Anuncio
Anuncio
Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 2:35pm

Sancionan ley que regula pasivos ambientales para proteger sus ecosistemas

La ley fue firmada por el presidente Gustavo Petro.
Imagen de referencia.
Anuncio
Anuncio

Los pasivos ambientales, no muy conocidos a pesar de sus graves consecuencias en el medioambiente, son una de las lacras que Colombia busca combatir a través de una ley que no solo revierta los daños ya causados por industrias en los entornos naturales, sino que también fiscalice la destrucción de la naturaleza.

Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, cuenta actualmente con 161 "impactos no resueltos" fruto de los pasivos ambientales, como se le conoce a la deuda ambiental que genera una empresa por daños ambientales.

La flamante ley fue sancionada hace unas semanas por el Presidente Gustavo Petro, y busca acabar con los pasivos ambientales que están deteriorando el medioambiente y provocando afectaciones a la salud pública.

Ríos y quebradas con trazas de metales, disminución de la fauna, enfermedades en las personas, dificultad para respirar o productos alimenticios en mal estado son algunos de los múltiples problemas que generan los impactos no resueltos que hay en Colombia según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En este contexto, la ley establece define lo que se entiende por pasivo ambiental para poder fijar sanciones en relación a los pasivos, que se entienden como las “afectaciones ambientales originadas por la mano del hombre, autorizadas o no, acumulativas o no (...) que generan un nivel de riesgo no aceptable para la vida, la salud humana o el ambiente”.

Boyacá, la zona más afectada de Colombia

El departamento de Boyacá (centro) concentra 109 de los 161 pasivos ambientales, una región muy castigada por la extracción de hidrocarburos que ha contaminado ríos y quebradas, afectando a nacimientos y zonas de pastoreo.

“Estos pasivos afectan principalmente a la salud pública”, señaló a EFE la secretaria de Ambiente de Boyacá, Karen Molano, ya que afectan a “los cuerpos de agua que abastecen a productos rurales, sistemas de regadío y las actividades económicas artesanales".

Donde se ha podido evidenciar es en la pesca, ya que se ha reducido la producción y se han encontrado trazas de metales pesados en los pescados.

Los municipios de Puerto Boyacá y San Luz de Gaceno son los lugares donde empresas petroleras como Mansarovar Energy, Unión Temporal Ismocol y Nikoil Energy Col están derramando hidrocarburos y liberando gases que afectan al ecosistema.

Otros pasivos ambientales en Colombia

Otros departamentos como Santander, Putumayo o Antioquia no están exentos de este problema medioambiental. Tampoco Bogotá, donde uno de los recursos hídricos más importantes para la ciudad, el Río Bogotá, registra altos niveles de contaminación por las industrias que en su orilla operan.

Aunque los vertimientos domésticos son la principal causa del mal estado del río, las industrias de metalurgia, minería y curtiembres (lugar donde se procesan las pieles de los animales en cueros) también han dañado este recurso natural.

“A no más de cinco kilómetros del nacimiento del río ya están los vertimientos por curtiembres y aparecen metales pesados como el cromo, que tiene impacto en la salud humana”, explicó a EFE el director de gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente y Sostenibilidad, Fabián Mauricio Caicedo.

Actualmente, agrega Caicedo, las grandes industrias cuentan actualmente con una normativa de licencia ambiental de inspección.

Una ley que llega tarde

La ley lleva después de que organizaciones y expertos pidieran legislar estos impactos ambientales durante años.

Caicedo señaló que la dificultad de aprobar esta ley que ha generado tanto debate era que ningún ministerio quería asumir la responsabilidad de los pasivos ambientales no resueltos años atrás, puesto que habría que pagar para reparar los daños causados por las industrias.

La ley definirá qué cantidad de vertidos puede asimilar cada recurso natural. Además, habrá sanciones para las empresas que no cumplan las decisiones tomadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con multas económicas e incluso con el cierre de la empresa.

Con la llegada de esta ley se salda una deuda histórica con los pasivos ambientales en Colombia, aunque queda por ver cuánto se pueden reparar los ecosistemas ya

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar

Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.

6 horas 56 mins
Fiscal Luz Adriana Camargo

Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’

La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.

7 horas 15 mins

Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’

La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.

8 horas 4 mins

Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín

Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.

8 horas 29 mins
Presidente Gustavo Petro
9 horas 9 mins

Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca

El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.

9 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.

“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives

El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.

6 horas 42 mins

Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales

Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.

13 horas 12 mins

Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero

El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.

8 horas 11 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
9 horas 9 mins

Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga

La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.

7 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months