La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto

Un verdadero revuelo ha causado en el país la publicación de una explosiva carta del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, dirigida al presidente Gustavo Petro el pasado 19 de abril.
En la misiva, el excanciller que fuera considerado una de las personas más cercanas al Jefe de Estado, reveló los inconvenientes de gobernabilidad del Presidente, del que sostuvo, poco se reúne con sus ministros e incluso, nunca dispuso de tiempo para efectuar una sola reunión para discutir la política exterior del país.
Pero, más allá de cuestionar sus incumplimientos y carencias de habilidades de liderazgo, así como negar las acusaciones de ‘traición’ al proyecto político, Leyva Durán sorprendió al país, al confirmar muchos de los rumores que han circulado en la opinión pública.
En primera instancia, reveló que el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, no solo tiene un problema de alcoholismo sino también, de drogadicción.
Según Álvaro Leyva, pese a estar en tratamiento médico, Benedetti no ha superado sus adicciones.
“Me correspondió nombrar a Armando Benedetti como embajador en Venezuela. Me dijo usted que hablara con él. Lo cité a mi apartamento. No quería aceptar la designación. Aspiraba a trabajar en una posición importante en Colombia. Quizá como un eventual ministro. Como si yo estuviera al tanto de sus problemas personales me manifestó que el doctor Miguel Bettín ya lo tenía al otro lado. Lo comentamos. Comprendí por todo lo que manifestaba que estaba adicto a las drogas. Bettín gran profesional de enorme reputación. De mi entrevista con Benedetti concluí que se trataba de un enfermo. Sigue igual señor Presidente” dijo.
Ciudadanas, ciudadanos
Me permito darles a conocer la carta que hice llegar ayer 22 de abril del año en curso, al señor Presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego. Incluyo el sello comprobante de recibo en la Presidencia, hora 1:52 p.m. pic.twitter.com/5xm7QHwuKy
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) April 23, 2025
De acuerdo con Leyva, el presidente tiene el mismo problema de Benedetti.
En la misiva, el Excanciller aseguró que no conocía este tipo de conductas de Gustavo Petro antes de llegar a su gabinete, asegurando que solo seguía de cerca su apuesta política.
Sin embargo, en su papel como líder de la Cancillería, era inevitable conocer de primera mano, los ‘episodios’ que protagonizaba el Presidente de la República.
“Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto. Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su Canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado. Me apena decirlo hoy -tarde ciertamente-, pero por esa época ya tenía conocimiento de episodios suyos de similar comportamiento” dijo Leyva.
Añadiendo además: “Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”.
Finalmente, confirmó las denuncias de otros exfuncionarios y de la misma vicepresidente Francia Márquez, quienes señalaron en reiteradas ocasiones que la actual Canciller, Laura Sarabia, es el único puente para poder conversar con el mandatario.
“Cuando iba a buscarlo la señora Sarabia conocida de autos me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría. Tantas veces ocurrió lo mismo que finalmente comprendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales” expresó Leyva.
Quien además, insistió en el daño que le hace al gobierno el enfrentamiento entre Laura Sarabia y Armando Benedetti, indicando que el escándalo “sigue manteniendo en vilo a su gobierno.
“Usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios. A lo que se suma que usted no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más. Grave sin duda estimado Presidente. Sí, le guardo estimación” puntualizó.
Tags
Más de
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Condena a Aida Merlano a 3 años y 5 meses de prisión por cinematográfica fuga en 2019
La decisión judicial fue emitida en la mañana de este 5 de diciembre.
Lo Destacado
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































