Cajicá.

5 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months