Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Julio de 2024 - 4:40pm

Consejo de Estado anuló nombramiento de Omar Prías en la Creg

La decisión se tomó porque la trayectoria de Prías no cumplía con las exigencias del cargo que ocupaba.
Nombramiento
Nombramiento / Omar Prías
Anuncio
Anuncio

Este viernes, el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Omar Fredy Prías como comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), basándose en que Prías no cumple con los requisitos legales para el cargo, específicamente en términos de experiencia en el sector energético.

La decisión se tomó tras una demanda presentada por el abogado Germán Lozano Villegas, quien argumentó que Prías no reúne las calificaciones necesarias. Según Lozano, "el decreto de nombramiento está viciado de nulidad por haberse expedido con infracción de las normas en que debería fundarse, y por haberse nombrado una persona que no reúne las calidades y requisitos constitucionales y legales de elegibilidad".

El demandante también señaló que "a pesar de los años de trayectoria profesional en el sector público y privado que ostenta el señor Omar Prías, su hoja de vida no es suficientemente acreditada para el desempeño del cargo de experto comisionado."

El Consejo de Estado, bajo la ponencia del magistrado Omar Barreto, determinó que Prías no posee la trayectoria requerida de más de seis años en cargos de responsabilidad en el sector energético, ni como asesor o consultor en dicho sector.

A pesar de su formación académica, que incluye una ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, una especialización en gerencia de tecnología de la Escuela de Administración de Negocios EAN y una maestría en Eficiencia Energética de la Universidad de la Habana, la corte concluyó que la trayectoria de Prías no se ajusta a las exigencias del cargo.

Según la sentencia, "la experiencia adquirida en esas actividades tiene que provenir directamente del sector energético, pues una interpretación en sentido contrario no atendería al objeto y funciones de la CREG y vaciaría de contenido la norma".

Implicaciones para la Creg

El nombramiento de Prías, realizado el 15 de noviembre de 2023, fue el primero en propiedad hecho por el gobierno del presidente Gustavo Petro para esta entidad. Sin embargo, la Creg se encuentra ahora nuevamente sin quórum suficiente para tomar decisiones regulatorias, ya que, además de Prías, solo cuenta con Manuel Peña como comisionado, cuyo encargo se vence el próximo 11 de julio.

El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Andrés Camacho, ha indicado que están revisando perfiles adicionales para completar las vacantes necesarias en la Creg. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado una fecha para la posesión de nuevos comisionados.

La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca interponer un incidente de desacato contra el presidente Petro y el ministro Camacho por no cumplir con la orden judicial de completar los nombramientos necesarios en la Creg.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Stefan Andrés Correa.

Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores

Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.

19 horas 59 mins
Miguel Uribe

Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe

La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.

22 horas 22 mins
Presidente Gustavo Petro

Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE

El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

1 día 19 horas
Cultivos de coca
1 día 22 horas
La decisión ha causado revuelo en el país

Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre

La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.

1 día 23 horas
Miguel Uribe

Mientras lucha por su vida, buscan quitarle la curul a Miguel Uribe con demanda

El Centro Democrático rechazó esta acción, señalando que es “inhumano” intentar sacar del camino a un adversario político justo cuando este se debate entre la vida y la muerte.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Crímenes en Magdalena.
Crímenes en Magdalena.

Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025

Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.

1 hora 46 mins
Cesar Bernier asesinado en un restaurante.
Cesar Bernier asesinado en un restaurante.

$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador

Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.

2 horas 49 mins
Tatiana Somerson.
Tatiana Somerson.

Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula

En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.

3 horas 46 mins

Rafael Martínez condecora a José Francisco Zúñiga, hijo de 'Chico' y Rosa Cotes

La solemnidad del reconocimiento contradicen los discursos con los que el propio gobernador y Fuerza Ciudadana han promovido por años.

5 horas 6 mins
Menor que murió en el accidente.
Menor que murió en el accidente.

“Dios si es tu voluntad no la acepto”: Bebé murió en accidente en la vía Ciénaga- Barranquilla

El padre de la menor expresó unas conmovedoras palabras en medio de su tragedia. Aún se está esperando por un milagro para salvar la vida de su esposa.

4 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months