Presidencia no está obligada a informar agenda exterior: polémica por la desaparición de Petro
![Cortesía Presidente Gustavo Petro.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/8/10/articulo/seguimiento.co_2.0_21.jpg?itok=t3iJAMr6)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
A raíz de la polémica generada por la ausencia del Presidente Gustavo Petro de su participación este miércoles, último día de la Cumbre de la Amazonía, a la que fue invitado por el mandatario del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, además de su no presencia en la toma de la foto oficial con los demás presidentes que asistieron al evento, en Colombia se armó una polémica por esta nueva y reiterada “desaparición” del Jefe de Estado colombiano.
Como respuesta a estos hechos, fuentes de la Casa de Nariño manifestaron a periodistas que el mandatario no estuvo en la foto porque todo el tiempo atendió de manera virtual la situación que ocurría en Colombia por el presunto plan para atentar contra la vida del Fiscal General, Francisco Barbosa, por parte de la guerrilla del ELN.
Entonces la pregunta que comenzó a circular en medios políticos era que si el Congreso de la República, en el ejercicio de control político, podía o no exigirle al Gobierno Nacional entregar los detalles de la agenda cumplida por el Presidente Petro en su viaje al exterior.
Este interrogante sirvió para que funcionarios del área administrativa de la corporación explicaran que la Presidencia no está en la obligación de entregar este tipo de información de forma detallada, y podría limitarse a decir que el mandatario Petro estaba cumpliendo actividades de agenda privada.
También argumentaron que los viajes internacionales del Presidente de la República son autónomos, no están supeditados a un permiso previo del Congreso para poder desarrollar las actividades de Gobierno y de Estado.
La ley establece que la Casa de Nariño debe informar la salida del territorio del Presidente, pero no solicitar alguna especie de autorización.
Tags
Más de
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú
Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Lo Destacado
Se le acaba el juego a Rafael Noya: Consejo de Estado abre etapa de alegatos
Se concedió un plazo de tres días para que las partes presenten sus alegatos de conclusión antes de que se dicte sentencia definitiva.
Barras del Unión declaran “Objetivo Militar” a quien no lleve la camiseta al clásico costeño
La Policía Metropolitana de Santa Marta y la Alcaldía no permitirán el ingreso de la hinchada visitante.
Puerto de Santa Marta y Armada afinan detalles para los 500 años de la ciudad
Se trabajaron acciones conjuntas para los actos conmemorativos, la llegada de veleros de distintas naciones y la continuidad de estrategias que fortalezcan el comercio exterior.
Jhon Jáder Durán brilla con doblete en la victoria del Al-Nassr
Cristiano Ronaldo selló el 3-0 con un remate dentro del área, alcanzando los 16 goles en la temporada.
Vecinos defienden a anciana desalojada por su propio hijo en Gaira
La mujer de 85 años quien enfrenta problema de salud, solo ha contado con la solidaridad de sus vecinos que exigen que se le respeten sus derechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.