Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Agosto de 2025 - 5:41pm

¿Qué viene ahora para las elecciones atípicas en el Magdalena?

Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable.
Anuncio
Anuncio

Tras la anulación de la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena —por decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que lo halló incurso en doble militancia— y el posterior encargo de Ingris Padilla mediante el Decreto 0923 del 20 de agosto de 2025, el departamento entra en la etapa previa a una nueva jornada electoral.

La siguiente fase en este proceso será la expedición del decreto que convoca a elecciones atípicas para escoger al nuevo gobernador del periodo constitucional 2024-2027. En paralelo, la Registraduría Nacional del Estado Civil publicará el calendario electoral con las fechas clave:

  • Inscripción de candidatos, que se extenderá por 15 días calendario.
  • Jornada de votación, que se llevará a cabo 40 días después del cierre de inscripciones.

Elecciones no serían el 9 de noviembre

Aunque el presidente Gustavo Petro mencionó en redes sociales que las elecciones podrían realizarse el 9 de noviembre, esta fecha es poco probable. En conversación con Seguimiento.co, el abogado Alex Zabaleta explicó que los días 9 y 10 de noviembre están reservados para la realización en Santa Marta de la IV Cumbre de la CELAC y la Unión Europea, un evento internacional liderado por la Cancillería colombiana que requiere un operativo de seguridad y logístico de gran escala.

Zabaleta señala que, siguiendo las reglas de la organización electoral y de la sana crítica, la fecha más probable para la elección sería el domingo 23 de noviembre de 2025. Con base en ello:

  • El decreto de convocatoria debería ser expedido entre el 23 y el 29 de septiembre.
  • El periodo de inscripción de candidaturas se daría entre el 24 y el 30 de septiembre, extendiéndose hasta 15 días después.
  • Para el 15 de octubre, el Magdalena ya conocería oficialmente qué candidatos estarán en la contienda.

Posibles candidaturas

En conversación con este medio, Zabaleta anticipó que la agrupación política del gobernador saliente (Fuerza Ciudadana) intentará mantenerse en el poder mediante la postulación de un nuevo candidato respaldado por firmas, a través de un comité inscriptor.

Así mismo, se prevé que otros sectores, incluidos disidentes de esa misma corriente, también buscarán inscribirse por firmas, a la espera de posibles “tercerías” que podrían surgir para disputar el liderazgo regional.

Mientras tanto, Ingris Padilla continuará en el cargo como gobernadora encargada, en representación del Gobierno Nacional, hasta que se elija y posesione el nuevo mandatario departamental.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Municipio de El Banco, Magdalena

Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena

La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.

3 horas 55 mins

“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado

La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.

4 horas 3 mins

Agrupaciones políticas de Sitionuevo tienen hasta el 12 de abril para postular testigos electorales a las elecciones atípicas

Los comicios para elegir alcalde se llevarán a cabo el 19 de abril con 59 mesas de votación habilitadas en el municipio.

9 horas 34 mins

Ministerio de Justicia da visto bueno a tres proyectos en el Magdalena

Las iniciativas incluyen brigadas en la Sierra Nevada, casas móviles para los 29 municipios y una ruta para el traslado de reclusos.

10 horas 43 mins

Sicariato en Ciénaga: asesinan a cotero venezolano en el barrio La Concepción

La víctima de 33 años, fue identificada como José Gregorio González.

10 horas 52 mins
Capturados

Cae alias ‘Sombra’ y su banda ‘Los de la M’ tras operativo de la Policía en el Magdalena

Las autoridades lograron sacar de circulación más de 1.200 dosis de estupefacientes.

12 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado

La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.

4 horas 2 mins
Exministro Ricardo Bonilla
Exministro Ricardo Bonilla

Corrupción en Ungrd: queda en libertad exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión tras cumplirse los plazos legales sin que se iniciara el juicio en su contra.

11 horas 52 mins
El Alcalde de Bogotá cuestionó la desición del Ejecutivo.
El Alcalde de Bogotá cuestionó la desición del Ejecutivo.

En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.

3 horas 24 mins
Municipio de El Banco, Magdalena
Municipio de El Banco, Magdalena

Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena

La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.

3 horas 54 mins
Capturados
Capturados

Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’

Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.

4 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months