Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Diciembre de 2025 - 2:50pm

“Son donaciones”: Gobernación del Magdalena sobre los grandes conciertos en inauguraciones

De acuerdo con la administración departamental, artistas, tarimas y logística de los megaeventos no se pagaron, sino que habrían sido aportes solidarios.
Anuncio
Anuncio

Luego de varios meses de silencio administrativo y solo tras una cadena de decisiones judiciales, la Gobernación del Magdalena terminó entregando la información solicitada por Seguimiento.co sobre los eventos realizados durante inauguraciones de obras públicas. La respuesta, emitida hace unos días, no solo llegó fuera de los tiempos legales, sino que abrió un nuevo debate: los conciertos y espectáculos no costaron recursos públicos porque, según la administración, fueron “donaciones".

El derecho de petición fue radicado por el periodista Román Medrano el 15 de septiembre de 2025, pero no obtuvo respuesta dentro de los términos de ley. Ante el silencio, el caso derivó en una acción de tutela que fue fallada a favor del peticionario el 21 de octubre, ordenando responder en un plazo de 48 horas. La orden tampoco fue acatada, lo que dio lugar al primer incidente de desacato, tramitado contra la entonces gobernadora encargada, Ingris Padilla, por el incumplimiento reiterado de una orden judicial.

Ese primer trámite concluyó con una decisión sancionatoria: cinco días de arresto y multa, al considerar el juzgado que el incumplimiento fue injustificado. No obstante, el proceso fue elevado en consulta y el Juzgado Quinto Civil del Circuito declaró la nulidad de lo actuado, no por cumplimiento de la Gobernación, sino por un defecto procesal en la individualización del funcionario responsable de responder el derecho de petición, ordenando rehacer el trámite.

Devuelto el expediente al Juzgado Tercero Civil Municipal, el despacho tuvo en cuenta que Margarita Guerra acababa de asumir como gobernadora en propiedad y, en garantía del debido proceso, le otorgó un nuevo plazo de 48 horas para dar respuesta de fondo a la solicitud de información. Pese a ese margen adicional, la respuesta tampoco fue entregada.

Fue entonces cuando se activó el segundo incidente de desacato, ya no contra la gobernadora encargada, sino directamente contra Margarita Guerra, al persistir el incumplimiento de la orden judicial aun después de su posesión y del nuevo requerimiento expreso del juzgado.

Solo en ese contexto —con dos desacatos consecutivos, uno anulado por razones procesales y otro formalmente admitido por un nuevo incumplimiento— la Gobernación allegó finalmente la respuesta al derecho de petición, cerrando un trámite que se había iniciado en septiembre y que solo encontró salida en diciembre, tras meses de presión judicial.

Según el documento firmado por la Oficina Jurídica, al menos nueve inauguraciones de obras contaron con eventos, cuya logística fue valorada en $728 millones, asumidos por la empresa Manteles & Cristales. No obstante, la administración sostiene que no contrató artistas ni pagó presentaciones musicales, pues estas habrían sido aportes voluntarios de contratistas y agrupaciones folclóricas locales, en el marco de actividades de integración comunitaria.

La Gobernación insistió en que no existe rubro presupuestal ni contratos para artistas, razón por la cual no entregó copias de convenios ni soportes de pago. Aun así, en su explicación no se detallan los criterios ni condiciones bajo los cuales se habrían realizado estas “donaciones”, ni por qué la información solo apareció cuando el proceso judicial ya avanzaba por una segunda vía sancionatoria.

El contraste no pasa desapercibido. Resulta llamativo que eventos con artistas reconocidos, tarimas profesionales y logística de gran formato sean presentados como actos solidarios, luego de un trámite marcado por silencios, nulidades y desacatos sucesivos.

Así, mientras la Gobernación insiste en que no hubo gasto público en conciertos, el debate queda abierto. En el Magdalena, las tarimas se donan, los artistas no cobran y las respuestas oficiales llegan, pero solo después de un extenso proceso en los juzgados. Una explicación jurídicamente válida, aunque para muchos magdalenenses sigue siendo, cuando menos, difícil de creer.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

3 horas 5 mins
Alcalde de Sitionuevo

Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo

El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.

3 horas 27 mins
Felipe Hernández

Felipe Hernández: “No creo en el odio ideológico, creo en transformar las realidades del Magdalena”

El candidato a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Magdalena, conversó sobre su aspiración, su compromiso con el territorio y con las reformas sociales que necesita el país.

3 horas 54 mins
redes sociales

¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada

Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.

5 horas 10 mins

Defensoría pide a la Fiscalía investigar denuncias de acoso sexual contra Caicedo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, exigió que le den plenas garantías a las denunciantes. “Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras”, sostuvo.

5 horas 45 mins
johan darién
9 horas 42 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alerta en Santa Marta: ola de incendios sería obra de delincuentes, advierten Bomberos

La alerta se intensificó tras una nueva conflagración provocada en la Casa de la Cultura de Villa Marbella.

1 hora 2 mins
3 horas 41 segs
Alcalde de Sitionuevo
Alcalde de Sitionuevo

Queda en firme la nulidad del alcalde de Sitionuevo tras fallo definitivo

El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.

3 horas 22 mins

Santa Marta bajo alerta por incendios: Bomberos han atendido 45 emergencias en 2026

Con 26 incendios forestales ya registrados, los organismos de socorro hacen un llamado urgente a la ciudadanía para evitar fogatas y colillas en zonas verdes.

4 horas 9 mins
redes sociales
redes sociales

¡Indignación en Ciénaga! Denuncian matanza de gatos con comida envenenada

Defensores de los animales reportaron el hallazgo de varios felinos muertos en plena vía pública.

5 horas 5 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months