"Queremos saber cómo se financiará el acueducto sin afectar a usuarios": Díaz Granados


La plenaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, en Bogotá, fue el epicentro para debatir el proyecto de Alianza Público Privada - APP que busca, de una vez por todas, generar una solución definitiva a la problemática del agua potable en Santa Marta.
El debate, que inicialmente era transmitido por televisión y que, de forma abrupta fue retirado del aire por el Canal Congreso para dar paso a otro sobre el nuevo operador de energía en la región Caribe en la Comisión Sexta, fue convocado por el representante a la Cámara Eduardo Díaz Granados Abadía. Al hacer una exposición de motivos sobre la necesidad de discutir el esquema, el congresista explicó que "lo que queremos es tener claridad de cómo se va a financiar el acueducto de Santa Marta sin afectar gravemente las tarifas"
Precisamente dentro de lo expuesto por Díaz Granados está el ajuste de la tarifa del servicio de acueducto. "Hoy, según información que recibí esta mañana, el nuevo operador de Santa Marta hizo un incremento al metro cúbico pasando de 1560 pesos a 1838, generando un incremento del 17%".
"¿Por qué apenas en 2027 se le garantizará 100% de cobertura de acueducto para el estrato 1 y seis años antes al 2 (...) la gente que hoy más sufre el servicio, con esta propuesta, será la gente que lo tenga de útlimo". indicó.
Díaz Granados también dejó en claro que la APP es una alternativa "ideal" para la cuidad, por lo que espera "que la APP no tenga obstáculos y la financiación no afecte a la gente de Santa Marta".
Antes de la actividad, a través de Facebook, el alcalde Rafael Martínez cuestionó el debate al considerarlo que "parece más oposición a alternativas de solución a problemática de agua propuestas por este modelo desde periodo de Carlos Caicedo".
Desde el gobierno anterior, dijo Martínez, en compañía del Gobierno Nacional "avanzamos satisfactoriamente en como traer agua del Río Magdalena (...) Desde el principio planteamos intervención de empresa pública como garante y defensor de los samarios en presentación del servicio de agua".
"Los samarios merecemos agua de calidad, potable y con presión. No la indignidad a la que nos sometieron por años (...) A pesar del manto de dudas que quieran levantar, seguimos adelante con solución estructural a problema de agua en Santa Mart", ´puntualizó el mandatario en varias intervenciones tanto en Twitter como en Facebook.
La sesión plenaria de la Comisión Cuarta se llevó a cabo, además, con la presencia del nuevo ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo Heins.
Tags
Más de
Tres heridos tras artefacto explosivo en una finca en Guachaca
El hecho se registró en la noche de este jueves.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
Harold y Andrés son los hombres asesinados en la Troncal, capturaron a sus sicarios
Las víctimas asesinadas en inmediaciones de la empresa Drummond, serían primos.
Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres
Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.
Lo Destacado
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia
En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.
¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión
Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.
Santa Marta avanza en proyecto para instalar 215 cámaras de seguridad
Se encuentra en etapa precontractual.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.