Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente


Durante el auge de la violencia en Colombia, marcado por los enfrentamientos con los carteles de droga, las elecciones presidenciales se vieron profundamente afectadas por numerosos ataques contra políticos y la sociedad en general. Uno de estos episodios fue el asesinato de Carlos Pizarro, líder del desmovilizado grupo guerrillero M-19.
A pesar de que han pasado más de 34 años desde este hecho, el asesinato de Pizarro sigue sin esclarecerse.
El pasado 18 de junio, en un evento organizado junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien también fue miembro del M-19, reconoció el sombrero de Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación lo que convirtió el tema en polémica por la comunidad en general.
Sin embargo, el ministro de Cultura, Juan David Correa, aclaró los detalles sobre la reciente distinción otorgada al sombrero de Carlos Pizarro, destacando que no se trata de corregir un error, sino de precisar la situación.
Durante un evento conmemorativo celebrado el pasado 18 de junio, Correa explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.
Correa subrayó que la decisión de reconocer el sombrero como patrimonio cultural fue tomada en conjunto con el presidente de la República.
"Esta es una decisión del presidente y mía. Consideramos que este sombrero tiene un interés histórico significativo para el país, ya que pertenecía a un candidato presidencial colombiano asesinado, quien era firmante de paz y se había acogido a la legalidad", afirmó el ministro.
El Ministro detalló que mientras el reconocimiento de un bien cultural puede hacerse a través de un acto administrativo del Ministerio de Cultura, la declaratoria formal como bien de interés cultural de la Nación debe pasar por el Consejo Nacional de Patrimonio. "El tecnicismo no busca encubrir un error, sino aclarar que actualmente hay un reconocimiento debido a su valor histórico. Son procesos diferentes y era necesario explicarlo a los patrimonialistas y personas interesadas en estos temas", explicó Correa.
Finalmente, el ministro enfatizó la importancia del debate y la crítica en el ámbito cultural. "La oposición tiene todo el derecho de discutir y cuestionar estos símbolos. Somos discutibles y debemos asumir y responder por las decisiones que tomamos", concluyó Correa.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado
En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.
Atención: se entregó el conductor de la moto que trasladó al sicario de Miguel Uribe
Esto se conoció, luego de que las autoridades les hicieran seguimiento a dos vehículos, varias motos y al menos cinco personas que serían cómplices en la logística del crimen.
Paso a paso del atentado a Miguel Uribe: cámaras revelan la logística del ataque
Ahora se sabe que al menos cinco personas más habrían participado en la operación.
Ocho partidos demandaron 'decretazo' de consulta popular en el Consejo de Estado
Solicitan la nulidad por "inconstitucionalidad" del decreto.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.