5 propuestas fueron presentadas para reactivar obras el la Vía de la Prosperidad


La Gobernación del Magdalena recibió 5 propuestas para la adjudicación del contrato de las obras de avance y mejoramiento de la polémica Vía de la Prosperidad, luego de haber hecho público un concurso de méritos en colaboración con el Instituto Nacional de Vías –Invías-, con miras a actualizar los estudios y diseños de la variante de Palermo.
La Secretaría de Infraestructura Departamental realizó esta semana una visita de inspección en el tramo a intervenir, el cual es de 3 kilómetros y actualmente se encuentra socavado por cuenta de una filtración del río Magdalena.
Conforme a dicha situación, Infraestructura Departamental adelantó estudios topográficos del tramo crítico, junto con la comunidad y la Oficina de Gestión del Riesgo del Magdalena para seguir avanzando en la rehabilitación completa de la vía.
Asimismo, la Gobernación e Invías garantizarán que los estudios y diseños, que serán actualizados en los próximos tres meses, incluyan el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de las obras y un plan de conservación ambiental, así como la presentación de dos opciones de presupuesto que contemplen el uso de pavimento en concreto rígido y el uso de pavimento flexible, cuyo contrato tendrá un valor aproximado de $ 800 millones.
Igualmente, en los próximos días, la administración departamental invitará a los proponentes para las obras en la variante de Palermo para hacer una nueva visita de inspección al sitio, donde se tiene contemplado la construcción de un dique. Posteriormente, se revisarán las propuestas, se adjudicará el contrato al que cumpla con el pleno de requisitos y se dará paso al acta de inicio.
Siendo así como la construcción de la variante de Palermo se planteó como solución al problema de erosión generada por el río Magdalena en la actual vía, lo que ha dificultado el paso de los vehículos. A su vez, permitirá la conexión de dos tramos de vía pavimentada y mejorar la transitabilidad, los tiempos de movilidad y el comercio entre el casco urbano Sitionuevo y su corregimiento de Palermo.
Asimismo, la Gobernación abrirá en los próximos días los procesos de convocatoria para actualizar estudios y diseños de dos tramos restantes de la vía, Guáimaro-Remolino y Remolino-Sitionuevo, para completar los 50 kilómetros proyectados para el mejoramiento de la Prosperidad.
Los diseños actualizados permitirán adelantar la contratación de las obras de mejoramiento en el corredor Remolino-Sitionuevo y, posteriormente, gestionar los recursos para completar la intervención –de acuerdo a lo establecido en el plan de acción presentado al Departamento Nacional de Planeación– y usar los recursos existentes en el convenio
Tags
Más de
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Oscarito fue asesinado en Orihueca, Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo en el barrio Las Palmas.
A bala asesinan a dos hombres en Ciénaga: uno de ellos fue decapitado
El ataque se registró en horas de la madrugada de este domingo, al interior de una vivienda en el barrio Los Pitufos.
Reportan que bus de la empresa ‘Flamingo’ se incendió en cercanías a la Y de Ciénaga
Por fortuna, los pasajeros lograron bajarse a tiempo.
Policía incautó mercancía de contrabando en la Y de Ciénaga
Los artículos estaban evaluados comercialmente en $112 millones.
Hombre fue asesinado al interior de su vivienda en Canoa, Pivijay
La víctima fue identificada como Leonardo Fabio Ternera Calvo.
Lo Destacado
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Minambiente advierte que este 2025 “lluvias estarán por encima de lo normal”
El Ideam también emitió alertas ante la aproximación de la primera temporada de invernal de este año.
Tras declarar prescripción de las penas en su contra, es liberado Carlos Lehder
Así lo determinó un Juzgado de Bogotá.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.