En Colombia se han apagado 443 incendios forestales, revela el presidente Petro

La operación desplegada para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, en la que se ha utilizado 30 aeronaves y 3.800 personas (entre bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública) ha permitido realizar 700 descargas de agua y apagar 443 incendios forestales en distintos puntos del país, 29 de ellos en las últimas 24 horas.
Así lo precisó el presidente Gustavo Petro al término del Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres (UNGRD) en Bogotá.
El mandatario recalcó: “La capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11 mil personas tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios. De 20 mil personas a 3.800 que hemos utilizado".
Stress hídrico
El presidente informó que hay 117 municipios del país en stress hídrico, “donde se necesita un tipo de asistencia al interior del municipio, al interior del departamento o nacional para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda y oferta de agua potable".
Recalcó que se desplegarán 1.100 carrotanques desde los puntos de oferta a los de demanda de agua potable. Esta operación avanza ya en 40 municipios y el objetivo es ampliarla a otros 162, para garantizar el recurso hídrico a las poblaciones vulnerables.
Activar PMU amazónico
El mandatario advirtió que, de acuerdo con los pronósticos disponibles, se prevé que en el mes de febrero los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía y se reducirán en el centro del país.
Indicó que, ante este riesgo, a través de la Cancillería, se ha pedido aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y otros países, “para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria: la selva amazónica".
El Jefe de Estado anunció que tiene previsto hablar en los próximos días con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Vamos a activar el componente amazónico, es decir de los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, para constituir, ojalá, con la ayuda de todos, un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad", subrayó.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Vélez sigue aislado por falla geológica: comunidad cumple más de una semana sin solución
El municipio santandereano continúa en alerta máxima: vías destruidas, familias damnificadas y la economía local paralizada.
Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos
En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.
Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más
El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.
Allanan la casa de Benedetti y el ministro arremete contra la magistrada Lombana
El ministro denunció que la orden fue un “abuso de poder” y aseguró que la magistrada está obsesionada con investigarlo.
Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia
El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.
MinDefensa ofrece hasta 100 millones por operadores o comercializadores de drones con fines criminales
Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.
Lo Destacado
Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre
La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.
Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos
Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.
Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios
El caso es objeto de una investigación judicial e interna.
Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre
El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.
Colapsa puente de 758 metros en China: la obra se derrumba tras deslizamiento de tierra
Habría sido inaugurado apenas en septiembre de 2025.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























