Consejo de Estado pone freno a las alocuciones de Petro: solo podrán ser en casos urgentes


El Consejo de Estado estableció límites precisos a las alocuciones presidenciales por parte de Gustavo Petro, tras acoger una tutela interpuesta por varios ciudadanos que denunciaron un uso “excesivo y desproporcionado” de este mecanismo de comunicación.
Según el fallo, con ponencia del magistrado Alberto Montaña Plata, las transmisiones reiteradas del mandatario vulneran el pluralismo informativo y exceden los fines constitucionales de esta figura. El tribunal recordó que las alocuciones deben reservarse para eventos extraordinarios, como emergencias nacionales o alteraciones graves del orden público.
Los demandantes —entre ellos Miguel Uribe Turbay, Nelson Martínez y Mauricio Trujillo Riascos— alegaron que las continuas apariciones del presidente en televisión afectaban el derecho de los televidentes a acceder a una programación variada e independiente.
En consecuencia, el Consejo de Estado ordenó que las alocuciones solo se realicen por motivos urgentes y de evidente interés público, y pidió a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) diseñar antes del 31 de diciembre de 2025 un marco regulatorio que garantice el pluralismo informativo en los canales públicos y privados.
“El uso de la alocución presidencial debe justificarse plenamente y limitarse en duración y temática. No puede ser una práctica recurrente ni convertirse en un canal permanente de comunicación”, concluye la sentencia.
Tags
Más de
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
No cesan los atentados terroristas: ELN vuelve a atacar base militar en Arauca
Este hecho se produce pocas horas después que disidencias de las Farc explotaran un carro bomba en El Tambo, Cauca.
Consejo de Estado pone freno a las alocuciones de Petro: solo podrán ser en casos urgentes
El alto tribunal advirtió que las intervenciones presidenciales en canales públicos y privados deben limitarse a situaciones excepcionales y no pueden repetirse constantemente ni extenderse en exceso.
Defensoría pide declarar emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias
Según Iris Marín es inminente el riesgo que enfrentan los dragoneantes del Inpec en los establecimientos carcelarios del país.
Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que llamar personalmente a Gustavo Petro para pedir la invitación al evento, en medio del desorden organizativo.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Lo Destacado
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos
Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.