Suspenden decreto del Gobierno para el traslado forzoso de EPS de 6 millones de afiliados
El alto tribunal compulsó copias a la Procuraduría para que indague posibles declaraciones inapropiadas del ministro contra la magistrada Cristina Lombana.
El presidente cuestionó la decisión del Consejo de Estado y convocó a una movilización nacional el 1 de mayo para defender su reforma.
A través del Decreto 415 de 2026, el gobierno pretendía trasladar $25 billones de estos recursos al fondo de pensiones estatal.
La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
El documento incluye los ajustes técnicos exigidos por el Consejo de Estado y mantiene el incremento del 23% para 2026.
El recurso apunta a que el incremento decretado vuelva a regir cuanto antes.
Con esta sentencia, el congresista blinda su curul y asegura su permanencia en el Congreso hasta el final del periodo constitucional 2026.
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
El Gobierno insiste en mantener el salario vital pese al revés jurídico.
El nuevo decreto se definirá luego del diálogo entre Gobierno, empresarios y trabajadores.
El Ejecutivo buscará revertir la suspensión del aumento del 23 % decretado para 2026.
El gobierno del presidente Petro tiene ocho días de plazo para expedir un nuevo decreto “ajustado a los parámetros legales y constitucionales”.
El Consejo de Estado rechazó las solicitudes de aclaración y cerró el proceso.
Un fallo de segunda instancia del Consejo de Estado negó la pérdida de investidura.
La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.
El Consejo de Estado explicó que había importantes irregularidades en la medida. El presidente Petro criticó duramente la decisión.