Petro arremete contra Acolgen por pedir tumbar decreto de emergencia por ola invernal

El presidente Gustavo Petro se pronunció en contra de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), luego de que el gremio solicitara ante la Corte Constitucional que se declare inconstitucional el decreto de emergencia económica, social y ecológica expedido por la ola invernal en varias regiones del país.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cuestionó la postura del gremio y aseguró que este tipo de sectores no estaría teniendo en cuenta la situación de las comunidades afectadas por las fuertes lluvias. En ese sentido, criticó que el debate jurídico se centre en la validez del decreto sin considerar sus efectos sociales.
Petro también se refirió a las implicaciones que tendría una eventual decisión de la Corte en contra de la medida, señalando que se pondría en riesgo la financiación de las acciones del Gobierno para atender a las poblaciones afectadas, especialmente en zonas como Urabá, Córdoba y Sucre. Además, planteó dudas sobre el origen de los recursos, sugiriendo que recurrir a ciertos mecanismos podría afectar a los sectores más vulnerables.
En su pronunciamiento, el presidente cuestionó lo que calificó como una postura egoísta por parte de algunos gremios y advirtió sobre posibles consecuencias sociales derivadas de este tipo de tensiones.
La controversia se origina en la solicitud presentada por Acolgen, en la que el gremio pide suspender y declarar inexequible el decreto de emergencia. Según su argumento, las condiciones que motivaron la declaratoria no cumplen con los criterios de imprevisibilidad ni de carácter extraordinario exigidos por la Constitución.
El gremio sostiene que fenómenos como la ola invernal ya habían sido anticipados por entidades técnicas como el Ideam, por lo que no constituyen eventos inesperados. Además, asegura que el Gobierno no demostró que los mecanismos ordinarios fueran insuficientes para atender la situación ni que se hubieran agotado otras alternativas antes de declarar la emergencia.
Acolgen también cuestiona la valoración de algunas situaciones incluidas en el decreto relacionadas con el sistema energético, al señalar posibles inconsistencias en el diagnóstico del Gobierno. Por ello, solicitó la suspensión provisional de la norma mientras se toma una decisión de fondo, advirtiendo que su aplicación podría generar efectos importantes, especialmente en el sector eléctrico.
De forma adicional, el gremio pidió que, en caso de no anular completamente el decreto, se evalúe una posible inexequibilidad parcial sobre algunos apartes relacionados con la crisis energética, los embalses y las medidas de carácter tributario y regulatorio.
Tags
Más de
Consejo de Estado ratifica límites a alocuciones de Petro: “no pueden ser recurrentes”
La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
Petro ha pasado 276 días fuera del país: viajes internacionales superan los $9.200 millones
El cálculo no incluye combustible ni otros costos operativos del avión presidencial.
Carrillo advierte que designación de Quintero en la Supersalud “hace retroceder” al Gobierno
El director de la Ungrd cuestionó el nombramiento y aseguró que podría afectar al Ejecutivo y fortalecer a la oposición.
Corte Suprema deja en firme absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
La Sala Penal rechazó la demanda presentada por la familia Colmenares y confirmó que no existen pruebas suficientes para condenar a las dos mujeres por la muerte del estudiante en 2010.
Aerocivil prohíbe uso y recarga de baterías portátiles en vuelos: así podrá llevarlas
La Aeronáutica Civil de Colombia fijó condiciones para su transporte en cabina y estableció límites de cantidad y capacidad.
“Voy a desmantelar el cartel de la salud que uribismo y neoliberales armaron”: Daniel Quintero
Con estas palabras, el exalcalde de Medellín, con quien se cursa un proceso de peculado por apropiación, confirmó su designación como nuevo Superintendente de Salud.
Lo Destacado
Asaltan a padre de familia en zona escolar de Santa Marta
Dos sujetos armados en motocicleta interceptaron a la víctima cerca del colegio de La Presentación.
Petro ha pasado 276 días fuera del país: viajes internacionales superan los $9.200 millones
El cálculo no incluye combustible ni otros costos operativos del avión presidencial.
Corte Suprema deja en firme absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares
La Sala Penal rechazó la demanda presentada por la familia Colmenares y confirmó que no existen pruebas suficientes para condenar a las dos mujeres por la muerte del estudiante en 2010.
Santandereano salió a trabajar en su camión y fue hallado sin vida en el Magdalena
Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado flotando en el río pertenece a Alfredo Pérez.
Se restablece el cobro en el peaje de Neguanje tras acuerdo con la comunidad
El cobro vuelve a operar en la Troncal del Caribe después de semanas de suspensión por las afectaciones en el puente de Mendihuaca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































