Paren bolas, que les voy a contar cómo van las cosas con Jorge Agudelo Apreza, el candiato de Fuerza Ciudadana, que está pegado con babas.
Tú y yo sabemos que esta candidatura es un total enredo, a tal punto de que la Registraduría no ha podido imprimir los tarjetones de Santa Marta -seamos sinceros- por el cipote despelote que armó ese movimiento político para tratar de salvar la candidatura que ellos mismos desarmaron al intentar poner a Patricia Caicedo (hermana del entonces gobernador Carlos Caicedo) como la candidata en un primer momento.
¡Pero lo que pasó, pasó! y ahora lo que quiero contarles es cómo va el mierdero de Agudelo, quien tiene activas 2 aristas que, con un soplido, pueden tumbar su candidatura (no porque los estén persiguiendo, como siempre dice Carlos Caicedo, sino porque es que esa candidatura desde siempre ha pendido de un hilo.
Los planos son 2, el jurídico y el electoral. Empecemos con el jurídico:
1. Si la candidatura de Agudelo está activa es, precisamente, por un recurso jurídico. El caicedismo activó a sus contratistas y metió más de 70 tutelas en el Tribunal Superior de Santa Marta, que fueron concetradas todas en la Sala Laboral.
Sin embargo, UNA sola tutela, por reparto, no cayó en este Tribunal sino que -a los 4 minutos de ser radicada- cayó al Juzgado Cuarto Laboral del Circuito (un estamento inferior al Tribunal, donde debió ir la tutela). Y -ni corto ni perezoso- en cuestión de horas, ese juez, llamado Carlos Villalva del Villar, aceptó una medida cautelar (provisional) y ordenó que Agudelo fuera inscrito como candidato, mientras él resolvía.
¿Qué pasó hoy? Se conocieron los 2 primeros fallos de tutela de ese tutelatón que está acumuladas en el Tribunal Superior y, en ambos casos, el magistrado ponente (Carlos Alberto Quant), las declaró improcedentes. Lo que esto quiere decir es que cuantas tutelas hayan metido en el tutelatón, muy seguramente también serán falladas en el mismo sentido.
¿Pero qué complica las cosas más para el caicedismo? Que estos fallos que slaieron hoy son de un SUPERIOR JERÁRQUICO al juez Villalva, que es quien -por el momento- mantiene vivas las esperanzas de Jorge Agudelo (ni tú ni yo sabemos a qué costo, claro está).
Lo que esto quiere decir es que el juez Villalva (que es el que mantiene viva la aspiración de Agudelo) debe fallar en consonancia con su superior jerárquico, pues al conocerse los fallos de hoy (de esos superiores que están fallando las tutelatones), se generó un antecedente que Villalva tiene que respetar.
En última instancia, si Villalva falla contrariando a sus superiores jerárquicos, la tutela puede ser impugnada y automáticamente subirá a donde estos magistrados del Tribunal que ya empezaron a declarar improcedentes las tutelatones. Tarde o temprano se caerá la tutela y por ende la medida cautelar que mantiene la irregular candidatura de Agudelo. ¡Y no es por persecución! Es la simple Ley que se ha alargado por cuestiones de que nadie entiende por qué el juez Villalva viene actuando como lo ha hecho hasta el momento.
El deber ser sería que este juez Villalva simplemente falle la tutela en el sentido lógico, declarando improcedente el recurso y levantando la medida cautelar. Vamos a ver qué pasa.
2. Por otro lado está la arista política, que es una demanda que tiene Jorge Agudelo en el CNE, cuyo argumento principal es que el papá del candidato está inscrito como número 8 en la lista de Fuerza Ciudadana al Concejo. ¡Otro caso más de nepotismo electoral! ¿Es que no aprenden?
Y es que, aunque al parecer, intentaron quitarlo de la lista, ya no era posible y quedó oficialmente inscrito.
Esta decisión supuestamente política que también podría tumbar la aspiración de Agudelo fue notificada para este jueves, pero parece que -de momento- el magistrado ponente que lleva este caso no ha hecho la debida exposición ante la sala plena y, por ende, no se ha tomado una decisión al respecto. Mientras, los samarios seguimos en ascuas.
¿Es persecución que la justicia de la rama o de lo electoral sancionen a quien ha actuando fuera del marco de la Ley? ¡Por supuesto que no! Quienes se encargan de hacer cumplir la Ley no tienen la culpa de las brutalidades de quienes tienen su aspiración política, en este caso, los caprichos y arbitrariedades de Carlos Caicedo .
Es importantísimo que los 4 gatos que me leen -especialmente los cachacos- conozcan la realidad para que al momento en que se produzcan, no coman cuento de la victimización de los políticos que nos gobiernan hace 12 años, pues durante todo este tiempo nos han metido los dedos a la boca con ese viejo cuento de llantén. Unas lágrimas de cocodrilo que ya nadie les cree.
Dejo unos cuantos links si quieren leer más:
seguimiento.co/la-samaria/dec…
seguimiento.co/la-samaria/est…
seguimiento.co/la-samaria/pol…
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Distrito e Icbf firman acuerdo para garantizar la Seguridad Alimentaria en Santa Marta
Esta colaboración tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades nutricionales de las familias en la ciudad
Con metralletas, delincuentes asaltaron dos carros en Albania, La Guajira
El hecho quedó registrado en video.
CIDH condenó a Venezuela por violar derechos políticos de Capriles
Al excandidato presidencial que se enfrentó a Maduro, se le negó una auditoría de los votos.
Ecopetrol apunta a producir combustible de avión con aceite de cocina reusada
También hicieron pruebas incluyendo aceite de palma.
Policía adelanta operativos contra la extorsión en 11 cárceles de Colombia
6 guardianes del Inpec pertenecientes a la cárcel El Diamante de Girardot fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.