Más de 500 kilogramos de pesca ilegal fueron incautados en Isla Gorgona


En el marco de operaciones de control marítimo en el Pacífico colombiano, unidades de la Armada de Colombia localizaron una embarcación de bandera ecuatoriana cuando realizaban faena de pesca de manera ilegal en el área general de Isla Gorgona, hallando en su interior más de media tonelada de diversas especies, entre ellos tres tiburones.
La embarcación de nombre “Liria Liliana”, tripulada por tres sujetos, uno de ellos ecuatoriano y los otros dos colombianos, había ingresado a aguas colombianas sin los permisos correspondientes emitidos por las autoridades competentes, razón por la cual fue trasladada hasta el municipio de Tumaco en Nariño.
Una vez a bordo de la Estación de Guardacostas de Tumaco, la pesca fue puesta a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP y Corponariño, los cuales determinaron durante la inspección que había tres tiburones de la especie zorro ojón, 52 peces dorados, dos picudos y un pez espada, para un peso total de 594 kilogramos de pesca.
Los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y de pesca ilegal, contemplado en el artículo 328 del código penal colombiano (Ley 599 de 2000).
Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres - CITES, la especie del tiburón zorro ojón se encuentra protegida, aunque no en peligro de extinción, igualmente, en los últimos 15 años, su población ha disminuido en más del 60%. Esta especie marina se considera la más grande de la familia Alopiidae y puede llegar a medir hasta cinco metros.
Cabe recordar que la Isla Gorgona está ubicada aproximadamente a 54 kilómetros del municipio de Guapi – Cauca y fue declarada área protegida para la conservación de ecosistemas y hábitats estratégicos por el Gobierno Nacional, razón por la cual está prohibido cualquier acto que atente contra los recursos naturales.
Tags
Más de
Pacto Histórico obtiene personería jurídica, aunque sin la Colombia Humana
La decisión del CNE se dio tras acoger la ponencia del magistrado Altus Baquero y dejó condicionada la fusión hasta que se resuelvan investigaciones pendientes.
A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín
Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.
Sale del cargo Juan Carlos Florián: Gobierno acepta su renuncia en MinIgualdad
Angie Rodríguez, directora del Dapre, asumirá el cargo de manera provisional.
Capturan a joven de 21 años que fingió secuestro para extorsionar a su mamá
El Gaula descubrió que le exigía a la mujer el pago de $750.000
“En nuestras investigaciones no aparece el ‘Cartel de los Soles’”: Petro
La afirmación del presidente surge después de que el Congreso de la República aprobara declarar al ‘Cartel de los Soles’ como organización criminal transnacional.
¿Tambalea el nombramiento de Juliana Guerrero como viceministra de Juventudes?: Esto se sabe
Las dudas sobre su título universitario, la suspensión del ministro Juan Carlos Florián y resistencias internas en Palacio han puesto en pausa su designación.
Lo Destacado
A la cárcel alias ‘Lámpara’ tras matar a su hijastro de 4 años en Medellín
Un niño de cuatro años, identificado como Nairkel, murió tras una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Cristian Alexis González Gallego.
La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa
Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.
En Fundación y Aracataca, el arte sube al escenario con el Festival Regional de Teatro
Con una nutrida agenda de funciones y talleres, los municipios del Magdalena se convierten en un epicentro de arte y paz
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.