Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 23 de Octubre de 2025 - 3:30pm

Cancillería colombiana cuestiona operativo de EE. UU. contra narcolancha en aguas del Pacífico

El Gobierno nacional instó a Washington a respetar el derecho internacional y propuso reabrir el diálogo para coordinar estrategias conjuntas contra el narcotráfico.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la destrucción de una embarcación en aguas del océano Pacífico por parte de las fuerzas estadounidenses. Según el documento, la operación habría sido autorizada por el presidente Donald Trump y ejecutada en el marco de una ofensiva contra organizaciones vinculadas al narcotráfico.

“La Cancillería de Colombia rechaza la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con el narcotráfico en el océano Pacífico por parte de los Estados Unidos”, señaló el ministerio, al tiempo que instó al gobierno norteamericano a cesar este tipo de ataques y acatar las normas del derecho internacional.

El pronunciamiento también incluyó un llamado a restablecer los canales diplomáticos entre ambos países para coordinar estrategias conjuntas en la lucha contra las drogas.

“El Gobierno nacional reitera su disposición al diálogo con los Estados Unidos, con el fin de aclarar este tipo de situaciones y avanzar hacia políticas integrales y efectivas que contribuyan a combatir el narcotráfico en la región”, agregó la Cancillería.

Reacción de Petro

Más temprano, el presidente Gustavo Petro también se refirió al hecho a través de su cuenta en X, donde afirmó que el ataque habría dejado dos personas muertas, aunque no se ha determinado si eran de nacionalidad colombiana o ecuatoriana.

“El ataque a otra lancha en el Pacífico, no sabemos si ecuatoriana o colombiana, dejó muertos. Sea en el Caribe o en el Pacífico, la estrategia del gobierno de Estados Unidos rompe las normas del derecho internacional”, escribió el mandatario.

Petro insistió en que el respeto al derecho internacional es “el único camino para evitar la barbarie” y calificó este principio como un pilar fundamental de la civilización humana.

Detalles del operativo

De acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la embarcación atacada era operada por una organización designada como terrorista y presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes. La misión fue ejecutada en aguas internacionales y sería la primera en desarrollarse en el Pacífico oriental, después de varias acciones similares en el mar Caribe.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó que la operación se basó en información de inteligencia que identificó la nave como parte de una ruta usada para el contrabando de drogas.

“Bajo la dirección del presidente Trump, se llevó a cabo un ataque contra una embarcación perteneciente a una organización terrorista vinculada al narcotráfico. Dos tripulantes murieron y no se registraron bajas estadounidenses”, señaló el funcionario.

El Gobierno estadounidense sostiene que estas acciones se enmarcan dentro de su política de seguridad hemisférica y advirtió que continuará ejecutando operaciones para impedir el ingreso de drogas a su territorio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas

El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.

8 horas 18 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

8 horas 51 mins

SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado

El regulador exige mantener la oferta comercial vigente sin eliminar, ni restringir planes actuales para usuarios.

10 horas 12 mins

Casos de abuso sexual suben 13% en Medellín, reportan 3.614 en el año

Además, se destaca que en el 41% de los casos, los agresores son familiares de las víctimas.

10 horas 12 mins

Cárcel a nueve soldados señalados de torturar y asesinar a campesino con discapacidad

Los hechos ocurrieron en una base militar de Frontino, Antioquia.

11 horas 1 min

Contraloría advierte feria de contratos en el país, antes de la Ley de Garantías

Según estipuló el ente de control, se han comprometido $6,1 billones.

11 horas 12 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

8 horas 19 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

10 horas 14 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

9 horas 18 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

8 horas 51 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

11 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months