Llegan rejillas de cribado que optimizarán funcionamiento de la Ebar Norte

El gobierno de Carlos Pinedo anunció que recibió con beneplácito la llegada de las rejillas de cribado necesarias para la optimización de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte.
Estas estructuras que cuentan con los estándares más altos de calidad fueron adquiridas en la compañía Huber Technology, ubicada en Münich, Alemania. El alcalde Carlos Pinedo Cuello y parte de su equipo de trabajo estuvieron en el mes de noviembre supervisando la fabricación de estas piezas claves para la EBAR Norte.
El ingeniero Luis Felipe Gutiérrez, gerente de Infraestructura Distrital destacó lo que representa la adquisición de estas rejillas, teniendo en cuenta que desde hace más de 25 años no se le hacía mantenimiento a esta infraestructura fundamental para garantizar el tratamiento de las aguas servidas.
“Hoy nos ponemos a punto con la mejor tecnología en cribado que permitirá aumentar la confiabilidad de la EBAR Norte. Esto va a reducir el número de apagados que tenían antes las bombas y que ocasionaban esos vertimientos”, explicó el funcionario distrital.
Es de recordar que en marzo de 2025 se inició la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte, con una inversión cercana a los 32 mil millones de pesos, gracias a la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello y con apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Estos trabajos garantizarán que la estación donde confluyen todos los colectores y sistemas de aguas residuales de Santa Marta, Gaira, El Rodadero y zonas aledañas, opere de manera eficiente, acabando de esta manera los rebosamientos en el Centro Histórico, la Avenida Santa Rita, Pescaíto, El Boro, Olaya Herrera, Bellavista, Los Cocos, La Tenería, Sociedad Portuaria y otros barrios.
Avance de obra
De acuerdo con los informes entregados por la interventoría, el proyecto alcanza un 50% de avance. “Al hacer la instalación nos va a aumentar en el cronograma, es decir, vamos a tener un avance importantísimo. La meta del señor alcalde Carlos Pinedo es que en este primer semestre podamos entregar una estación rehabilitada, que le va a permitir a todos los samarios contar con las garantías de no tener presencia de ese tipo de vertimientos”, agregó el Gutiérrez.
Con esta obra, sumada a la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la ejecución de los colectores sanitarios óptimos, el Plan de Gestión de la Demanda y la rehabilitación de pozos, el gobierno de Carlos Pinedo Cuello avanza en la transformación de Santa Marta, dignificando y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
¿Qué son las rejillas de cribado?
Las rejillas de cribado es el sistema que se utiliza en las operaciones de pretratamiento para impedir el paso de sólidos que se desplazan a través del sistema de alcantarillado como varillas, ramas, piedras, etc., y de esta forma evitar que termine afectando las bombas de la EBAR.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Identifican a hombre asesinado en María Eugenia; era mototaxista y tenía antecedente por hurto
Autoridades investigan las causas del ataque armado para dar con los responsables del crimen de Kelvis Jar Pinzón.
Dos mujeres presuntamente intentaron raptar a un niño de dos años en Santa Marta
El hecho habría ocurrido en el barrio Las Américas y quedó registrado por cámaras de seguridad.
Harvey Sánchez, el hombre hallado sin vida en playa del aeropuerto de Santa Marta
Las autoridades mantienen la investigación abierta a la espera de los dictámenes médicos para confirmar las causas de su deceso.
A la cárcel alias ‘Cristo’, presunto extorsionista de las Acsn en Santa Marta y varios municipios
Era requerido por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.
Judicializan a hombre sindicado de amenazas a integrantes de una veeduría ciudadana
Alfonso Gómez habría amenazado de muerte a los ciudadanos que realizaban labores de vigilancia al PAE en Mamatoco.
Lo Destacado
Canciller da parte de tranquilidad: expedición de pasaportes continuará
El anuncio se dio luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la suspensión de los convenios firmados por el gobierno Petro.
Video revela que sicario llegó con uniforme de Atesa para matar a ‘Millón’ en un billar de Gaira
Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el hombre ingresó al establecimiento vestido con el uniforme de la empresa de aseo.
Juan Felipe Lemos, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral
José Antonio Parra, de Salvación Nacional, fue elegido vicepresidente.
Organización Meteorológica advierte que El Niño se intensifica y causaría sequías
El impacto de este fenómeno atmosférico y oceánico alcanzaría su punto crítico a finales de 2026.
Identifican a hombre asesinado en María Eugenia; era mototaxista y tenía antecedente por hurto
Autoridades investigan las causas del ataque armado para dar con los responsables del crimen de Kelvis Jar Pinzón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































