Así va el proceso por presunta estafa en unos tiquetes a estudiantes de Unimagdalena

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En agosto de 2024, un grupo de estudiantes de la especialización en Docencia Universitaria de la Universidad del Magdalena, denunciaron ser víctimas de una estafa relacionada con la compra de tiquetes aéreos hacia España, por parte de la Agencia Azul Viajero.
Los estudiantes irían al país europeo a realizar una pasantía internacional en la Universidad de Barcelona, pero el 29 de agosto que debían abordar su avión que partía desde Cartagena, le indicaron que los tiquetes no fueron pagados por parte de la agencia, perdiendo así todo el dinero invertido.
Desde entonces los afectados informaron a las directivas de la institución sobre el hecho, mientras que trataban de exigir respuestas por parte de Azul Viajero.
En medio de estos reclamos, hubo acusaciones en contra de una docente, Lorena Bermúdez Castañeda, a quien sindicaron de promover la compre de tiquetes a través de dicha agencia.
Conocidos estos hechos, la Universidad ofreció acompañamiento a los estudiantes mientras que trasladó la denuncia hacia la Oficina de Control Disciplinario Interno, exigiendo “una investigación inmediata y expedita”, más aún cuando llegado el mes de noviembre, se incumplió el acuerdo de la devolución del dinero por parte de la agencia Azul Viajero.
En ese sentido, la Universidad del Magdalena se permitió aclarar que el 15 de noviembre, se inició la investigación disciplinaria contra la docente de cátedra, Lorena Bermúdez. Investigación que 11 días después fue remitida a la Procuraduría de Instrucción del Magdalena “debido a que Lorena Bermúdez Castañeda no era empleada o servidora pública de la Universidad, sino contratista, por lo que no podía ser juzgada bajo la jurisdicción disciplinaria interna de la institución”.
De esta manera, Unimagdalena reiteró que en este problema no tiene ningún tipo de responsabilidad, puesto que la institución “no es intermediaria, no ha participado ni directa, ni indirectamente en el proceso de compra de los tiquetes aéreos, ni sugirió en ningún momento la contratación de los servicios de la Agencia Azul Viajero, por lo que no existe vínculo contractual entre la Universidad y la empresa implicada en la presunta estafa”.
Pese a esto, la Alma Mater explicó que ha realizado un seguimiento continuo, brindando apoyo y acompañamiento jurídico a los estudiantes afectados dentro del marco de sus competencias.
“La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la transparencia y la protección de los derechos de su comunidad académica. Continuaremos colaborando con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y brindando el acompañamiento necesario a los estudiantes afectados. Lamentamos profundamente las dificultades ocasionadas a nuestros estudiantes y reiteramos nuestro compromiso de velar por su bienestar y seguridad” indicó la institución universitaria a través de un comunicado.
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