En medio de crisis, Gobierno recorta presupuesto para seguridad nacional


En medio de un decreto vigente de conmoción interior, por cuenta de la oleada de violencia que crece en la región del Catatumbo, varios sectores de forma generalizada, han cuestionado la decisión del gobierno de Gustavo Petro de reducir el presupuesto en materia de seguridad y defensa para este 2025.
La decisión ha sido catalogada como ‘contradictoria’, puesto que justo cuando la escalada de violencia parece no tener freno, crecen los grupos armados en el país, y Estados Unidos congela los giros en materia de cooperación internacional tras el enfrentamiento entre Gustavo Petro y Donald Trump; justo se ordena limitar aún más el financiamiento de las Fuerzas Militares.
Mientras que en 2024 el presupuesto asignado para la Fuerza Aérea fue de 793 mil millones de pesos, para este año se adjudicaron solo 554 mil millones, significando una reducción de $239.000 millones.
Al respecto, las FAC emitieron un comunicado manifestando su preocupación ante tal recorte, señalando que con los recursos asignados, solo podrían garantizar la operación hasta el 30 junio de 2025.
Esto, sin contar que ya vienen alertando la falta de recursos que ha hecho necesario disminuir el número de horas de vuelo de los pilotos y la compra de combustible, impactando negativamente en las funciones de vigilancia, operaciones estratégicas o capacidad de respuesta ante emergencias.
Por otra parte, para la Armada Nacional en 2024 se habilitaron recursos por el orden de los $661 mil millones, pero en este 2025 solo se autorizaron $490 mil millones.
No obstante, la situación más crítica, está en la Policía y el Ejército.
El año pasado la Policía tenía recursos asignados por $304 mil millones, mientras que el año en vigencia, se redujo drásticamente a $195 mil millones.
Por su parte, el Ejército Nacional, pasó de un presupuesto de $735.000 millones a $350.000 millones, es decir, $385 mil millones menos.
Además del rechazo generalizado de distintos sectores civiles y militares, se pronunció también el Senado de la República, señalando que la reducción y la congelación del presupuesto destinado a la Defensa y la Policía Nacional, afecta directamente la operatividad de las fuerzas de seguridad en zonas de alto riesgo como el Catatumbo, el departamento del Chocó y la región del Bajo Cauca.
“El presupuesto de Defensa y Policía para 2024 fue de $52,8 billones COP, con un aumento del 3,8% respecto a 2023, lo que apenas compensa la inflación sin atender las crecientes necesidades operativas. Para 2025, la situación es aún más grave: el Gobierno ha congelado $279.000 millones, fondos clave para operaciones estratégicas en territorios afectados por la presencia de grupos armados ilegales” aseguró el Senado.
No sólo es la FAC, son todas las FFMM y la Policía Nacional, las que están desfinanciadas. De 2024 a 2025 les bloquearon el presupuesto hasta en un 47%. El más afectado es el Ejército, pasando de $735 mil a $385 mil millones de pesos. @NoticiasRCN pic.twitter.com/88SDyKl51r
— Diana Coronado (@lacoronadation) February 4, 2025
Tags
Más de
Hot Sale Colombia: descuentos que no puedes perderte
En la región Caribe, esta oportunidad cobra especial relevancia, ya que permite a los compradores aprovechar descuentos significativos en plataformas como Mercado Libre. Si buscas ahorrar en tus compras online, este evento es perfecto para ti.
Abren convocatorias culturales en el marco de los 500 años de Santa Marta
Los interesados pueden consultar los detalles y requisitos en el manual de participación del Programa Nacional de Estímulos en el portal del Ministerio de Cultura.
JEP cita a Uribe y Pastrana como testigos en proceso por 'falsos positivos'
El juicio se adelanta contra el coronel en retiro Publio Hernán Mejía Gutiérrez.
Néstor Lorenzo presenta la lista de convocados para los duelos ante Brasil y Paraguay
La 'tricolor' marcha en la tercera posición de la tabla y buscará sumar puntos clave en esta doble jornada para acercarse a la clasificación al Mundial de 2026.
Tras acuerdo con Fecode, Gobierno modificó jornada escolar en Colombia
Según indicó el Ministerio de Educación, se busca apostar al bienestar de los estudiantes y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
“A mi hija yo sí la crie y tiene papá”: senador Pinto tras polémico despido en el FNA
El despido de Silvia Patricia Pinto Vargas, hija del senador Miguel Ángel Pinto, desató controversia tras el archivo de la reforma laboral.
Lo Destacado
"Naranja HP, te quitas o te quitamos": amenazan a la diputada María Margarita Guerra
Las autoridades investigan el caso.
“Siempre confié”: Consejo de Estado revocó fallo de nulidad contra Candy Sánchez
El Alto Tribunal dejó en firme la elección de la diputada magdalenense.
“Gobernador no puede pretender escoger la mesa directiva que él quiera”
La coalición mayoritaria de la Asamblea condenó la injerencia del gobernador Rafael Martínez en la Duma, así como la inasistencia de sus diputados cercanos.
En Aracataca, capturan a hombre por abuso sexual de su hijastra de 13 años
Según se conoció de forma extraoficial, Delfín Arias Lan habría violentado al menos a otras dos menores.
Aparatoso accidente de tránsito deja tres personas heridas en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la entrada del barrio Cristo Rey.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.