Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 29 de Abril de 2024 - 9:52am

Alertan de nuevos incrementos de energía por otra resolución de la Creg

La Resolución No.40116 determina incrementos para el mes de mayo, luego que se determinen “nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas”.
Así lo alertó el Comité Intergremial del Atlántico
Anuncio
Anuncio

Aún la ciudadanía y los gremios exigen al Gobierno Nacional la derogación de la resolución 101042, por las que la Comisión de Regulación de Energía y Gas establece multas de hasta el 100% por cada kilovatio consumido, después de unos controvertidos máximos de consumo de luz. 

Y mientras que no se dan respuesta a estas peticiones, el Comité Intergremial del Atlántico alertó de la expedición de la resolución 40116 del Ministerio de Minas y Energía, por medio de la cual, se aprueba otro incremento más, para el servicio de energía en la región Caribe. 

El aumento de las facturas, a partir de esta resolución se generan a partir de los ítems que  fijan nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas. Esa medida ocasiona incrementos en el costo de las Restricciones a través de las cuales se distribuye el costo de la generación forzada del parque termoeléctrico.

“El aumento del costo del componente de Restricciones impacta el Costo Unitario, que en los primeros dos días de la aplicación de esta resolución subió de $8 pesos por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora, y a ello se sumarán los pagos de los saldos de deuda que tienen los usuarios con los comercializadores por la llamada Opción Tarifaria; las alzas derivadas de tener una oferta de energía menor a las necesidades de la demanda del mercado; y los incrementos por el castigo establecido por el Gobierno nacional para quienes excedan sus consumos” explicó el Comité de los gremios productivos. 

Explicando también que “al inducir a una inadecuada valoración de los recursos energéticos se aumenta de manera relevante el riesgo de racionamiento, y se pone a cargo del usuario final un sobrecosto en su factura. Son las hidroeléctricas las que deben asumir los costos que les permitan guardar agua y recuperar los embalses”

De esta forma, se explicó también que decisiones como la adoptada por el Ministerio de Minas y Energía invalida el positivo efecto del Cargo por Confiabilidad, que está hecho para situaciones como las derivadas de las actuales condiciones climáticas. 

Además del Cargo por Confiabilidad, que pagamos los usuarios para que las térmicas operen a su máxima capacidad y atiendan la demanda de energía que no pueden suplir las hidroeléctricas, ahora el Gobierno aplica sobrecostos en las facturas de energía con el mismo propósito, lo que significa un doble pago por ese concepto.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino

Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.

1 hora 52 mins

Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia

La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.

5 días 20 horas
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano

La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.

1 semana 1 día

La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

La vía, una de las más transitadas del Caribe, tendrá tres subproyectos y una inversión superior a 2,7 billones de pesos.

1 semana 2 días

Docente residente en Santa Marta murió en accidente de tránsito en la vía Riohacha - Palomino

El siniestro vial dejó tres personas más heridas de gravedad.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Essmar anuncia operativos especiales durante la IV Cumbre Celac-UE

Según explicó la empresa este ‘Plan de Acción Especial’ busca garantizar el desarrollo óptimo de los servicios de acueducto y alcantarillado durante el encuentro mundial.

1 hora 59 mins

Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino

Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.

1 hora 51 mins

Crisis energética: Reficar podría detener su operación en 15 días por cobros de la DIAN

La suspensión de actividades pondría en riesgo la producción de cerca de 200.000 barriles diarios de combustible.

1 hora 6 mins

¿Tierra de nadie? Así está Zona Bananera tras orden de cierre del Clan del Golfo

A través de un panfleto el grupo armado indicó que demostrarían su poderío en el territorio, ordenando que ningún negocio abra sus puertas después de las 3:00 pm.

2 horas 53 mins

Desmantelan red de tráfico de armas en Aracataca vinculada a exmilitares

Durante un allanamiento, se capturó a una mujer y se incautó un arsenal compuesto por 16 armas de fuego y traumáticas, 452 cartuchos y base de coca.

2 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months