La Unión Europea apoyará un futuro acuerdo de paz de Colombia con ELN
![Vicepresidenta Francia Márquez junto a Janez Lenarcic.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2022/10/12/articulo/nuevo_proyecto_2.jpg?itok=tqzouqTB)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2022/9/13/perfil/whatsapp_image_2022-09-12_at_8.21.00_pm.jpeg)
La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su apoyo a Colombia en la vuelta a las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aseguró que están “preparados” para apoyar de todas las formas un acuerdo de paz en el momento en el que se alcance, como ya hizo con las FARC.
Durante su visita a Colombia, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quiso dar “la bienvenida al anuncio de volver a las negociaciones con el ELN realizado por el actual nuevo gobierno” y aseguró, en declaraciones a EFE, que están “preparados para apoyarlo del mismo modo” que se hizo con el de las FARC de 2016.
“La UE ya apoyó decisivamente el intento anterior de traer paz a este país, la UE apoyó la firma del acuerdo de paz con las FARC y también se apoyó su implementación total, incluido económicamente”, recordó Lenarcic.
Este apoyo será político, pero también se contempla “otras formas de apoyo”, incluida la financiera, ya que, según el comisario europeo, “es imperativo que la paz llegue a este país, y en eso la UE colaborará firmemente”.
NUEVAS AYUDAS DE LA UE
Durante su visita, el comisario viajó a la ciudad de Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, uno de los más afectados por la pobreza, y anunció, junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, una nueva remesa de ayuda económica para el país andino.
Se trata de 34 millones de euros para este mismo año que estarán destinados a “las víctimas del conflicto interno, así como para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades que lo acogen”, según explicó el comisario en una declaración conjunta con Márquez.
La mayor parte de esta ayuda, 22 millones, estarán destinados a los migrantes venezolanos en ámbitos como la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección, y la asistencia psicosocial y legal.
Por su parte, la vicepresidenta colombiana agradeció la ayuda, “la alianza histórica entre la UE y Colombia” y el compromiso para “ayudar a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos”.
Colombia is making historic strides to achieve peace and reconciliation. In this challenging process, led against the backdrop of protracted humanitarian situation, I reassured @FranciaMarquezM that, including most vulnerable people in the country, can continue to count on. pic.twitter.com/c4PW58ESFt
— Janez Lenarčič (@JanezLenarcic) October 12, 2022
“Todos conocemos la situación lamentable que están viviendo muchas personas, niños, niñas, en el Tapón del Darién, personas venezolanas y haitianas”, recordó Márquez, refiriéndose a la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Panamá donde cada día unas 3.000 personas, sobre todo venezolanas, están atravesando una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo a EE.UU.
Tags
Más de
Corte Suprema rechaza dos tutelas que buscaban beneficios carcelarios para ‘Epa Colombia’
La influenciadora rechazó en dos ocasiones el programa de desarrollo infantil en prisión.
Dian intensifica controles a la facturación electrónica en Colombia
La entidad anunció visitas de forma masiva a establecimientos comerciales de todo el país.
Información de celulares de Laura Ojeda y Day Vásquez, pruebas de la Fiscalía para el juicio
Con la presencia de todas las partes, se reanuda la diligencia por tercer día consecutivo.
Información de celulares de Laura Ojeda y Day Vásquez, pruebas de la Fiscalía para el juicio
Con la presencia de todas las partes, se reanuda la diligencia por tercer día consecutivo.
Desde Dubai, Petro anuncia un centro de Inteligencia Artificial en Santa Marta
Según el Gobierno Nacional, serán tres Centros de Datos en todo el país.
¡Indignación en Tunja! Vendedora ambulante pierde su mercancía durante operativo policial
La alcaldía aún no se pronuncia sobre lo ocurrido.
Lo Destacado
El enemigo del progreso de Santa Marta es la oposición: alcalde Carlos Pinedo
Así lo sostuvo el mandatario en el marco del debate de Semana por Colombia.
Carro se volcó en cercanías al Estadio Sierra Nevada: dos personas resultaron heridas
El siniestro vial se registró en horas de la mañana, en vía Alterna.
Ruth Isabel: la mujer víctima de violencia a la que su expareja le quemó su hogar
La casa que compartía con sus cuatro hijos quedó reducida a cenizas.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.