¿Salida por decir la verdad? General saldría de las FFMM tras advertir “carnetización” de disidencias

El general Erick Rodríguez, actual subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, sería retirado de la institución por decisión del Gobierno Nacional, según reportes conocidos por medios radiales, en medio de una controversia generada por recientes declaraciones sobre el orden público en el país.
De acuerdo con la información revelada, la determinación habría sido tomada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa, tras las advertencias que el alto oficial hizo semanas atrás sobre la situación de seguridad en zonas rurales, especialmente en el contexto de la influencia de las disidencias de las Farc.
En una intervención realizada en el departamento del Meta, el general Rodríguez señaló que estructuras armadas bajo el mando de alias Iván Mordisco y alias Calarcá estarían ejerciendo presión sobre comunidades campesinas en distintas regiones del país, en medio de disputas territoriales y la proximidad de procesos electorales.
El oficial también advirtió que estas organizaciones no solo buscarían control de corredores estratégicos y economías ilícitas, sino que además tendrían injerencia directa sobre la población civil en áreas rurales.
Uno de los señalamientos más sensibles de su intervención estuvo relacionado con presuntas prácticas de “carnetización” de habitantes en zonas de influencia armada, un mecanismo que, según explicó, sería utilizado para identificar y controlar a las comunidades bajo presión de estos grupos ilegales.
La posible salida del general Rodríguez se da en un contexto de debate sobre la situación de seguridad en varias regiones del país y el rol de las Fuerzas Militares frente a la expansión de estructuras disidentes.
Tags
Más de
Consejo de Estado frena decreto de Petro que eliminaba prima de $18 millones a congresistas
La medida quedó suspendida mientras avanza la demanda contra la norma.
Hombres de alias Calarcá irrumpen en Guaviare y siembran temor entre campesinos
Habitantes denunciaron restricciones a la movilidad en zona rural de Miraflores.
Carro bomba y drones explosivos atacaron base militar en Tibú, Norte de Santander
La ofensiva ocurrió contra el Batallón de Ingenieros N.° 30.
Benjamín Ortiz asume la Presidencia del CNE tras la renuncia de Cristian Quiroz
El magistrado reemplazará a Quiroz luego de finalizar los escrutinios de las elecciones de 2026.
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia
Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.
Perro murió tras ser lanzado desde un cuarto piso en Medellín: una mujer fue capturada
El caso ocurrió en el corregimiento San Antonio de Prado y estaría relacionado con una discusión familiar.
Lo Destacado
A plena luz del día: hombre hurtó dos motobombas de una vivienda en El Líbano
Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana.
Alarma en Zapayán por muerte de niña de 10 años con síntomas asociados al dengue
Habitantes denuncian inacción de las autoridades locales ante la propagación de la enfermedad, la cual ya registra dos muertes de menores en lo que va del año en esta zona del departamento.
Char pide a Margarita Guerra acciones de fondo por incendios en Isla Salamanca
El alcalde de Barranquilla cuestionó la repetición de las quemas y pidió medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones a la salud y al ecosistema.
Isla Salamanca vuelve a arder: incendio generó nube de humo en Barranquilla
La emergencia es atendida por brigadistas del parque natural y bomberos de Sitionuevo, mientras se investigan las causas de la conflagración.
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia
Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































