Avanza investigación contra magistradas que figuraban en los polémicos 'Excel de Virna Johnson'

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial avanza en las investigaciones contra las magistradas del Magdalena, María Victoria Quiñónez Triana y Myriam Lucía Fernández de Castro, luego de que sus nombres aparecieran en los archivos de Excel elaborados durante la administración de la exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en los que se detallaban contratistas supuestamente vinculados por recomendación política.
Estos documentos fueron mencionados por primera vez por Revista Semana, pero fue Seguimiento.co quien, en septiembre de 2023, accedió y reveló en detalle los archivos completos. Dichos Excel destaparon una matriz sistemática de control sobre los contratistas de la Alcaldía, en la que no solo se evaluaban aspectos laborales, sino también criterios de conveniencia política, como participación en redes sociales, movilización de votantes y respaldo en eventos del movimiento Fuerza Ciudadana.
Uno de los elementos más comprometedores de los archivos es la columna titulada “Referencia”, en la que se consignaba el nombre del padrino político de cada contratista. En varias de esas hojas figuran las dos magistradas actualmente investigadas, lo que las vincula con posibles casos de tráfico de influencias y uso indebido del cargo público para favorecer intereses políticos.
De acuerdo con el abogado Hernando Zabaleta, quien ha seguido de cerca el caso, el proceso más avanzado es el que involucra a la magistrada Fernández de Castro.
“Lo que sigue en este proceso es que, si la Comisión Nacional de Disciplina Judicial encuentra méritos, se formularán cargos disciplinarios que podrían derivar en una destitución e inhabilidad general para ejercer cargos públicos”, explicó Zabaleta a Seguimiento.co.
Además de esta indagación disciplinaria, ambas magistradas están siendo investigadas penalmente por la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, junto con otros aforados constitucionales, en el marco del mismo escándalo por presunto direccionamiento contractual.
Cabe recordar que en febrero de 2024, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la exdiputada liberal Martha López, otra figura que aparecía de manera reiterada en las casillas de “referencia” de los archivos Excel, por supuestamente direccionar contratos a amigos y familiares del exgobernador Carlos Caicedo.
Lo que inicialmente fue presentado como una simple base de datos interna para la gestión del talento humano terminó revelando, según varios exfuncionarios, una estructura paralela de control político, operada desde la Alcaldía y coordinada con líderes visibles de Fuerza Ciudadana como Rafael Martínez, Patricia Caicedo e Ingrid Aguirre.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.
Salió a botar la basura y no regresó: identifican a joven con autismo hallado sin vida en Don Jaca
Se trata de Jesús David Gutiérrez, un menor de 17 años que había desaparecido el pasado 9 de septiembre.
Unimagdalena llevó el mar al arte con la exposición ‘El Mar que nos Une’
La actividad realizada en el marco de InnovAzul Caribe 2026, reunió a artistas, comunidad universitaria e invitados especiales.
Identifican a hombre hallado sin vida con heridas de machete en playas de Taganga
Se trata de José Fidel Sánchez Martínez.
¿Hasta cuándo? Así luce el sector de Bodegas Donado ante fallas del servicio de aseo
Tras varios días de la suspensión de la operación de recolección de residuos, residentes de la zona se exponen a una crisis sanitaria.
Pide plata y no la devuelve: Indira Lobato vuelve a ser denunciada por estafas millonarias
Este nuevo caso se suma a procesos de años anteriores, donde comerciantes de Santa Marta reportaron pérdidas económicas que ascienden a los $500 millones.
Lo Destacado
Joven mecánico pierde la vida en trágico accidente de tránsito en la Ruta del Sol
El siniestro ocurrió a la altura del barrio La Paz, frente al acceso a la planta de Ecopetrol, donde falleció Cristian Medina González.
Atentado sicarial en El Difícil: hombre es ultimado a tiros en un billar
El hecho ocurrió en el barrio La Florida y a pocos metros del parque El Progreso.
RAP Caribe llega a la Creg para exigir revisión de tarifas de energía en la Costa
La Gobernaciones de Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar y Sucre presentaron propuestas concretas a los comisionados.
Magdalena despliega 59 puntos y 146 profesionales para una gran Vacunatón Nocturna
La jornada se realizará en los 29 municipios del departamento para acercar la vacunación a las comunidades y facilitar el acceso a los esquemas de protección.
Néstor Lorenzo presentó su primera convocatoria de Colombia tras el Mundial
El técnico argentino citó a 26 jugadores para los amistosos contra México, Paraguay y Perú, con la ausencia de Luis Díaz y varios nombres nuevos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































