Anuncio
Anuncio
Domingo 29 de Diciembre de 2019 - 9:20am

Así funcionará la Terminal de Transferencia de Gaira, según la Alcaldía

Rafael Martínez hizo entrega de la obra y lideró la prueba piloto del pago con tarjeta en buses del STU.
Buses en la Terminal de Transferencia de Gaira
Anuncio
Anuncio

El alcalde Rafael Martínez cerró su último año de gobierno con la entrega de la primera Terminal de Transferencia, ubicada en el sector de Gaira, además de liderar la prueba piloto del pago con tarjeta y demás aspectos de la implementación de la tecnología que dispondrán los buses operados por el Sistema de Transporte Unificado (STU) bajo la coadministración del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp).

El evento contó con la participación del gobernador electo y exalcalde de la ciudad, Carlos Caicedo; la alcaldesa electa, Virna Johnson, exgerente del Sistema; la gerente del STU, María de Jesús; y el exgerente del Setp, Luis Guillermo Rubio.

Inauguración de la Terminal de Transferencia de Gaira.

Precisamente, fue el Setp, dirigido actualmente por Diego López, la entidad encargada de ejecutar las obras de la primera de tres terminarles, teniendo en cuenta que las otras dos estarán ubicadas en La Lucha y Mamatoco con sus respectivos patios-talleres.

La obra tuvo un valor cercano a los 10 mil millones de pesos destinados a optimizar la movilidad en Santa Marta. “En estos años, construimos muchas obras como nuevas vías, pavimentación de vías, puentes, espacio público, recientemente fueron los paraderos, pero realmente el Sistema Estratégico de Transporte Público es esto, una central de transferencia que enlace nuevas rutas con buses más modernos”, informó el alcalde Martínez.

Alcalde Rafael Martínez.

Por su parte, el gobernador electo, Carlos Caicedo, manifestó que “una se trata de una estructura que servirá para que los samarios comprendan un poco más que el Sistema Estratégico de Transporte Público es un vehículo para la modernidad de la movilización en Santa Marta. Soñamos con modernizar la flota de buses, de pasar de las viejas ‘bolas de hierro’ a los nuevos buses con aire acondicionado, rampas para personal con movilidad reducida y pago con tarjeta. Un buen sistema de transporte público colectivo, democratiza el acceso del pueblo a los buses con tiempos de recorrido de calidad”.

Gobernador electo Carlos Caicedo.

Entre tanto, la alcaldesa electa, Virna Johnson, aseguró que “es un día de felicidad y orgullo por los sueños cumplidos. Cuando yo llegué al Setp, la entidad estaba desfinanciada, sin organización y sin hojas de rutas claras. Y logramos que el Setp iniciara con obras que hoy son una realidad que se reflejarán en la movilidad samaria a través del transporte colectivo urbano”.

Alcaldesa electa Virna Johnson.

Características de la Terminal

La terminal de Gaira es la primera de las tres terminales y cuatro patios de Santa Marta. Esta se entrega para su dotación y desarrollo de actividades operacionales.

La estructura alojará, a corto plazo, el Centro de Control de la operación del Sistema y contará con zonas comerciales, wifi gratuito e información al usuario, biciparqueadero, zonas verdes y jardines con sistema de riego autónomo. Al igual que una cubierta que mejora la sensación térmica en su interior y paneles fotovoltaicos con el fin de generar su autonomía energética.

Contará con plataforma de intercambio de pasajeros y circulación de peatones y de personas en con movilidad reducida. De igual manera, zonas de espera con de subida y bajada, diferenciados por elementos ligeros como mobiliario o señalización horizontal y vertical.

Asimismo, la obra tendrá locales comerciales, islas de venta o comercial, oficinas para taquillas de ventas de pasajes, baterías de baños públicos, cajeros automáticos, mogadores para explotación publicitaria, informadores dobles de rutas y sistema de video para vigilancia o monitoreo.

También facilitará información al usuario sobre las rutas, su frecuencia y los horarios de funcionamiento. Además, permitirá el acceso y conexión controlada de autobuses intermunicipales con los del servicio urbano y taxis.

Igualmente, servirá para varias rutas del Sistema con un solo pasaje a través del pago con tarjetas o recaudo electrónico, cuya etapa avanzará de forma periódica. 

Así será el recaudo electrónico y la tecnología

Con relación a la tecnología a implantar, los buses que operará el STU dispondrán de forma periódica de pago electrónico o tarjeta ciudad, la cual se deslizará sobre un validador; otros equipos como contadores de pasajeros, cámaras, centro de control y servicio de información en la nube; más puntos de ventas y recargas.

También habrá control de flota basado en sistema GPS y un software de gestión de flota; información al usuario con paneles de información de rutas internos y externos.

Estas modernas busetas también serán dotadas con parlantes a bordo; paneles de información en plataforma de terminales de transferencia y wifi gratuito.

De igual forma, la tecnología tendrá aplicación externa a través de una APP o plataforma virtual y pública que permitirá a los usuarios buscar la ruta adecuada para su viaje y saber en cuanto tiempo llegará el autobús al paradero.

La implementación del pago electrónico permitirá al usuario realizar transbordos entre rutas con un solo pasaje. El usuario realizará recargas semanales o mensuales de los pasajes que utiliza para su movilización.

Contará con una amplia red de recarga, plataforma web y viaje a crédito para facilitar su ingreso al Sistema. Aunque, vale destacar que no se eliminará el pago en efectivo

El control de flota permitirá regularizar el servicio prestado y la vigilancia y seguridad del Sistema con cámaras. La información al usuario permitirá contar con información clara y precisa acerca de los detalles de las rutas, sus frecuencias y sus despachos.

El usuario del sistema podrá gestionar su viaje a través de la APP, conociendo el listado de ruta y paraderos, así como los autobuses en arribo y su ocupación.

Proceso de instalación de la tecnología

La instalación de la tecnología correrá por cuenta del STU. Esta etapa consiste en una fase de producción y prueba de equipos fabricados en España y con duración tentativa de cinco meses.

Una vez los vehículos son dados de alta, se envían los equipos desde Madrid a Bogotá y luego a Santa Marta. Posteriormente, inicia la instalación, el cableado y el montaje con duración de tres meses.

Una vez en Santa Marta, se programa el montaje con el STU y las cuatro empresas de transporte con 10 buses diarios. Se capacitará al personal sobre la tecnología e inicia la etapa operativa del proyecto, para luego poner a punto las comunicaciones con duración de dos meses. Finalmente, se dará la parametrización de rutas con duración de tres meses.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

2 horas 53 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

3 horas 48 mins
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.
El desbordamiento de agua que inundó las calles en el barrio prendió la alarma en los habitantes del sector.

En el barrio San Fernando, la Essmar desmanteló más de 100 conexiones fraudulentas dentro del sistema de acueducto

La empresa le hace un llamado a los samarios para que entiendan que el robo de agua es un delito que afecta considerablemente a toda la ciudad.

4 horas 34 mins
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.
El Distrito cuenta con varios correos para que los samarios denuncien las violaciones al decreto.

¿Qué puede hacer si identifica violaciones a las normas que rigen por el covid-19 en Santa Marta?

El artículo 10 del decreto le permite a los samarios denunciar las violaciones a los protocolos de bioseguridad y los abusos en los precios.

4 horas 50 mins
Juan Carlos Palacio, concejal de Santa Marta.
Juan Carlos Palacio, concejal de Santa Marta.

“El 77 % del Plan de Desarrollo hay que salirlo a gestionar”: concejal Palacio

El cabildante aseguró que la hoja de ruta de Virna Johnson para su mandato es “más de lo mismo” y dijo que le preocupa el porcentaje de recursos que debe gestionarse con el Gobierno Nacional.

5 horas 17 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Hasta el primero de julio consumidores de licor solo pueden comprar de un producto por persona

En la página 33 del decreto que empezó a regir desde este 1 de junio se especifica que tanto establecimientos como las personas que no acaten la norma serán sancionados.

6 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Con 4 mil millones se garantiza la gratuidad del 100% a estudiantes de Santa Marta y Magdalena: Pablo Vera

Carlos Caicedo ya había anunciado 3.500 millones. La Alcaldía solo tendría que poner $500 millones. Entrevistamos al rector.

2 horas 14 mins
Coronavirus en el Magdalena
Coronavirus en el Magdalena

24 casos reportados de coronavirus en el departamento del Magdalena

14 de ellos se encuentran en la ciudad de Santa Marta y 10 en diferentes municipios.

3 horas 48 mins

Defensa Civil advierte sobre el inicio de ciclones tropicales en el Magdalena

Invitan a los ciudadanos a prepararse para las fuertes lluvias, brisas y aumento en los oleajes que se presentarán hasta el mes de noviembre.

2 horas 53 mins

Segundo periodo de la Asamblea se alternará entre sesiones presenciales y virtuales

Con tres proposiciones se llevó a cabo el primer día de sesiones ordinarias del segundo periodo de la Duma del Magdalena.

3 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months