Santa Marta alcanzó la tarifa de energía más costosa del país

Los informes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) correspondiente al año 2024, revelan un preocupante panorama respecto a los costos de la energía en el Distrito de Santa Marta y la región Caribe en general.
De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad del nivel nacional, a corte de diciembre de 2023, la tarifa de kilovatio/hora (kW/h) en Santa Marta alcanzó los $975,36 pesos, lo que representa un aumento del 10,4 % en comparación con el mismo periodo de 2022 cuando el costo fue de 883,53 pesos.
Este incremento se suma a una tendencia alcista más amplia, evidenciada por el aumento del 38,7 % en el costo de la energía durante el período comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024, pasando de $873,19 a $1.211,29 pesos por kW/h.

La comparabilidad del precio del kW/h con otras ciudades en marzo de 2024 muestra que Santa Marta se encuentra entre los territorios con las tarifas más elevadas, lo que representa un desafío adicional para los residentes y las empresas de la región.
Tal como lo explica Santa Marta Vital, este panorama de altos costos ha generado un notable descontento entre los habitantes de Santa Marta, como lo demuestra el 47,1 % de insatisfacción con el servicio de energía, según datos recopilados por la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Santa Marta Cómo Vamos.
“A esto le sumamos que la Región Caribe en comparación con otras Regiones del País, el consumo de energía es más alto debido las altas temperaturas. Tomando como referencia a la ciudad de Santa Marta donde la temperatura promedio durante el 2023 fue de 28 °C en comparación con ciudades como Medellín que fue de 20.5 °C y Cali 23 °C, esto se ve reflejado en alto consumo de energía donde para Santa Marta (Air-e), el consumo promedio anual de un hogar es de 4200 kW/h, mientras que para Medellín (EPM) y Cali (EMCALI) el consumo es de 3600 y 3960 kW/h respectivamente” indicó la organización.
Tags
Más de
Policía incautó 347 kilos de cocaína ocultas en cajas de banano en el Puerto de Santa Marta
La droga tenía como destino final Hamburgo, Alemania.
Triple choque entre motociclistas dejó una mujer herida en el barrio Juan XXlll
El momento exacto del siniestro vial quedó registrado en una cámara de seguridad.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Hombre se autolesionó cuando limpiaba un arma traumática en el barrio La Paz
El afectado fue identificado como Edgardo José Marriaga.
Así avanzan obras de ‘Transformando Mi Barrio’ en Santa Marta
La Alcaldía resaltó el papel de las comunidades, que han participado activamente, aportando ideas y acompañado el seguimiento de las obras.
Alex Velázquez deja Gestión de Riesgo tras renuncia ‘irrevocable solicitada por la alcaldía’
Su salida rige a partir del 24 de noviembre de 2025.
Lo Destacado
Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista
La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.
‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato
Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.
Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc
Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































