Presidente ordena refuerzo militar y policial por actos terroristas en el Cauca


Tras la escalada terrorista de las disidencias de las Farc contra una estación de Policía y las bases militares situadas en los municipios de Buenos Aires, Corinto, Suárez y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, el presidente Gustavo Petro ordenó redoblar la presencia militar en la zona.
“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene", sostuvo el mandatario.
También señaló en su cuenta de X que “he ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.
El hecho más grave se registró en el corregimiento de Timba, Buenos Aires, donde un vehículo cargado con explosivos fue activado contra la estación de Policía.
De momento se reporta la muerte de dos civiles que transitaban por el lugar, en tanto, otros resultaron heridos.
En el municipio de Suárez, el ataque se ejecutó contra la base militar de la Salvajina, contra la que se dispararon ráfagas de fusil y se lanzaron elementos explosivos improvisados.
“El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado”, comentó Petro.
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, afirmó en RCN que el ataque con explosivo “afectó el hospital y se dice que también a un colegio. Todavía no tenemos el reporte de muertos y heridos”.
Añadió que en esta zona hace presencia la columna ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, pero todavía no se tiene información de los responsables.
“Oficialmente, se conoce que en esa zona hay presencia de la columna ‘Jaime Martínez’ de las Farc, pero no hay un reporte de a quién se le atribuye el hecho”, acotó Larrahondo Carabalí.
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.