Recursos de la SAE podrían destinarse al Fondo de Estabilización de Combustibles


Ante la incertidumbre de conseguir recursos para solventar el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) que planteó el presidente Gustavo Petro a partir de 2023, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, planteó evaluar otro tipo de ingresos que tiene la Nación, distintos a una nueva reforma tributaria.
Para el académico, “una posibilidad es utilizar los fondos que hay en la Sociedad de Activos Especiales, los cuales ascienden actualmente a 22 billones de pesos en excedentes, recursos que el Gobierno los podría manejar vía Conpes, con los cuales cubriría los 12 billones de pesos de déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para el próximo año”.
Según el experto en hacienda pública, en este momento esos 22 billones de pesos están quietos. Dado que son fondos especiales que hay en la Nación, el Gobierno puede mirar esa posibilidad para financiar el Fepc. “Se podría utilizar el 60% de esos recursos o al menos el 50% y tratar de conseguir una financiación para el fondo de combustibles”, agregó.
Gasto público eficiente
Henry Amorocho propuso, además, evaluar si el gasto público está siendo eficiente, es decir, determinar qué recursos que hoy se focalizan para subsidios no corresponden exactamente a personas de bajos ingresos.
“Si se hace un control y seguimiento de esos recursos, se pueden conseguir fondos que se materializarían en una buena parte para negociar un porcentaje del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y para política social, antes de que se agote y no se produzca de golpe un aumento en el precio de la gasolina, que perjudicaría a todos los colombianos con un incremento de la inflación, que de por sí en este momento ya es alta y se ubica en el 10,3%”, dijo el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Tags
Más de
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Menor indígena fue secuestrada en enfrentamientos entre disidencias y el ELN
La defensora del pueblo, Iris Marín confirmó que recientemente se había reportado el secuestro de una menor de 12 años, junto con otras dos jóvenes en el parque central de Tibú.
Desmienten video de médicos hablando de posibles secuelas de Miguel Uribe tras atentado
En el contenido que se ha viralizado, un grupo de profesionales indican que “aún con medio cerebro”, Miguel Uribe sería mejor presidente que Gustavo Petro.
Atención: se entregó el conductor de la moto que trasladó al sicario de Miguel Uribe
Esto se conoció, luego de que las autoridades les hicieran seguimiento a dos vehículos, varias motos y al menos cinco personas que serían cómplices en la logística del crimen.
Paso a paso del atentado a Miguel Uribe: cámaras revelan la logística del ataque
Ahora se sabe que al menos cinco personas más habrían participado en la operación.
Ocho partidos demandaron 'decretazo' de consulta popular en el Consejo de Estado
Solicitan la nulidad por "inconstitucionalidad" del decreto.
Lo Destacado
Presunto ladrón fue sorprendido intentando robar a una ambulancia en Santa Marta
El hecho quedo registrado por uno de los paramédicos que se encontraba al interior del vehículo.
Cabo del Ejército condenado por modificar documento para viajar a EE.UU.
Alteró un listado que autorizaba a siete militares para integrar una delegación que participaría en un curso de operaciones tácticas en Georgia.
Nuevo 'rifirrafe': Ángela Cedeño le canta la tabla a Rafael Martínez tras cuestionar su elección
“Obsesión la suya, quien por no tener presidencia de bolsillo impide que se le haga el control político con argucias y artimañas jurídicas”, le dijo Cedeño.
Alertan brote de varicela en Centro de Detención Temporal en Santa Marta
Así lo informó la Defensoría del Pueblo.
Atención: Reportan incendio en el Centro Comercial Ocean Mall
Unidades de bomberos se encuentran atendiendo la emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.