Anuncio
Anuncio
Sábado 23 de Junio de 2018 - 6:03pm

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.
Anuncio
Anuncio

Una reciente investigación sobre la dieta del pez león, especie invasora que merodea por aguas mexicanas, permite intuir un bajo riesgo de pérdida de otras especies marinas, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A través del análisis de más de 8.000 estómagos de ejemplares del pez león (Pterois volitans y Pterois miles), el científico Alex Bogdanoff concluye "que el potencial del pez león para causar la extirpación de sus presas es bajo, ya que consume una amplia diversidad de especies y las consume en proporción con su abundancia en el ambiente".

Son más de 167 especies de vertebrados e invertebrados las que consume este pez que se propagó por las aguas del Caribe, Golfo de México y Atlántico Occidental en 1992, luego de que varios ejemplares fueran liberados en las costas de Florida (Estados Unidos).

Su capacidad reproductiva y de adaptación y el hecho de que sus principales predadores han desaparecido en las zonas invadidas han contribuido a que su población se incremente y, con ello, la preocupación por las especies que consume como alimento.

Por este motivo, especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio "Ecología de alimentación del pez león invasor (Pterois volitans y Pterois miles) en el Atlántico occidental templado y tropical", publicado en la revista "Biological Invasions"

Pese a que el resultado del estudio es positivo, Bogdanoff, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y líder de la investigación, advierte que, debido a la diversidad en la dieta del pez, combinada con el volumen de presas que puede consumir, existe un gran potencial de efectos indirectos generalizados en las cadenas alimentarias marinas.

Otro de los hallazgos destacados de la investigación es que la dieta del pez león es altamente variable entre localidades, algo que, según el experto, requiere de estudios específicos para monitorear la especie, sobre todo en áreas protegidas.

El pez león tiene 13 espinas dorsales, 2 pectorales y 3 anales y se caracteriza por tener un complejo ritual de cortejo y apareamiento.

Es una especie originaria del Indo-Pacífico que puede llegar a medir hasta medio metro y pesar 1,2 kilos.

Otro de los colaboradores de la investigación, Juan Carlos Villaseñor, apunta por su parte que la mayoría de las especies que come el pez -28 peces, 15 camarones, 17 cangrejos y 3 langostas- no están catalogadas en riesgo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés).

No obstante, algunas especies catalogadas en esta categoría sí fueron identificadas como parte de la dieta, "lo cual podría representar una amenaza para su recuperación".

Indica que los resultados permiten afirmar que aun cuando la invasión pudiera tener un impacto en los ecosistemas, este no será directo hacia especies en peligro de extinción o de interés comercial.

"El impacto es exclusivamente ecológico y difícilmente podría trasladarse a ser un impacto económico, como a los pescadores por ejemplo", concluye.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Colombia se une a la búsqueda internacional de la vacuna del covid-19

El país se encuentra desarrollando un estudio clínico que busca verificar la efectividad de los medicamentos promisorios en el tratamiento del virus.

2 months 2 semanas

Estudio revela que los colombianos no saben usar bien un condón

De acuerdo con la investigación, el 70% no revisa si el condón está dañado antes de tener relaciones sexuales y el 47 % pierde la erección mientras se lo pone.

4 months 5 días

Colombia es el país con mayor consumo de jugos de frutas azucarados según estudio

Fue un estudio presentado este sábado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición en Baltimore.

1 año 3 semanas

Por tomar batido 'mágico' para adelgazar ex señorita Colombia supuestamente habría enfermado

La vallenata Eileen Roca negó que la bebida tuviera que ver con su estado de salud, sin embargo, varios internautas aseguran que esa fue la causa.

1 año 1 month

En 2018, Corpamag capturó más de 5 mil ejemplares del temido caracol africano en Calabazo y Guachaca

También promovieron concursos para capturar el pez león y hacer recetas con ellos, invitando al consumo de esta otra especie invasora.

1 año 2 months

Samarios y turistas degustaron del pez león en diferentes platillos, formas y sabores

La invitación de las autoridades ambientales es al consumo de esta especie que al hombre no le afecta pero que a los ecosistemas marinos sí, por ser un pez invasor y depredador.

1 año 2 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

39 casos positivos en el Magdalena y ningún fallecido, según Minsalud

Colombia reportó, 3.721 casos nuevos y mas de 100 muertes.

5 mins 20 segs

Carperos ponen al descubierto estrategia de Gobernación para ‘libretear’ apoyos a Caicedo contra la Fiscalía

Ante una petición que, según dicen, provino de la Oficina de Turismo, varios de ellos manifestaron su rechazo.

9 mins 20 segs

“Me hacinaron con 11 personas más en el ‘salón covid’ solo por presentar una alergia”: paciente del HUJM

Una denunciante narró a Seguimiento.co el lamentable estado en el que se encuentra el principal hospital del Magdalena, actualmente intervenido. Este es su testimonio.

1 hora 14 mins

Niña de cuatro años violada y asesinada en Huila fue despedida medio de repudio y dolor

Decenas de personas asisten a la funeraria para darle el último adiós a Salomé.

1 hora 35 mins

Unimagdalena ofrece Licenciatura en Tecnología, única en la Región Caribe con énfasis en Robótica

Esta licenciatura cuenta con un interesante e innovador plan de estudios, que incluye programación, diseño, robótica, domótica, animación 3D, realidad aumentada, videojuegos, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

50 mins 20 segs

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 12 months