¿Al mejor estilo de Martínez? Anuncian nuevamente pago electrónico en buses del SETP
Vuelve y juega: en una situación que se convirtió en ‘paisaje’, la Alcaldía de Santa Marta, a través del Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP, anunció que se aproxima el sistema de pago electrónico en los buses que cubren las diferentes rutas.
Según un comunicado del SETP, ya se inició el proceso de instalación de todos los equipos que permitirán el pago electrónico por medio de tarjetas y código QR.“Esto permitirá que los usuarios tengan múltiples opciones para pagar el servicio de transporte, manteniendo la posibilidad de cancelar en efectivo e incorporando nuevas formas de pago electrónico”, se lee en la información.
De acuerdo con esa entidad, encabezada por Diego López Ortega, la tecnología permitirá ejercer control sobre la flota, para que los buses cumplan de manera eficiente las rutas, los límites de velocidad, evitar los sobrepasos, adelantos, atrasos y en general combatir la llamada guerra del centavo, permitiendo hacer un seguimiento en tiempo real a cada conductor del sistema.
“Muy pronto, la alcaldesa Virna Johnson le entregará la noticia a los samarios, quienes entrarán en una etapa de transición y aprendizaje para poder hacer uso de esta novedad en el transporte público de la ciudad”, afirmó López Ortega, gerente del SETP, citado en el comunicado.
Se conoció también que el contratista se encuentra adelantando la instalación en los vehículos, contadores electrónicos de pasajeros, cámaras de seguridad que estarán conectadas a la sala SIES de la Policía; la unidad lógica que permitirá la ubicación automática de los buses en tiempo real y que los usuarios puedan disfrutar de Wifi al interior de los vehículos; el validador de medio de pago que es el dispositivo que permitirá usar los medios de pago electrónico a bordo de los buses y la consola para los conductores, que facilitará al conductor estar en contacto permanente con el centro de control y con los otros buses en la ruta.
“Igualmente, los samarios contarán con una aplicación móvil que los usuarios del sistema podrán descargar para informarse sobre la forma de llegar de un sitio a otro de la ciudad usando las rutas disponibles de transporte público, consultar el tiempo de viaje y el tiempo que tarda el bus en llegar a los sitios de parada”, afirma el comunicado.
En el marco de todo este proyecto de transición hacia un sistema moderno de transporte, el propio SETP reconoce que “quedarían pendientes por entregar al finalizar su periodo (de Virna Johnson), la ampliación de la calle 30 entre carrera 5 y 9 y 13 y 17A y la Terminal de Transferencia y Patio Taller Mamatoco. Esta terminal, sumada a la de Gaira, serán las centrales de entrada, salida y alistamiento de los vehículos, al igual que de los pasajeros”.
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El anuncio del cobro electrónico: una promesa que no se cumple
En el comunicado, el SETP asegura que las acciones que desarrollan para tecnificar el sistema de transporte “hoy encaminan a la ciudad rumbo a los 500 años con una movilidad imparable”, sin embargo, lo que realmente parece imparable es el constante anuncio de esta modalidad de pago, la cual es esperada por la ciudadanía desde hace años.
Y es que, en su momento, el 28 de diciembre de 2019, tres días antes de culminar su mandato, el entonces alcalde distrital y ahora gobernador electo del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, aseguró que el cobro mediante la tecnología se implementaría.
Ese anuncio se dio con bombos y platillos durante la inauguración de la Terminal de Transferencia de Gaira, obra que costó 10.874 millones de pesos y que no ha cumplido con su fin principal, dadas las demoras en la tecnificación del sistema de transporte interno en la ciudad.
El exalcalde Martínez, ese día, mostró a través de un en vivo en Facebook cómo funcionaría el sistema, pero la realidad fue que solo quedó en la demostración, pues, a la muestra está, dicho sistema casi cuatro años más tarde no ha iniciado en Santa Marta.
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Lo que sí se materializó en ese entonces fue un aumento en la tarifa de los buses, en los que se justificó, entre otras, que el alza era para soportar la inversión tecnológica que harían los propietarios de las empresas del transporte para instalar este tipo de lectores.
Ese aumento quedó establecido en el Decreto 544 del 31 de diciembre de 2019, que estipuló el alza en 200 pesos si el pago se hacía en efectivo y de 100 pesos si era electrónico (tarjeta). Esto último tipo de pago, claramente, nunca se implementó.
¿Y el pago electrónico en el gobierno de Virna Johnson?
Todo el embrollo del pago electrónico siguió. En enero de 2020, iniciando el mandato de Virna Johnson; Diego López Ortega, quien para ese momento continuaba –y sigue a día de hoy- al frente del SETP, dijo que los estudiantes de colegios y universidades serían los primeros en pagar con tarjetas.
Según López Ortega, ese beneficio se daría desde el 1 de febrero de ese mismo año.
“A partir de esa fecha los estudiantes de colegios y universitarios tendrán acceso a las tarjetas y podrán hacer recargas en diferentes puntos: vía Baloto, Efecty, Supergiros. El STU es el responsable de conseguir esos puntos de recaudo, nosotros vamos a hacer un acompañamiento”, manifestó en su momento el gerente López.
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Posteriormente, a inicios de febrero, tras ser citado a un debate de control en el Concejo, mencionó que la implementación del pago electrónico no se había podido hacer porque el proveedor contratado por el Sistema de Transporte Unificado (STU) registró fallas.
“El proveedor tecnológico falló, no se cumplieron los estándares mínimos de calidad que se necesitan”, dijo López, y aseguró que el STU tenía el compromiso de implementar la tecnología en un 100% en un plazo de nueve a 12 meses.
Añadió en su momento que “estamos en febrero, hay fallas y tenemos la orden directa de la alcaldesa de hacer un seguimiento. Nosotros no somos unos cómplices silenciosos de las fallas que existen dentro del STU, somos un ente gestor que está en la obligación de acompañar, evaluar y pasar la información a la autoridad administrativa que es la secretaría de Movilidad y así lo estamos haciendo”.
López fue más allá y advirtió que López dijo que, si el STU no cumplía en 2020 con el proceso de tecnología, esto podía influir en que no fuera escogido como el operador del SETP.
“Si en este proceso de tecnología este operador no cumple, esos son los hitos que darían a que el día de mañana no se constituya el STU como operador del SETP porque no cumple lo que se le está pidiendo”, enfatizó.
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Pero, en pleno noviembre de 2023 y más allá de anuncios y hasta advertencias al STU, la realidad es que Santa Marta no tiene aún un método moderno de pago en su sistema de transporte público de buses.
¿Se acabarán por fin los anuncios y se convertirá en realidad el pago electrónico? Es lo que se espera, puesto que, a día de hoy, la tecnificación de la metodología para cancelar los pasajes se ha quedado en solo promesas.
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