Retrasos en los giros por parte de MinHacienda ponen en riesgo continuidad del PAE
![Cortesía PAE](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/12/27/articulo/foto_seguimiento_3_-_2024-12-27t115231.368.png?itok=QhOTBE2W)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La continuidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país se encuentra en peligro debido a la falta de recursos para cubrir los giros correspondientes al periodo entre junio y noviembre de 2024.
La situación fue confirmada a través de una comunicación enviada por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar "Alimentos para Aprender" a las Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación del país.
Según el documento, la imposibilidad de realizar los giros se debe a la dependencia de los recursos provenientes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuya disponibilidad no ha sido garantizada. A raíz de esta situación, las entidades territoriales han sido instadas a ajustar sus presupuestos y buscar fuentes adicionales de financiación para cubrir los pagos pendientes.
En algunas ciudades como Cartagena, Fusagasugá, Magangué, Malambo y Tunja, ya se han iniciado las transferencias, pero muchas otras regiones aún no han recibido los recursos necesarios.
En el caso de Bogotá, la deuda nacional asciende a 10.000 millones de pesos, pese a que la Nación solo cubre el 10% del presupuesto del PAE en la ciudad. Esta situación es aún más crítica en municipios donde la financiación nacional representa una mayor proporción del presupuesto del programa.
El Ministerio de Educación ha informado que, aunque los giros se han realizado en algunas regiones, la falta de recursos podría afectar tanto el cierre presupuestal de 2024 como la estabilidad del programa en 2025. En este contexto, las autoridades han solicitado a las entidades territoriales tomar medidas administrativas, contables y presupuestales para asegurar la continuidad del servicio.
Además, se ha indicado que la disponibilidad de los recursos depende de la aprobación del Ministerio de Hacienda, que deberá garantizar los giros correspondientes a los próximos meses para evitar mayores complicaciones financieras para el PAE.
Tags
Más de
Zair Guette apareció en panfleto: decía que era financiado por ‘Castor’
El cantante barranquillero fue asesinado en Ginebra, Valle del Cauca, junto a su mánager.
"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'
La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".
Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia
La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.
Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN
Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.
Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'
Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.
Juega Aviator en 1win Colombia y gana con estrategia y emoción
Descubre cómo Aviator en 1win Colombia te ofrece emoción, grandes ganancias y estrategias para apostar con éxito. Disfruta de un juego dinámico y seguro con retiros rápidos.
Lo Destacado
Falleció Yaneisi Ariza, mujer herida en la balacera de Tasajera
El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero.
Joven fue atacado con piedra tras una discusión en El Pando
Se trata de Maicol Lugones.
Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia
Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.
Detienen a hombre que mató a otro con arma blanca en el cuello en Santa Marta
Fue puesto a disposición de un juez, quien ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.