Anuncio
Anuncio
Lunes 12 de Febrero de 2024 - 3:10pm

Piden habilitar un hogar de paso para menores víctimas de mendicidad infantil

Los concejales Alejandra Santos, Jeny García, Miguel Martínez y Juan David Vergel, pidieron acciones inmediatas para atender la problemática.
Así se estipuló en las recientes sesiones del Concejo
Anuncio
Anuncio

En el marco de las sesiones ordinarias del Concejo de Santa Marta, se ha adelantado un debate por el aumento del número de menores en condiciones de mendicidad, principalmente en el sector del Centro Histórico y las avenidas principales de la ciudad.

La semana pasada, fueron citadas a la Corporación, la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a fin de  conocer qué acciones se están ejecutando para atender el problema de mendicidad infantil, en articulación con la Secretaría de Promoción Social de la Alcaldía de Santa  Marta.

Y, en medio de estas citaciones, donde las entidades presentaron sus balances, la concejal Alejandra Santos fue enfática en rechazar las intervenciones de los delegados de la seccional local del Icbf, quienes manifestaron no tener competencias en esta problemática.

Teniendo en cuenta, que el problema de mendicidad, además de involucrar a adultos, supone también distintas formas de explotación económica de los menores, así como la vulneración de sus derechos integrales.

“La mendicidad infantil obedece a distintos factores, pero es inaceptable afirmar que la competencia de atender este tema es de otros como se expresó en algunas intervenciones de los citados del Icbf” señaló la concejal Alejandra Santos.

Por su parte, la concejal Jeny García, sugirió la habilitación de un hogar de paso en Santa Marta para atender a los niños que sean víctimas de las redes de trata que los exponen a mendigar en las calles.

Y, es que según el concejal Juan David Vergel, ha tenido conocimiento de grupos de extranjeros que llegan a los barrios vulnerables de la ciudad, para ‘alquilar’ por $20.000 a los niños, con el fin de que vayan a las calles a pedir dinero, quedándose ellos con ‘el producido’.

De forma similar, el cabildante Miguel Martínez, ya había alertado de esta situación a las  autoridades el pasado 24 de enero. “Veo diariamente cómo son explotados los menores de edad en la Avenida del Ferrocarril con calle 22. En esa zona se ven habitantes de calle consumiendo drogas permanentemente” sostuvo en el Concejo.

Se espera que en los próximos días, se conozca en detalle el número de menores víctimas de este flagelo, mientras que desde la Alcaldía Distrital se tomen acciones para el cumplimiento de la política pública contra la mendicidad infantil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Accidente en Las Malvinas: ‘El Chino’ y un menor de edad gravemente heridos

José Alberto Pava lucha por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bahía.

7 horas 59 mins

Unimagdalena desarrolla agenda académica y cultural en la Feria Idel Libro de Bogotá

Desde el 25 de abril, Editorial Unimagdalena presenta obras literarias novedosas como El Pibe. Pases y mares de fantasía, y este sábado 2 de mayo hará el lanzamiento oficial de la octava Feria del Libro de Santa Marta, FilSMar.

9 horas 40 mins
Especial mes del niño - Lauren Fernández

Lauren Fernández: la niña que baila al ritmo de la libertad y el amor familiar

La pequeña samaria de ocho años, nos abre las puertas de su mundo, donde el baile es su lenguaje y su familia el escenario más importante.

9 horas 49 mins

Pequeña en edad, gigante en disciplina: la historia de Antonella

A sus ocho años, Antonella Mora Serrano ha practicado gimnasia, tenis y patinaje, mientras adelanta estudios en inglés y matemáticas.

10 horas 40 mins

Capturan en Santa Marta a alias ‘El Nene’, buscado por nueve homicidios en Barranquilla

Según las investigaciones, haría parte de la estructura delincuencial Los Pepes.

11 horas 19 mins
Conpes migratorio

Santa Marta se reúne para participar de la construcción del Conpes migratorio 2026-2036

La Alcaldía a través de la Secretaría de Promoción Social, logró que esta se convirtiera en la octava ciudad del país que consolida una política pública migratoria.

11 horas 27 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Indignación en Santa Marta: en medio de atraco disparan a mujer frente a su hijo

La víctima fue trasladada de urgencia a un centro médico, donde ingresó bajo pronóstico reservado

12 horas 30 mins
14 horas 53 mins
Conpes migratorio
Conpes migratorio

Santa Marta se reúne para participar de la construcción del Conpes migratorio 2026-2036

La Alcaldía a través de la Secretaría de Promoción Social, logró que esta se convirtiera en la octava ciudad del país que consolida una política pública migratoria.

11 horas 23 mins

A bala asesinaron a ‘Pelo e Guásimo’ en zona rural de Santa Ana

José Ortiz fue hallado sin vida cerca del corregimiento Santa Rosa.

16 horas 45 mins
Víctimas
Víctimas

Mientras cenaban, asesinaron a ‘Marucho’ y su acompañante resultó herido en Ciénaga

Cristian Luna, resultó gravemente lesionado y lucha por su vida en un centro médico.

17 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months