Petro desestima descubrimiento de gas en el Caribe en evento público


Durante su intervención en la ‘Feria para la Vida’ en Barranquilla, el pasado viernes, el presidente Gustavo Petro le restó importancia al reciente hallazgo del yacimiento de gas offshore Sirius, el cual ha sido catalogado como el más grande desde la década de los 90.
“Claro, puede aparecer como una gran noticia y a alguna persona le dará mucha alegría. ¡Descubrimos gas! ¡Descubrimos un embalse lleno de petróleo! Hoy eso no alegra a la humanidad, la asusta”, afirmó Petro, dejando claro que el descubrimiento, lejos de representar un avance para su administración, refuerza su preocupación por la dependencia de los combustibles fósiles.
El yacimiento, que es operado por Ecopetrol en alianza con Petrobras, tiene el potencial de cubrir la demanda nacional durante los próximos 20 años, según las proyecciones basadas en el consumo actual de 0,3 terapies por año.
A pesar de estas cifras, el mandatario subrayó que su gobierno no se desviará del objetivo de reducir el consumo de carbón, petróleo y gas.
Petro reiteró que su prioridad es la transición hacia fuentes de energía más limpias y que su administración seguirá enfocada en disminuir la demanda de estos recursos, en lugar de celebrar hallazgos que perpetúan un modelo económico basado en la extracción de combustibles fósiles.
Su declaración ha generado reacciones mixtas, con voces del sector energético que advierten sobre las implicaciones económicas de rechazar una oportunidad para fortalecer la autosuficiencia energética del país y otras que apoyan la postura del mandatario en la lucha contra el cambio climático.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Consejo de Estado ‘pone freno’ a los Consejos de Ministros televisados
El Alto Tribunal también determinó que las transmisiones solo se podrán hacer en canales de televisión pública.
Dos capturados tras millonario robo a un carro de valores en el aeropuerto de Riohacha
Los delincuentes utilizaron dos camionetas para irrumpir en el área trasera del aeropuerto y perpetrar el ataque.
Tras intercambio de disparos capturan a alias ‘Chuy’ en Barranquilla
Uno de los delincuentes resultó herido, fue arrestado y se encuentra recibiendo atención médica.
Playas, Wifi y Negocios: El Auge del Teletrabajo y los Nómadas Digitales en el Caribe Colombiano
El Caribe colombiano, tradicionalmente turístico, ahora se está consolidando como un punto estratégico para quienes viven del mundo digital.
En Maicao, el Ejército destruyó un depósito de minas antipersonas
Los explosivos pertenecían al Frente de Guerra Norte, del grupo armado organizado ELN.
Comunidad evitó presunto abuso sexual contra un niño en Cartagena
El sujeto fue capturado y le manifestó a las autoridades que llevaba al menor a la zona enmontada hacer necesidades.
Lo Destacado
¿El Centro en manos de los delincuentes? Roban fuerte suma de dinero a comerciante
Es el segundo hurto ocurrido en la zona en menos de 24 horas.
Vuelve y juega este sábado: estos son los barrios que estarán sin energía
Este viernes a varios sectores de la ciudad se le suspendió el servicio debido a mantenimiento técnicos.
Corpamag hace un llamado a proteger la vida silvestre durante Semana Santa
Cabe mencionar que durante estas fechas, es común el aumento del consumo de carne de monte.
Influencer reveló que tras robo en el Tayrona, alteraron los datos de su denuncia
Luego que empleados del hotel le indicaran que allá la autoridad “no llegaba”, en un documento de la Fiscalía se dijo que el hecho ocurrió en el barrio Santa Helena, que nunca conoció.
Joven de 24 años murió tras sufrir un paro cardíaco en Santa Marta
Marisol Morales residía en Ciudad Equidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.