SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado

La integración condicionada de las operadoras Tigo y Movistar ofrece "beneficios potenciales" para los usuarios y el mercado, con menores tarifas y más competencia efectiva frente al dominio de Claro, afirmó este viernes la Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque.
La aprobación es un paso que debe facilitar la venta a Millicom, controlador de Tigo, de las acciones de Telefónica Hispanoamérica en Colombia Telecomunicaciones (Movistar), por 400 millones de dólares.
Ese paquete accionarial representa el 67,5 % del capital social de Colombia Telecomunicaciones, mientras que el 32,5 % restante de las acciones pertenecen al Estado, que aún no ha decidido si las mantendrá o las venderá también a Millicom.
La titular de la SIC advirtió, sin embargo, que la operación aprobada hoy implica riesgos que la empresa integrada "podría aprovechar en detrimento de los otros agentes competidores y en detrimento de los usuarios", por lo que la autoridad impuso condiciones para "impedir la formación de monopolios".
Riesgos y condiciones
La SIC identificó riesgos en servicios móviles mayoristas y minoristas, en servicios fijos y en la provisión de fibra óptica.
Uno de ellos es que la nueva empresa aumente las tarifas a operadores que usan sus redes, como WOM. Para evitarlo, la SIC ordenó descuentos en las tarifas de roaming automático entre el 12,5 y el 24,3 %, y rebajas de entre el 11 y el 46 % para operadores con contratos tarifarios. Para quienes tienen contratos de ingresos por participación, se mantendrán las condiciones actuales.
Otro riesgo es la posible coordinación entre la empresa integrada y Claro para afectar a operadores más pequeños. Para mitigarlo, la SIC prohibió campañas u ofertas dirigidas específicamente a estos actores y exigió transparencia en los servicios empaquetados.
Según Rusinque, "estas dos medidas fortalecerán los incentivos para que esta empresa integrada comience a generar presiones a la empresa dominante, es decir, a Claro".
La entidad también determinó que la compañía integrada podría ganar peso significativo en 82 municipios colombianos, lo que, "en la práctica, podría desmejorar las condiciones de precio y calidad". Por ello, deberá mantener los niveles de calidad actuales y cobrar lo establecido.
En cuanto al riesgo de que Movistar influya en el prestador de servicios de fibra óptica On Net, donde tiene una participación considerable, o acceda a información sensible de competidores, la empresa integrada renunció a su derecho a veto en decisiones de competencia y deberá aplicar un esquema de confidencialidad.
Además, la SIC exigió reportes y auditorías independientes para verificar el cumplimiento de las medidas, pues el incumplimiento podría acarrear multas de hasta 160.000 millones de pesos (unos 43 millones de dólares), precisó Rusinque.
Los beneficios
Esta integración, resumió la titular de la SIC, permitirá que Tigo y Movistar unifiquen infraestructura, mejoren eficiencia operativa y liberen recursos para inversión en calidad y cobertura.
También fortalecería su capacidad de competir con Claro, que concentra el 51,65 % del mercado.
Tigo tiene el 21,59 % y Movistar, el 16,84 %, lo que significa que la integración fortalecerá su presencia en el mercado colombiano en el que tendrán en conjunto un 38,43 %.
El resto está repartido entre WOM, que tiene el 7,48 %, y otros operadores móviles virtuales (OMV) que suman el 2,44 % del mercado.
"Todo eso podrá traducirse a mejores condiciones de precio y de calidad y de mejor servicio a los usuarios. Además, que es consistente con las políticas públicas de superación de las brechas de conectividad (...) y de expansión de las redes tecnológicas de 5G", dijo Rusinque.
La funcionaria destacó que la decisión es resultado de un trabajo "conjunto" con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la academia y otros actores del sector.
Tags
Más de
David Murcia denuncia a De la Espriella por $5.000 millones que "no le devolvió"
La denuncia señala que el dinero fue entregado en efectivo y que, tras la renuncia del abogado, no habría sido devuelto.
Petro firma el retiro del general Edwin Urrego tras escándalo por presunto sabotaje
La determinación se dio a conocer pocas horas después de que el hombre negara públicamente las acusaciones del mandatario sobre un presunto plan para “sembrar” droga en el vehículo presidencial.
ELN se atribuye asesinato de escoltas del senador Castellanos: dijeron que solo era un retén
Según la guerrilla “no era su objetivo” atentar contra el senador ni su esquema de seguridad.
De Aval a Ecopetrol: lo que pagarían los gigantes si se declara la emergencia económica
El Gobierno busca recaudar cerca de $8 billones con un impuesto al patrimonio empresarial que impactaría a unas 15.000 compañías del país.
“Es una locura”: General Urrego desmiente a Petro sobre plan para poner droga en su carro
Además, aclaró que su papel en el allanamiento a la vivienda de Armando Benedetti fue meramente operativo en cumplimiento de una orden judicial, ofreciéndose a someterse a pruebas de polígrafo.
Presidente Petro denunció supuesto plan para asesinarlo en su visita a Córdoba
Según el mandatario, esto le impidió aterrizar este lunes en el departamento, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa.
Lo Destacado
Desaparece DJ Dever, el genio detrás de los éxitos de Koffee el Kafetero y La Toxi Costeña
La preocupación aumentó luego de que las autoridades encontraran su vehículo abandonado en Barranquilla.
Hasta 10 horas sin luz este jueves: anuncian corte de energía en Zona Bananera
Entre las 6:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Murió ‘El Chory’ tras días en UCI: el sicariato en El Difícil cobró su víctima
No resistió las complicaciones derivadas de los tres impactos de bala que recibió el pasado 6 de febrero.
Camilo Guzmán Ceballos: el antioqueño asesinado con sevicia en el barrio El Oasis
Los peritajes forenses confirmaron que la víctima fue asesinada con arma blanca y un objeto contundente.
La Escuela Técnica Sergio Arboleda inició sus clases con más de 30 estudiantes
Los estudiantes de los programas técnicos de la Universidad Sergio Arboleda recibirán la formación de Alta Calidad que caracteriza a esta casa de estudios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































