Parece que en esta fase se ha resuelto la contienda por la Alcaldía de Santa Marta, y el próximo primero de enero, el Dr. Carlos Pinedo Cuello asumirá como Alcalde de los samarios. En buenahora, por el momento la ciudad ha dejado atrás este desgastante conflicto y es momento de emprender una ardua labor frente a los significativos desafíos que persisten, sin resolver, tras 12 años de gobierno de la estructura política que actualmente gobierna.
Los nuevos desafíos surgen en medio de un gobierno nacional que lucha con sus propios fantasmas, evidenciados por una preocupante desaceleración económica del -0,3% en el PIB durante el tercer trimestre. Además, una encuesta reciente de Datexco revela una desaprobación del 66% a su gestión. Inquieta la caída del sector de la construcción, con una contracción del 15% anual en el segmento de obras civiles y una disminución del 8,1% anual en el sector edificador. A ello se suma la ralentización de la caída de la inflación, con una variación anual del 10,48%, un contraste notable con la situación en varios países de Latinoamérica.
Aunque el alcalde electo ha hecho un llamado a la reconciliación y ha mostrado disposición para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, la tarea exige generar confianza rápidamente, lo cual no es fácil debido a los mensajes parcializados del Presidente Petro a favor de Fuerza Ciudadana y representar políticamente polos opuestos. Este señaló que la democracia se rompió en la ciudad como consecuencia de no tener en cuenta los votos del candidato del oficialismo, quienes a su vez, seguramente ejercerán una feroz oposición.
¿Cómo navegar en un clima lleno de nubarrones? Parte de los mensajes ya fueron enviados. Llamar a la unión y a la reconciliación es el primer ingrediente del plato fuerte que se va a ofrecer a variados comensales. Pero un componente importante para conducir a ese propósito y empezar a fortalecer la confianza es la conformación de su gabinete. Invitar a diversos sectores políticos, gremiales y sociales a que integren el gobierno distrital con altos perfiles profesionales, con experiencia y conocimiento en cada una de las carteras secretariales, es determinante para maniobrar en medio de la espesura y cultivar esperanza en una ciudad ansiosa de buenos mensajes, pero principalmente de rápidos resultados. Hasta el momento son pocas las noticias que se conocen acerca del empalme con el gobierno saliente, lo cual preocupa a menos de un mes de la posesión, sumado a los reparos que puedan advertirse ante la magnitud de los hallazgos que con seguridad se identificarán.
Otro aspecto a considerar, y al cual el nuevo burgomaestre ha hecho referencia en sus últimas intervenciones, es la importancia de enfocarse en cerrar las brechas del territorio. Acueducto y alcantarillado, infraestructura en salud, calidad educativa, generación de fuentes de empleo digno y seguridad son los grandes retos de una sociedad empobrecida por la falta de condiciones y oportunidades y que hoy está anhelando soluciones urgentes a cada uno de estos problemas.
El gran reto que existe es orientar las políticas locales hacía el crecimiento y desarrollo para avanzar en la prosperidad de Santa Marta, con un gobierno nacional que no ayuda mucho con sus decisiones económicas que enrarecen el entorno económico y afectan la confianza inversionista, lo que ha impactado, con una caída en picada de la inversión, con un preocupante descenso del 33% en el último trimestre, ante los mensajes incorrectos por el incremento de la tasas de tributación al capital al 61,3% (la más alta de los países de la OCDE) y cambio de las reglas de juego en sectores relevantes de la economía como la minería e hidrocarburos y zonas francas, entre otros.
Ante un importante aliado que tambalea, es fundamental empezar con innovación pública, una eficiente administración de los recursos públicos, con cero tolerancia a actos de corrupción, gestionar recursos para proyectos identificando y diversificando varias fuentes, lograr importantes alianzas con organismos de cooperación internacional que se sumen a los duros desafíos de la actual coyuntura, generar condiciones favorables locales para generar un buen clima de inversión y de confianza empresarial y formar la gran red de líderes de entes territoriales y congresistas dispuestos a superar las fallas de gobierno con estrategias encaminadas motivar el desarrollo económico sostenible de las regiones, más allá de los cálculos desde la orilla de la oposición.
El Plan de Desarrollo Nacional no fue generoso con la ciudad, y el desgastado actuar político de los líderes del gobierno actual no ayudaron para dejar el sembrado listo a un nuevo gobierno Distrital. El nuevo Alcalde, debe lograr aportes de la nación en las soluciones a la problemática del agua desde la formulación de proyectos serios, alejados de la mezquindad que nos quiere dejar las sospechosas acciones de Fuerza Ciudadana. Involucrarse en programas bien orientados a la economía popular, junto a actores gremiales serios y con capacidad de liderazgo y apoyo, que conduzcan a la generación de condiciones dignas de empleo y aferrarse a que la paz total, tenga en Santa Marta las condiciones jurídicas, sociales y reales propicias para que los actores avancen hacía la solución de los graves problemas de seguridad que afrontamos.
Amanecerá y veremos, pero con la firme expectativa de que finalmente la ciudad sea orientada por la senda del buen gobierno para vencer los grandes desafíos que no pudieron superarse luego de años de mezquindades y deterioro social.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Policía Magdalena incauta motocicleta utilizaba para robos
Así lo informaron las autoridades.
Masacre en Aguachica: Investigación apunta a confusión de sicarios como posible móvil
Identificaron a los presuntos sicarios y recuperaron motocicletas clave.
Tras dar un concierto, asesinan al cantante de música popular Davinson Gaviria
Los hechos ocurrieron en Balboa, Cauca.
Ciénaga registra su primera muerte violenta de 2025: ‘Chuyo’ fue baleado
La víctima tenía 22 años.
Asesinan a joven y hieren a otro en riña en el barrio El Parque
Jean Carlos Fandiño González, conocido como ‘Yanki’, fue asesinado tras recibir un disparo en el tórax.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.