154.243 niños, niñas y adolescentes no están recibiendo servicio del PAE: Contraloría


La Contraloría General reveló que un total de 154.243 niños, niñas y adolescentes no han recibido el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el 2024, dos meses después de haber iniciado el calendario académico.
118.139 beneficiarios del PAE se están viendo afectados en regiones como Sucre, Sincelejo, Girardot, Antioquia y varias comunidades indígenas (Buenaventura, Cesar, Valledupar, Santa Marta, Huila, La Guajira y Riohacha).
También denunció que hay un desfase de 66 días en la entrega del PAE a 36.104 estudiantes indígenas, de un total de 403.070.
"Esta realidad evidencia la necesidad urgente de implementar medidas eficaces para asegurar que todos los niños y niñas indígenas tengan acceso equitativo a este servicio vital, garantizando así su derecho a una educación integral y saludable", expuso la Contraloría.
Para el caso puntual de Santa Marta, la entidad informó que “Se adelantan trámites precontractuales para suscribir tres contratos con las autoridades indígenas”.
La Contraloría está realizando un ejercicio de permanente de fiscalización al PAE a nivel nacional y recordó que durante el periodo 2020-2023 se identificaron un total de hallazgos fiscales por un monto de $47.938 millones, en temas principalmente de "Sobrecostos - mayor valor pagado" con $23.220 millones, seguido por "Ejecución contractual" con $15.863 millones.
La región Caribe lidera en número de hallazgos fiscales con 53, sumando un total de $13.080 millones, seguida por la región Centro Sur con 25 hallazgos por $13.133 millones.
Tags
Más de
Santa Marta refuerza seguridad y movilidad durante Semana Santa
Se ha dispuesto un robusto esquema operativo con más de 900 policías y equipos interinstitucionales desplegados diariamente en puntos estratégicos.
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Será de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. durante ambos días.
Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila
El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.
En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro
Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".
Lo Destacado
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Será de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. durante ambos días.
Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena
Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.
Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.
Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco
El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.