La Santa Marta que pocos ven: así la capta Leo Molina desde las alturas


“Soy samario, 100 % samario. Ese es como mi… como me identifico de salida”. Así comienza Leo Molina a contar su historia, con un acento que no solo revela su origen, sino también el amor profundo que siente por Santa Marta, su hogar durante 47 años. En cada palabra se nota la pasión de alguien que ha hecho del paisaje su lienzo y del dron su pincel.
Leo es creador de contenido audiovisual desde hace más de una década. Su especialidad son las imágenes aéreas, una habilidad que lo ha llevado a trabajar con marcas reconocidas, artistas de talla nacional e internacional, y a participar en tres producciones cinematográficas colombianas. Pero antes de volar drones y capturar la inmensidad del Caribe desde el cielo, su vida transitó por otros caminos.
“Fui escolta durante mucho tiempo. También trabajé con los bomberos de Santa Marta, fui el encargado del área de comunicación y prensa durante siete años”, cuenta. Aunque desde hace dos años y medio ya no hace parte del cuerpo de bomberos, afirma que conserva “una relación muy fuerte con ellos”.
Con voz pausada pero firme, Leo explica que todo lo que hace tiene una raíz, y es su conexión con Santa Marta. “Estoy enamorado de los paisajes, de la naturaleza. Aquí donde estamos, la Marina, para mí… yo tengo una conexión muy grande con ese pedazo de piedra que se ve al fondo, que es el Morro. No sé, yo siempre que estoy con un estado de ánimo un poco bajo, yo me como un cóctel de camarón, miro ese morro y eso como que me recarga de energía”.
Desde ese mismo lugar nació Drone Art, su empresa, su proyecto de vida. Todo comenzó con un video grabado por un colega llamado David Montoya que despertó su curiosidad. “Vi ese video 40 veces esa noche y de ahí quise saber qué era un dron. En Santa Marta no había ni un dron, sino el de él, no más”. Leo no lo dudó: aprendió, invirtió y se arriesgó.
“En Colombia apenas estaban comenzando con ese tema. Yo puedo decir que soy de los pioneros en Colombia que utilizó los drones en el tema audiovisual”, asegura.
Sus producciones han sido vistas por miles, pero no buscan el espectáculo grandilocuente, sino la conexión emocional y trasladar a las personas a ese momento. “Mis videos casi nunca tienen voz, casi nunca tienen texto, por no decir nunca. Yo dejo que las imágenes hablen por sí solas, que se cuente una historia… que la narrativa salga de lo que el que ve los videos se imagine”, explica. Y para lograrlo, cuida cada detalle: “Mis videos también tienen mucho sonido que conecte. Si es el mar, es el ruido del mar. Si son los pájaros, el sonido de los pájaros”.
Aunque su trabajo ha trascendido fronteras —ha filmado videoclips para artistas como Carlos Vives, Mau y Ricky, además de talentos locales— y viaja con frecuencia dentro y fuera del país, su prioridad es Santa Marta.
“Siempre que viajo me llevo mis equipos, me llevo mis drones… porque pienso que es como la forma de extrañar más Santa Marta. Cuando uno sale de Santa Marta como que la extraña más”, confiesa. Y al regresar, transforma esa nostalgia en imágenes: “Ya vengo recargado de esa energía y, pues, creo que las cosas me fluyen mejor”.
Su manera de ver la vida es tan auténtica como sus tomas aéreas. “Pienso que la vida es muy corta para uno quedarse en la casa viendo que el mundo pase. El mundo gira, y uno como no haciendo nada. Entonces pienso que también hace parte de mi esencia mostrarle a la gente que hay otras cosas, que hay que conocer culturas”.
Por eso, también ha trabajado con comunidades indígenas: “He tenido la oportunidad de trabajar con los Wiwas, con los Arhuacos, haciéndoles contenido. Todo lo que tenga que ver con turismo me gusta, me apasiona”.
Leo se considera un narrador visual. “Yo pienso que es la forma de contar historias con mis videos”. Para él, la magia está en mostrar lo que muchos no pueden ver: “He grabado cascadas, le he dado la vuelta al Morro con el dron, Playa Blanca, Playa Grande, Chengue, Cinto, el Cabo San Juan… Eso para mí es lo que me emociona. Ver todo desde un punto de vista que no todos pueden verlo”.
Esa emoción se repite una y otra vez: “Cada vez que voy, por ejemplo, al Tayrona o a Minca, a la Sierra Nevada, para mí eso es mágico. Siempre va a ser la misma emoción, como si fuera la primera vez”.
La Quinta de San Pedro Alejandrino también tiene un lugar especial en su memoria. “Yo vivo en el barrio San Pedro Alejandrino, que es vecino, y la Quinta fue mi parque de diversiones. Antes no existían los parques y nosotros cruzábamos el río y jugábamos ahí en ese bosque”.
Como pionero, no ha sido celoso con lo que sabe. “Yo soy uno de los que piensa que el conocimiento hay que compartirlo. Mucha gente se me ha acercado a pedirme asesoría… Yo siempre estoy dispuesto, me tomo mi tiempo para contestar uno a uno los mensajes. La competencia mía es conmigo mismo: cada día superarme, mejorarme y hacer las cosas un poquito mejor”.
Parte fundamental de su trabajo es la seguridad. “Antes de volar, yo hago un 360 visual de los posibles peligros que puede representar el entorno para el dron, tanto en el tema de seguridad para los equipos como en el tema de las personas. Más que un ritual, es como un protocolo”.
Con frecuencia lo acompaña un asistente, porque —dice entre risas— “yo dejo olvidadas mis cosas, se me quedan muchas cosas”.
Hoy, tras haber captado desde las alturas buena parte de la belleza caribeña, Leo tiene un sueño pendiente. “Quisiera ir a Islandia, por sus paisajes. Me parece que con el dron se podría mostrar de una manera… brutal. Ya he visto colegas que han ido y las imágenes son unas cosas de loco”.
A pesar de sus viajes y proyecciones, su punto de retorno siempre es el mismo. “Santa Marta para mí lo es todo. Es mi casa, es mi hogar, es mi base, es mi ‘tuche’, como dice uno. No me adaptaría, o no tan fácil, viviendo en otra ciudad que no sea Santa Marta”.
Y concluye con la misma pasión con la que empezó: “Con mis videos trato de que la gente se enamore más de Santa Marta. Que quieran venir, que quieran venir a vivir o de paseo aquí… porque realmente lo tenemos todo. Yo creo que somos el corazón del mundo. La Sierra Nevada es el corazón del mundo. Santa Marta es la magia de tenerlo todo”.
Tags
Más de
Los 500 años de la Perla
Esta es la opinión de Mariana Teresita Sanabria Fernández, estudiante de 16 años, sobre los 500 años de Santa Marta.
Las Fiestas del Mar de los 500 años tuvieron una noche de música y fe
Así fue el concierto góspel que se realizó en la bahía de Santa Marta.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
CAF y Alcaldía firman empréstito por 20 millones de dólares para agua y patrimonio
Es la primera vez que se firma un crédito de esta magnitud con la banda multilateral de desarrollo.
Cementos Argos, presente en las obras que han impulsado el progreso de Santa Marta en sus 500 años
La cementera ha participado en más de 30 proyectos clave en Santa Marta desde 1989.
Lo Destacado
Colombia, ¿ante una "naciente" dictadura?
La advertencia lanzada por el expresidente Álvaro Uribe, cobra relevancia por los recientes acontecimientos que han pasado en el país y en la región.
Parlamento Andino declara al Claustro San Juan Nepomuceno como Bien Interés Cultural Andino
La edificación del siglo XVIII donde nació la Unimagdalena y que hace parte de su red de museos es un ejemplo de respeto por la memoria y el legado cultural.
Asesinan a mototaxi y le dejan un letrero: “Los agentes de tránsito se respetan”
El crimen ocurrió en la mañana de este sábado en la Avenida del Río
Ruta Magdalena y autoridades de tránsito realizan operativos pedagógicos en la vía a Santa Marta
Concesión y autoridades unieron esfuerzos en el sector de la Y de Ciénaga para orientar y proteger a los viajeros que se movilizan por la vía en medio de las festividades por el aniversario de la ciudad.
Escala protesta en el Tayrona: comunidad abre las puertas para el ingreso gratuito al Parque
Desde ayer comunidades campesinas e indígenas denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de Ambiente, por lo que decidieron cerrar la Troncal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.