Petro anuncia que las concesiones que eleven sus tarifas de peajes serán sancionadas


Los ministerios de Hacienda y Transporte dieron a conocer este lunes el decreto que congela el aumento de los precios de los peajes en el país para el presente año, tal y como lo anunció el jefe de la cartera de transporte, Guillermo Reyes.
En un documento de tres páginas quedó estipulado que "el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto".
Atención: @MinTransporteCo publica decreto en el que se establecer que NO subirá ningún peaje este año ni del Invias, ni de la ANI. Sin embargo entre ayer y hoy 75 concesiones ya incrementaron tarifas. ¿Qué va a pasar? pic.twitter.com/h94Lwfb6pW
— Paola Herrera (@PaoHerreraC) January 16, 2023
Este decreto, que ya tiene la firma de Reyes, y del viceministro de Hacienda, Diego Guevara, asegura que los recursos para financiar esta medida se dan "conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte".
La medida fue oficializada por el Gobierno en el mediodía de este lunes, justo cuando cientos de transportadores se habían quejado de que desde la medianoche se subieron los precios de los peajes en el país, porque no se tenía firmado el contrato.
La polémica ahora es que este decreto tiene fecha de ayer. Sin embargo, tanto las concesionarias de las vías publicaron sus nuevas tarifas para 2023 durante la mañana, ante la firma del documento
Además, esta congelación en el aumento de los precios de los peajes solo aplica para los de la ANI e INVÍAS, pero las casetas departamentales sí tuvieron aumento desde este lunes.
El ministro Reyes aseguró que ya está en conversaciones con los gobernadores del país para que se tome la misma decisión a nivel departamental.
Las concesiones que eleven tarifas de peaje sin autorización del gobierno serán sancionadas por la superintendencia. https://t.co/eHHUxyTF4m
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2023
Tags
Más de
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Senador Miguel Uribe Turbay en condición crítica tras retroceso en su salud
La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó la información a través de un comunicado
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Iván Cepeda demandará a Tomás y Jerónimo Uribe
Además, acusó a ambos de buscar apoyo político en Estados Unidos para promover acciones judiciales en su contra.
Jorge Rocha, campeón de esquí náutico representará a Colombia en los World Games de China
El samario logró una destacada clasificación a las semifinales en la exigente modalidad de wakeboard.
Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"
Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.
Lo Destacado
Tensión diplomática: Petro tilda de "agresión" una posible operación de EE. UU. contra Maduro
El Jefe de Estado advierte que cualquier acción sin aprobación de "países hermanos" es una amenaza para Latinoamérica
Grave peligro en la 30: La creciente del río pone en riesgo el sendero peatonal del barrio
Es un llamado urgente a las autoridades para que actúen
Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en el marco de la disputa por la isla de Santa Rosa
En la mitad del Río Amazonas
Plaza Comercial San Pedro desmiente robo en Farmatodo y rectifica los hechos
Emitieron un comunicado oficial
Tragedia en las Corralejas: Muere joven en intento de salto sobre un toro
sufrió una cornada mortal en el cuello
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.